Iglesias considera "ilegal" e "ilegítima" la declaración de independen

TeiXu

#180 El PP sigue bajando, que gusto da ver la gráfica. Más que tenía que bajar y Arrimadas Presidenta.(Riverita nop)

1 respuesta
T

#181 Para mí tenían que bajar todos, eso sí sería una señal de cambio.

perche

joder menudo subidon ciudadanos no?

Polakoooo

#168 Te quedas con lo anecdótico de mi comentario, supongo que porque te has dado cuenta que la dicotomía que planteabas no tenía mucho sentido. Aunque leyendo tus quotes a otros posts parece que ya lo abordas de manera diferente.
Hablo de feredalismo porque de lo que se trata es de contraponer al independentismo otro proyecto diferente de estado que pueda convencer de que muchos de los problemas que los independentistas dicen van a resolver con la independencia, se pueden abordar desde otro lugar que no es la total desconexión.

#171 Pero precisamente porque es pactado no se sabe cómo es. Un partido político tiene que proponer su proyecto de país e intentar convencer a la población y a otros grupos políticos de que esa es la vía; si todos nos moviéramos en terrenos posibilistas nunca cambiaría nada. Podemos tiene un proyecto federal para España y es lógico que lo saque a la palestra cuando hay tensiones territoriales. Otra cosa es que los equilibrios de fuerza, con PPSOE y el senado y la metodología de cambio constitucional implique un acuerdo parlamentario mayor del que hay ahora mismo. Pero no sé qué esperas que haga un partido federalista ante problemas territoriales a parte de defender el federalismo y los cambios constitucionales que hagan falta para alcanzarlo.

#174 A mí la DIU me parece una aberración y una irresponsabilidad y una hipocresía presentarla como expresión democrática, cuando fue aprobada en el Parlament saltándose su propia legislación y encima los resultados no pueden darse por válidos tal y como fue diseñada y transcurrió el día. Lo he comentado en algún otro hilo. Pero es que yo estoy hablando de la parte que le tocaría hacer a un gobierno central para intentar darle a todo esto una salida, entre otras cosas para enfrentar al nacionalismo a sus propias contradicciones y sinsentidos. Si cargo contra el PP es porque pone en bandeja argumentos a los otros.
También te diré que yo creo que el independentismo actual en cataluña ha desbordado totalmente el marco tradicional del nacionalismo de "hechos diferenciales que justifican una consideración aparte" y que se mueve más en un territorio emocional. El incremento de las adhesiones al proyecto catalán no es porque mucha gente de repente han sufrido un ataque de egoísmo e insolidaridad, aunque este pueda ser el marco en el que se mueven en las cúpulas de estos movimientos.

3 2 respuestas
Chaflameja

#12 Ya pueden cerrar el hilo.

Meiven

#184

Pero precisamente porque es pactado no se sabe cómo es.

Un político que propone ideas no pueden ser vacías de contenido. Tiene que tener detrás algo que las sustente, sus efectos y consecuencias. Yo todavía no he le visto decir cómo llevar ese referéndum pactado ni los efectos ni nada, simplemente lo pide y hale.

Te pregunto porque tú también lo pides. ¿Cómo es ese referéndum pactado y cómo la encajas en la actual Constitución? ¿Qué consecuencias tendría un sí?

Fox-ES

#113 No puedo querer hacer un referéndum para dejar claro que no? Como concepto.

1 respuesta
Prava

#184 hint: yo estoy plenamente a favor del sistema federal.

Pero lo que tú planteas es exactamente el motivo por el cual se ha llegado a esa situación: con Cataluña hace décadas que se va cediendo. En lugar de ponerse duros y decirles "hasta aquí", el Estado se ha vuelto laxo y les ha ido dando cosas... y cuanto más das, más piden.

Además, lo de contraponer algo al independentismo... es absurdo. Lo que hay que contraponer es LA CÁRCEL. ¿Te saltas las leyes? A prisión. Sin titubear. Sin dudar. ¿Que quieres cumplir las leyes? Bien. Hablemos. Pero tal y como están en modo desafiante, no hay nada que negociar, porque Cataluña no tiene poder alguno sobre el que negociar. ¿La parte débil impone sus condiciones? Jamás.

