Iglesias considera "ilegal" e "ilegítima" la declaración de independen

Chaflameja

Llama gobierno legítimo a uno que se ha saltado todas las leyes, incluída la constitución. Ok Pablito, nos vemos en las elecciones...

Meiven

#149

¿Lo del referéndum pactado cómo lo encajas en la Constitución actual? Porque por más que lo escucho no entiendo cómo lo van a aplicar

3 respuestas
1 comentario moderado
ogeuF

#152 tendria q pasar por el senado,y suerte ahora con mayoria pp,en otro escenario,quizas,pero ahora no creo

1 respuesta
Meiven

#154

¿Entiendo que quieres decir que hay que reformar la Constitución por el procedimiento agravado o te refieres a otra cosa?

1 respuesta
ogeuF

#155 claro,pasando por el senado,q en cierta parte es como hacer un referedum,entiendo yo vamos,q tmpoco soy un experto

1 respuesta
Meiven

#156

Es algo más complejo que eso. Estoy con el móvil así que te copio y pego el artículo 168 completo para que le eches un ojo y mañana seguimos debatiendo:

Artículo 168

  1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

  2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

  3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

1 respuesta
ogeuF

#157 osea que primero pasa por el senado y luego un referedum a nivel nacional no?
pues suerte a los indepen,xDDDDD

1 respuesta
Polakoooo

#152 Sé que Podemos ha dicho en alguna ocasión que no haría falta cambiar la constitución, que se podría plantear con alguna fórmula compatible con la actual, pero es un tema del que nunca me he informado, así que ni idea. En cualquier caso, el referéndum pactado implica que hay consenso en hacerlo en la mayoría del parlamento, y por lo tanto la constitución se podría cambiar allí donde hiciera falta.
Por eso también habla de reforma constitucional y por eso no se ceñiría solo al ámbito territorial, sino a un proceso constituyente integral. Claro, bajo ese marco el diálogo que se establece con los independentistas es diferente, porque no ya en el rollo "sí o no" a España, les estás dando una perspectiva nueva. La de catalanes que cambiarían radicalmente su visión sobre su relación con España si para empezar les planteas una España republicana, por ponerte así un ejemplo rápido y típico.

Pero vaya, se está viendo que la trinchera de la constitución aún es territorio del PP y no les sacas de ahí ni de coña, porque les sirve para exaltar a gran parte de su electorado, aunque se lleven por delante un territorio tan importante para España como es Cataluña. Porque lo que creo que nadie puede tragarse es que por aplicar el 155 los catalanes independentistas van a olvidarse... A no ser que tenga preparado un plan de purgas políticas, terrorismo de estado y demás. Que siendo el PP llegará tan lejos como le dejen en Europa y las tragaderas que tengamos el resto de españoles. De primeras el PP ya es el primero que habla de catalanes como algo separado de los españoles y ya alimenta sin ningún pudor el enfrentamiento; me atrevería a decir que ahora mismo el partido que más claro tiene que los catalanes en efecto son diferentes y más hace porque la gente se dé cuenta de esto, es el PP.

3 respuestas
n3krO

#123 Haces saltos logicos incompresibles.

La autodeterminacion es un paso logico para los paises desarrollados, mientras no haya autodeterminacion, los paises estaran delimitados por ideas arcaicas de conquista e imperialismo.

Cuando el pueblo tiene autodeterminacion, y aun asi se mantiene unido, entonces es cuando hay un verdadero sentimiento de pais.

Estar en contra de la autodeterminacion es estar a favor de estar unidos por la fuerza, y la historia nos enseña que todo lo que esta unido por la fuerza, se acaba separando.

#152 Entiendes que la constitución no es un libro absoluto e inamovible, no?

Si la solución es cambiar la constitución se cambia la constitución.

Deja de pensar en que es legal, y empieza a decir que deberia de ser legal en tu opinión. Porque para decir que es legal, ya estan los jueces, quienes deben interpretar las leyes, mientras que los politicos hacen las leyes (y el pueblo los elige para que hagan las leyes que el pueblo quiere).

Veo que hace falta, y urgentemente, clases de politica en la ESO. Que la mayoria de la gente sale de la enseñanza obligatoria sin tener ni idea de que es la separación de poder ni de donde emana el poder, ni cuales son los derechos y o deberes de cada entidad.

#159Polakoooo:

me atrevería a decir que ahora mismo el partido que más claro tiene que los catalanes en efecto son diferentes y más hace porque la gente se dé cuenta de esto, es el PP.

Lo peor es que el español medio piensa lo mismo, y aun asi quieren que catalunya sea de españa. Porque les importa 3 mierdas el pueblo de catalunya, lo que les importa es que un puto trozo de tierra pertenezca a su "amada" patria.

