La Iglesia acuerda con el Gobierno devolver un millar de bienes que inmatriculó entre 1998 y 2015
La Iglesia Católica española ha aceptado devolver un millar de bienes que inmatriculó entre 1998 y 2015 y que en realidad no le pertenecían, pues eran propiedad de un tercero o no le constaba que era su titular.
Así lo han anunciado en un comunicado conjunto el Gobierno y la Conferencia Episcopal, después de una reunión celebrada este lunes en Madrid entre el presidente, Pedro Sánchez, y el jefe de la Iglesia española, el cardenal arzobispo de Barcelona Juan José Omella.
El anuncio supone que aproximadamente un millón de bienes que hasta ahora estaban en poder de la Iglesia Católica sean restituidos a sus propietarios o, en su defecto, a los ayuntamientos.
El Gobierno ha detallado que va poner en conocimiento de las entidades locales y de los registros toda la información recopilada sobre los bienes afectados para que se puedan iniciar los proceso correspondientes de regularización. En este sentido, la Iglesia ha manifestado su "compromiso de colaboración" para facilitar el avance de esos procesos.
El origen de esta situación está en una ley aprobada en 1998 por el Gobierno de José María Aznar, mediante la cual la Iglesia inmatriculó centenares de inmuebles y terrenos por todo el país. La polémica generada por decenas de casos propició que en el Congreso se presentaran diversas iniciativas parlamentarias para exigir devoluciones. Una de esas, aprobada el 17 de febrero de 2017, instaba al Gobierno a remitir a la Cámara un listado sobre los bienes inmatriculados.
Ese listado, que comprende el periodo 1998-2015, fue elaborado y presentado por el Gobierno y es el que ha servido como base para que una comisión creada "ad hoc" sobre este asunto entre el Ejecutivo y la Iglesia haya estado trabajando intensamente desde el pasado mes de agosto.
En el contexto de este diálogo, la Conferencia Episcopal ha hecho un estudio "exhaustivo" del listado hecho por el Gobierno mediante consultas a las distintas diócesis. "Dicho estudio", dice el comunicado conjunto, "ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación de los bienes mencionados".
El análisis realizado por la Iglesia del listado, en el marco de la comisión conjunta, ha revelado que al menos un millar de bienes "pertenecen a un tercero" o a la Iglesia "no le consta la titularidad sobre el mismo".
https://www.elmundo.es/espana/2022/01/24/61eea3a7fc6c83b7038b45a3.html