Joder Hipnos, en lugar de reflexionar sobre el tema parece que quieras tener la razón cuando tu idea sobre el asunto es bastante escasa.
Empresas del IBEX españa que hayan hecho ampliaciones de capital super diluyentes en los últimos 10 años se pueden contar con los dedos de una mano.
Fuera del IBEX hay alguna mas, pero suponen un % muy muy pequeño de todas las cotizadas españolas.
En #14 en teoría tienes razón (y ya sabemos que en teoría funciona hasta el comunismo), pero en la realidad es que para que cojones van a querer los directivos de las cotizadas darle a la máquina de imprimir acciones? Con cada ampliación de capital pierden participación los anteriores accionistas (salvo que suscriban los derechos), por lo que el precio de las acciones cae fuertemente.
Esto va en contra del cortoplacismo de los directivos que suelen tener incentivos para hacer justo lo contrario, tomar decisiones a corto-medio plazo para subir el precio de las acciones y cobrar bonus/stock options.
Dejando eso a parte, si yo trabajara en alguna de las pocas empresas buenas que hay en españa (BME, Viscofan, TRE, ITX, REE, Repsol, por nombrar algunas) aceptaría cobrar el máximo en acciones con los ojos cerrados, salvo que estemos en una parte muy alta del ciclo.
El motivo es que me estás ofreciendo esas acciones con un 20-24% de descuento sobre la cotización actual, ya que esta medida (no aparece en #1) está exenta del IRPF, por lo que si dentro de 2 años, que es el periodo que tengo que mantenerlas para no devolverle esa pasta a hacienda, la acción está al mismo precio que hoy, ya he ganado un 20-24%.
Además, siendo un insider de la empresa, por lo que deberías tener mas información que el mercado a la hora de tomar esta decisión.
Por otro lado, en Acciona tenemos esta medida también desde hace muchos años y he adquirido exactamente 0 acciones.