Esa es la gran "unión española" que la policia fue a defender el 1O.

3 2 respuestas
Saffron

#116 yo creo que mas que gestionarlo mal les ha faltado alzar la voz, saber entrar en el contesto.

Y estoy de acuerdo contigo en casi todo pero de todas formas con la separación emotiva patriotica de la sociedad iban a perder un gran numero de votos si o sí IMO, les ha faltado mucho populismo.

Aunque mi visión es la visión de alguien que les votó en una de las 2 elecciones dudando bastante y ahora se han agenciado mi voto completamente.

PocketAces

Dudo que los podemitas aguanten una legislatura más.

En 6 años el partido ha desaparecido. Y yo que me alegro.

6 1 respuesta
D

Pablemos y los suyos se van a meter tal hostiazo que lo van a escuchar hasta en best korea.

B

se ha pasado a los del referendum ilegal? jajaja como iba a ser una independencia legal segun vosotros si llevais aaños impidiendoles votar si es que al final a todos se les ve el plumero

Pulgar

Sin entrar en si dijo o no dijo, la postura de Podemos es incómoda porque cuando se polariza tanto un debate los que quedan en una posición intermedia quedan diluidos.

Hasta ahora Podemos ha actuado como un polo y creo que desde ahí se mueve muy bien. No obstante, como dice Bercansa, en esta posición de "neutralidad" no han quedado bien definidos.

sPoiLeR

#162 Para mi son peores que los propios independentistas, una amalgama de gente que le une el odio, sin mas.

arkoni

Pero si han sido una vergüenza por favor, yo puedo entender que quieras hacer un referéndum, pero lo que no entiendo esque constantemente des el mensaje de que Cataluña está oprimida por el PP porque va a aplicar el 155, más que nada porque al otro lado hay un govern que lleva meses siendo ILEGAL, haciendo y deshaciendo a su antojo pasándose toda norma por el forro. Cuando podemos o pablemos no critica eso, solo repite como un loro que se sienten a hablar (hola???? Con alguien que te amenaza constantemente con aplicar el 1-O??? Con chantajistas????) pero no instas al govern a que vuelva a la ley, porque dentro de ella cabe todo, pero fuera nada, esque hay algo que huele mal en ese partido. Y bescansa lo expresado de lujo, no saben explicar el proyecto para España, supuestamente la quieren unida, pero se preocupan más en que Cataluña decida su futuro sin dar razones para que se quede, lo que para el resto de España eso lo ven como incongruente, creo que todo esto les va a pesar y mucho electoralmente.

Prava

#158 No, no es tan fácil xD

Lo que ahí dice es...

a) Las Cámaras actuales deben aprobar por mayoría de dos tercios (cada cámara), los cambios en la Constitución.

b) Se convocan elecciones ("disolución inmediata de las Cortes").

c) Las Cámaras recién elegidas deben aprobar nuevamente los cambios en la Constitución.

d) Hay referéndum nacional.

O sea, que para hacer algún cambio significativo de la Constitución hay que tener clarísimo que una inmensa mayoría de la gente lo quiere. Tiene que haber consenso absoluto.

#160 ¿Estar en contra de la autodeterminación? Estoy en contra de la autodeterminación "porque potato". Cataluña no es una nación y por ende no tiene ningún derecho a la autodeterminación. Y digo que no es una nación no porque lo diga la Constitución (al fin y al cabo ésta es un papel), sino porque simple y llanamente no lo es.

#148 Entonces no estás a favor de la autodeterminación xD

Todo el mundo es libre de marcharse del país en el que está (suponiendo que encuentres algún país que te acoja... o te quedes en alguna zona neutral como aguas internacionales). Ahora, lo que la gente quiere es marcharse ellos Y la zona en la que están.

#149 La autodeterminación de los pueblos no se puede conseguir por las armas. Precisamente porque para saber lo que el pueblo quiere tienes que votar primero. Sí, una vez tienes eso claro emprenderás la vía que creas conveniente para conseguirlo. Pero malamente te vas a alzar en armas sin tener claro qué es lo que quiere la nación. Y eso implica una votación de algún tipo.

De toda tu parrafada me quedo con un concepto: el de estado federal. ¿Me explicas cómo encajas este concepto con el de la DUI?

1 respuesta
Hardy

Pablo se debe estar oliendo ya la sangría de votos que le va a suponer el tema Cataluña en las próximas elecciones.

S

Algunos no y leríais el hilo en el que posteais ni aunque vuestra vida dependa de ello.