¿Federalismo? Bien, 100% a favor del mismo, pero el federalismo afecta a todo el país, así que nuevamente es una discusión CONJUNTA y no SEPARADA. Y con la situación tan crispada no es el momento de hacer nada, simplemente porque si ahora cedes otra vez, el movimiento separatista se crecerá más. "Damos por culo = nos dan cosas... conclusión = sigamos dando por culo". La respuesta correcta no puede ser otra que "me salto la ley, voy a la cárcel". Verás qué rápido muere el independentismo*

*independentismo, además, que no tiene razón de ser. A nivel económico, Cataluña ha perdido ya muchísimo, y es solo una pequeñísima parte de lo que podría perder si se va (puesto que ninguna empresa que venda al resto de España y Europa podrá quedarse en la región). Solo un necio ignorante podría querer que su CCAA se fuera de España (y Europa), simplemente porque sería IMPOSIBLE sobrevivir. Baleares quizá sea la única que se salve... pero porque no hay industria que se pueda deslocalizar y al vivir 100% del turismo tenemos una dependencia nacional mucho menor. Con todo, sería un experimento que como ciudadano de las islas no quiero ni borracho. Ganaríamos en algo, posiblemente, pero el riesgo contrario es enorme. No compensa en ningún caso.

#187 Si aceptas un referéndum en cuestiones dicotómicas (excluyentes) es porque estás aceptando tácitamente que salga la opción distinta a la actual. Te pongo un ejemplo: ¿tiene sentido hacer un referéndum a nivel nacional sobre si Cataluña puede marcharse o quedarse? No, ¿por qué? Porque sabemos qué resultado va a salir.

Así, permitir que el barrio de Carabanchel vote sobre seguir perteneciendo a la alcaldía de Madrid, o si crear alcaldía suya propia solo tiene sentido cuando estás de acuerdo en romper el status-quo actual. ¿Propondrías una votación cuando tú quieres quedarte como estás? Es una posición un poco absurda, la verdad. La votación la defiende el que cree que el resultado de la misma le beneficia. Por ende se plantea el referéndum sobre Cataluña en Cataluña... y por ende el pedir el derecho a la autodeterminación en situaciones como la de Cataluña son equivalentes a posicionarse a favor de la independencia.

2 respuestas
n3krO
#188Prava:

Si aceptas un referéndum en cuestiones dicotómicas (excluyentes) es porque estás aceptando tácitamente que salga la opción distinta a la actual.

Claro, y si la mayoria se quieren ir porque no pueden hacerlo? Quitando lo de "es ilegal", por que no deberian poder elegir.

Y sobre lo de haces algo ilegal -> vas a la carcel. Totalmente de acuerdo, el problema es que ahora mismo mitad de los catalanes deberian de estar en la carcel por votar en algo ilegal, llega un momento en el que te das cuenta que esa solución no tiene sentido y hay que buscar otra.

Igual que si vuelve a salir mayoria de deputados independentistas (o, en defecto, a favor de la autodeterminacion), no puedes estar aplicando el articulo 155 ad infinitum a la espera que salga un resultado que te guste.

1 respuesta
Prava
#189n3krO:

Claro, y si la mayoria se quieren ir porque no pueden hacerlo? Quitando lo de "es ilegal", por que no deberian poder elegir

Porque la mayoría no se quiere ir. ¿La mayoría de españoles quieren que Cataluña se vaya? No, ¿no? Entonces, ¿qué tenemos que discutir? La cuestión de si integrar o desmenuzar territorios es NACIONAL y no REGIONAL. Los españoles no quiere que Cataluña se vaya... ergo no se irá.

#189n3krO:

el problema es que ahora mismo mitad de los catalanes deberian de estar en la carcel por votar en algo ilegal

No sé hasta qué punto votar es ilegal. Ilegal es participar en la organización del referéndum ilegal... ¿pero votar? No lo tengo yo muy claro.

A prisión no tienen que ir los votantes, que son mera carnaza (víctimas, pues les han sorbido la cabeza con unos cambios que solo pueden empeorar su situación. Lo peor que les pueden dar es su tan deseada independencia, pues la región se empobrecería de forma extraordinaria... y lo haría de la noche a la mañana) del prucés. No. A prisión tienen que ir todos los cabecillas por incitar a la rebelión y causar graves prejuicios económicos tanto al Estado como a sus propios vecinos.