Meiven
#159Polakoooo:

Sé que Podemos ha dicho en alguna ocasión que no haría falta cambiar la constitución, que se podría plantear con alguna fórmula compatible con la actual, pero es un tema del que nunca me he informado, así que ni idea

Con todo el respeto, pero hablas cómo Iglesias. Proponer un referéndum pactado sin saber cómo llevarlo a cabo ni lo que implica es hablar al viento. Yo también puedo decir, sé cómo acabar con la pobreza y pedir medidas que sabes que no se pueden llevar a cabo. Me recuerda a cuando empezó con la RBU: mucha palabrería pero no había cojones de implantar eso, pero la idea ya había calado.

#159Polakoooo:

el referéndum pactado implica que hay consenso en hacerlo en la mayoría del parlamento, y por lo tanto la constitución se podría cambiar allí donde hiciera falta.

¿Allí donde hiciera falta? Para empezar, cambiar lo que se quiere cambiar, implica la reforma agravada. Sí, podría plantearse ahora mismo en el Parlamento, pero las mayorías no van a salir. Segundo, un referéndum pactado, implica que se aceptaría el resultado que salga. En el actual marco constitucional, es imposible llevarlo a cabo, porque no se puede votar algo que implica volar la Constitución por los aires.

1 respuesta
Meiven
#160n3krO:

Entiendes que la constitución no es un libro absoluto e inamovible, no?

Por supuesto, si la quieres cambiar, usa las reglas que dispone.

#160n3krO:

Deja de pensar en que es legal, y empieza a decir que deberia de ser legal en tu opinión. Porque para decir que es legal, ya estan los jueces, quienes deben interpretar las leyes

No cabe interpretación alguna en "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles[...]". Ahora, busca un modo de meter un referéndum pactado ahí.

#160n3krO:

Estar en contra de la autodeterminacion es estar a favor de estar unidos por la fuerza, y la historia nos enseña que todo lo que esta unido por la fuerza, se acaba separando.

La historia nos enseña, que una Europa de 60 países es ingobernable.

#160n3krO:

La autodeterminacion es un paso logico para los paises desarrollados, mientras no haya autodeterminacion, los paises estaran delimitados por ideas arcaicas de conquista e imperialismo.

El problema, es dónde delimitas la autodeterminación, ¿a nivel local, provincial, autonómico? Lo pintes como lo pintes, es volver a la edad media.

-Orb-

Lo de estar a favor de un referendum es el típico argumento para parecer super guays demócratas de la libertad y el honor muy tipico de la izquierda para llevarse el voto ovino y vacuno.

¿ Que es lo que ocurre si sale SI ? Pues eso que se rompe España.

Conclusión, Pablemos es un partido apátrida en contra de la unidad de España. Dejad de vendernos gilipolleces para autoconvenceros que estais votando la mejor alternativa para España que os la han metido doblada por el culo.

Oye que no pasa nada, todos nos hemos equivocado alguna vez en la vida, podéis volver a votar al PACMA y derivados.

1 respuesta
B

#159 Echar la culpa del independentismo al PP, es mirar la realidad tapandose un ojo. A ti tampoco te gusta el PP y no te has convertido en un borrego . Si, borregos, borregos los de la estelada y borregos los de la bandera de España gritando a por ellos. Cataluña es una comunidad grande, rica y con suficientes hijos de puta, corruptos, fachas y xenofobos autoctonos, como para haberse encargado ella misma, de extender estas ideas trasnochadas de ser diferentes y mejores que el vecino. Que eso es lo que creen; aunque por supuesto no lo digan asi, la parte de los catalanes que salen a la calle a pedir la independencia, azuzados por gente que solo quiere mas poder o librarse de ser juzgados por sus delitos cuando ``eran´´ españoles. El PP apesta, la monarquia apesta y el nacionalismo apesta. No se que complejo tenemos las izquierdas españolas para señalar con el dedo sin peros ni verguenza, a la injusticia, manipulacion, falta de solidaridad ( con al menos la mitad de los catalanes) que supone esta declaracion de independecia unilateral, y los argumentos que se usan para defenderla.

2 1 respuesta
Meiven
#173-Orb-:

¿ Que es lo que ocurre si sale SI ? Pues eso que se rompe España.

El "problema" no es que se rompa España, el problema es cómo coño te saltas la Constitución para que el sí tenga efecto. No paro de escuchar a Iglesias con el referéndum pactado allá dónde va pero es que no se puede plantear sin hacer una reforma agravada, y eso, no lo dice, se calla la boca y bombardea con el mensaje para que la gente lo repita como loros como si fuera la solución a todos los males, cuando sabe perfectamente, como jurista que es, que o bien revienta la Constitución (cosa que no va a pasar) o no va a pasar nada si sale el sí.