#189n3krO:

Igual que si vuelve a salir mayoria de deputados independentistas (o, en defecto, a favor de la autodeterminacion), no puedes estar aplicando el articulo 155 ad infinitum a la espera que salga un resultado que te guste

El problema no es que salgan políticos con ideas independentistas. El problema es que las intenten llevar a cabo. Está muy bien el tener ideas de autogobierno y similares... porque te empujan a conseguir más independencia política. ¿Pero la ruptura con el Gobierno en forma del desafío independentista actual? No, eso es otra cosa.

Y el 155 se aplicará hasta que la la región en cuestión deje su estado de rebeldía y empiece a cumplir con la legalidad vigente.

1 respuesta
B

Ya se ha demostrado que hay políticos de Podemos que han votado a favor de la independencia y han participado en un proceso ilegal golpista.

No hay más que decir, Podemos ha quedado posicionado ante toda España, y lo pagará en las urnas.

4 1 respuesta
Hardy

#191 Naa, echarán balones fuera y dirán que es culpa de los abuelos y los autobuses que el gran líder no gobierne.

varuk

#24 Nada más que llevas odio y rencor cada vez que hablas. Me recuerdas a esos catalanes que les importa una mierda la independencia y que sólo espuman bilis y rencor a los españoles por puro odio, así como a esos españoles que hacen lo mismo con los catalanes.

Pues tú igual, puro odio y complejo y poca reflexión.

n3krO
#190Prava:

Y el 155 se aplicará hasta que la la región en cuestión deje su estado de rebeldía y empiece a cumplir con la legalidad vigente.

Viva el imperialismo.

1 respuesta
Prava

#194 Venga, vamos todos a incumplir la ley a ver qué ocurre. Voy a empezar no pagando mis impuestos. Soy un rebelde. Cuando me embarguen o vengan a por mi empezaré con los twitts a protestar por la injusticia brau brau brau.

Que no, coño, hay una ley, pues cumple con ella. O pide que se cambie siguiendo los cauces legales.

O a prisión.

2 1 respuesta
varuk

#195 Seguro que nunca has crackeado un videojuego, programa, etc. Como nos gusta dar lecciones.

3 respuestas
Prava

#196 ¿Me indicas cuántos condenados hay por crackear software? Que yo sepa, no hay ninguno. En España la piratería es alegal, si se hace sin ánimo de lucro.

De todos modos... churras con merinas, de verdad.

2
Lexor

#196 yo fumo porros y no estoy de acuerdo con la ley, espero que cambie y tal, se que si fumo fuera de casa me atengo a las consecuencias de lo que me pueda pasar, no le digo al policia que no reconozco la ley ni apelo al dialogo
se trata de ser coherente y tal

OwNeaDoR-T

#196 Espera espera, estás comparando crackear un juego con saltarse la Constitución?

3 1 respuesta
varuk

#199 ¿Pero a caso la Constitución no se ha saltado otras veces y nadie se pone así? Por ejemplo:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Vamos, ese artículo se ha pasado por el forro desde que tengo uso de razón, empezando cuando el PP de Aznar liberalizó el suelo y siguiendo cuando los que vinieron detrás no pararon la cosa. En España es legal comprar un piso sobre plano (aun sin haber puesto un ladrillo) y venderlo a los 6 meses, solamente para recoger beneficios.

Que pase eso y que la constitución hable de evitar la especulación y tal... pues me río yo.

Fox-ES

#188 A los amantes de la libertad y la democracia nos suele gustar la Soberanía Popular. Es decir, que los temas de polémica se solucionen en las hurnas y no apelando a leyes creadas por una elite.

Yo no tengo nada en contra de quien quiera constituya su propio estado. Es lo que tiene considerar a los estados una manifestación de libre asociación de individuos y no un constructor medieval para proteger a los ''poderosos'' de la Soberanía Popular.

Por otro lado quiero recalcar mi desgrado hacía los Independentistas Catalanes y nacionalistas castellanos (los mal llamados patriotas) que manipulan vilmente la historia para destruir la Nación Hispánica (por si acaso; nación y estado no son sinónimos) generando una rotura cultural.

1 2 respuestas
kraqen

#201 ¿Las corporaciones locales deberían decidir sobre impuestos nacionales? Llevar la libertad al absurdo acaba atacando a los derechos de los demás.

1 respuesta
nomechordas

#201 Ojo que hay nacionalistas castellanos de otro corte (menos rancio en mi opinión), véase Izquierda Castellana. El nacionalismo español es como una deconstrucción de la nación castellana que toma y manipula lo que quiere de la cultura de Castilla para construir su discurso hegemónico.

1 respuesta
Fox-ES

#202 Al absurdo? La libertad nunca se lleva al absurdo. La libertad aporta bienestar y beneficios económicos demostrados. Confundes libertad con dejar que cunda el caos.

Yo defiendo un estado que regule ''las corporaciones locales'' pero que sí esas corporaciones no están contentas puedan separarse.

Me adelanto a la marabunta de cuñaos que lo saben todo y sociólogos que interpretan muy bien estadísticas. La tendencia sería crear estados más grandes y uniones más estrechas entre estados para poder competir; pues la cooperatividad y plasticidad de esas uniones aumentaría el bienestar y el beneficio económico que es lo que la gente quiere. A la vez que otorga a los pueblos capacidad y fuerza para arreglar sus asuntos y que no sean oprimidos o discriminados (y no hablo de Cataluña).

#203 Cierto. Perdón.
Me refería a los ''nacionalistas'' que meten mierda de la Cruz de Borgoña como legítima bandera de España para no admitir que cambiamos la bandera porque nos lo pidió UK y nos sometidos a sus caprichos. Hablo de los afrancesados que insisten en obligarnos a tener una dinastía que el pueblo español echó tres veces y que actualmente son herederos de un dictador. A esos me refiero.

2 2 respuestas
carbonara

#204 ¿Tú sabes la cantidad de competencias que tienen las CC.AA.? ¿Cómo puede defenderse que una Comunidad Autónoma está oprimida por el Gobierno Central? Los pueblos, si los identificamos con las CC.AA. gozan de un nivel de autogobierno que no se da en casi ningún país del mundo. Lo de la opresión y demás mentiras es un hombre de paja para ganar elecciones por parte de los independentistas, y la propaganda acerca de los que sucede en Cataluña es usada por parte del PP y C's.

Tal y como está redactada la Constitución las competencias estatales tienen un impacto directo mucho menor que el de las autonomías, no hace falta constituir un Estado para mejorar la vida de los ciudadanos no que estos puedan cumplir sus aspiraciones vitales. La necesidad de un estado-nación en Cataluña viene desde arriba, no desde abajo, por más que intenten que parezca lo contrario.

3 respuestas
nomechordas
#205carbonara:

gozan de un nivel de autogobierno que no se da en casi ningún país del mundo

por poner un ejemplo existen Estados de EEUU con pena de muerte y otros que no, algunos estados con marihuana y otros que no. Aquí en lo primero parece que hay consenso, a veces a nivel regional se intenta legislar sobre lo 2º y siempre se tumba. Lo mismo para temas como el fracking. Entiendo que en zonas donde no tiene impacto a la población le coma la polla el tema del fracking y eso se refleje en que en Madrid no se mueve nada. Sin embargo las comarcas afectadas están llenas de movimiento e intentos de legislación contra el tema.

No vendamos tanto la moto con lo del autogobierno porque no es verdad, por lo menos para temas que hacen falta de verdad. Ojalá de verdad las CCAA tuvieran el poder de los cantones en Suiza por ejemplo. Y su aplicación de técnicas de democracia directa.

1 1 respuesta
kraqen

#204 ¿Debería entonces un ciudad rica negarse a pagar el IRPF o patrimonio en base a la libre autodeterminación? ¿Debería una metropolis abandonar a los pueblos cercanos? Vaya pensamiento de izquierdas.

1 respuesta
carbonara

#206 Osea, como una Comunidad Autonóma no puede poner pena de muerte ni legalizar la marihuana el Estado oprime a las autonomías... Vamos a ver, que en lo que afecta a la vida de la gente de manera directa la Comunidad autónoma tiene mucho más peso que el estado central. Existen áreas, como sanidad, que se legislan a nivel estatal, pero la mayoría de competencias ejecutivas acostumbran a estar a nivel autonómico; no es ninguna moto, son la Constitución y los estatutos de autonomía.

1 respuesta
nomechordas

#208

#205carbonara:

gozan de un nivel de autogobierno que no se da en casi ningún país del mundo

A esto me refiero con vender la moto. Es lo que se nos dice a los que queremos más descentralización siempre y es como poco muy muy subjetivo e interpretable. Ahora ya has cambiado al "bueno, pero tampoco es centralista". Pues vale.

1 respuesta
N

http://www.elmundo.es/espana/2017/10/29/59f61f7c46163f100e8b45b8.html

Ahora sí que sí, RIP Podemos xDDD

1

Usuarios habituales