Es como con la RBU. "Con la renta universal viviremos de puta madre". Suelta el mensaje y se lava las manos, gana sus votos y a pensar en la próxima campaña para salir en los medios. O como "vamos a gastar 96.000 millones más en servicios sociales", cuando España tiene un déficit de 30.000 millones y las medidas que propone son poco más que absurdas para recaudar ese dinero. Se dedica a repetir eslóganes de fácil calado sin aportar medidas de cómo llevarlas a cabo o qué pasa si llevan a cabo. Echa gasolina al fuego y se va con una sonrisa

2 respuestas
-Orb-

#175
Lo llevo diciendo eones, Pablenin aun sigue anclado en el argumentario de las tertulias televisivas donde se movía como pez en el agua, la pena para él es que eso le valía cuando la gente estaba quemada por la crisis no 4 años después donde ves la nula progresión del ideario de su partido.

La gente no es gilipollas y por eso se va a pegar una hostia que se va a escuchar hasta en el otro lado del Atlántico.

1
Prava

#175 Eso lo decimos muchos hace eones. El programa económico de Pablemos era infumable por dos cosas muy sencillas: todas sus medidas implican aumentar el gasto y no explicaba jamás de dónde saldría el dinero. Que es lo que tú señalas... que Pablemos sale con una fumada random y los palmeros a aplaudir con las orejas. Si la idea se puede llevar a cabo pues... que lo piense otro, hoygan, que el amado líder ha hablado y si dice que las aguas se abrirán lo conseguirá milagro mediante.

Y ojo, que yo quería que ganara Podemos para que rebentara el país. Al fin y al cabo la mierda continuista que tenemos es una puta ruina a largo plazo, y vamos abocados al desastre: deuda creciente, gasto en pensiones creciente y todo lo demás decreciente. Miedo tengo al día que exploten las pensiones. Que será más pronto que tarde... y mira, con Pablemos hubiera llegado antes, lo cual es mejor para todos, pues cuando algo tiene que explotar el tamaño de la catástrofe es proporcional al tiempo que esté aquello cocinándose.

Al final, todo lo que se tiene que arreglar se arreglará a palos. Cosas como las autonomías y diputaciones, pensiones, número de cargos políticos, funcionarios calienta-sillas... tenemos mucho, mucho que reformar, y con PPSOE lo tenemos claro. Ahora, una intervención europea... nos habría puesto los puntos sobre las íes de forma severa y nos habría obligado a reformar muchas cosas infumables que tenemos.

1
Evilblade

El debate de una reforma constitucional está muy bien pero no debería hacerse bajo claros síntomas de chantaje por 2 millones de personas independentistas de las cuales la mitad han salido en los últimos 10 años por descontento del gobierno central.

A mi me gustaría que se planteara en clave nacional y por una vez, se contara con los otros 34.5 millones (hablo de censo electoral, no de población) en el debate, no por nada, sino porque eventualmente esta gente vamos a tener que hablar, como mínimo en las urnas. En mi opinión se está favoreciendo un clima de muy poco diálogo y de miras muy cortas en este tema que no va a favorecer hacer cesiones de ninguna clase, por que también en mi humilde opinión, a los españoles no nos gusta que tengamos que hacer las cosas por los cojones de uno. Creo que somos más de "para cojones, los nuestros".

Por eso creo que las frasecitas de manual del subnormal de "ya se cambió la constitución una vez, para esto también se puede" no ayudan. El gobierno de España sea del PP o cualquiera tiene y tendrá respaldo ciudadano y el debate se está planteando como si fuera el "pueblo de cataluña vs gobierno de españa", falacia donde las haya, nada certera y anti-destructiva contra las aspiraciones de reforma constitucional de cualquier parte.

Si llegamos a ese punto de la reforma constitucional, a alguno en su infinita subnormalidad se sorprenderá de la gente de Jaén, Ourense, Ciudad Real, Zamora o La Rioja ponga un "que os den por el culo a todos y a seguir chupandola" en su papeleta (osea, un NO como un piano). A si que no tengo claro, de verdad, lo digo, que este asunto de la reforma constitucional se esté planteando en serio, porque hay que ser muy tonto como para pensar que olvidando y ninguneando a la mayorísima parte de los votantes va a sacar algo positivo.

-Orb-

http://www.elnacional.cat/es/politica/fachin-elecciones-autonomicas_206883_102.html

Fachin rechaza presentarse a unas elecciones si no hay una "estrategia conjunta"

Oye chavales que según polako y no se cuantos más Podemos está a favor de la unidad de España y solo quieren un referéndum. Menuda puta vergüenza de partido, no hay mas ciego que el que no quiere ver.

1 respuesta
T

#179 ciegos es poco, si aquí hay gente que ha dicho que criticamos a Podemos porque tenemos miedo a que GOBIERNEN xDDDD, como si estuvieramos todavía en la época del boom podemita.

Ellos en su universo y no les saques, que la realidad es muy fea y desagradable.

1 respuesta

Usuarios habituales