Igualdad quiere que las empresas persigan miradas impúdicas" y come

T-1000

Igualdad quiere que las empresas persigan "miradas impúdicas" y "comentarios sobre la apariencia sexual"

El Ministerio de Irene Montero plantea un protocolo contra el acoso sexual en el trabajo que juzgue las denuncias en 30 días

El Ministerio de Igualdad ha impulsado un protocolo para combatir el acoso sexual en el trabajo en el que insta a las empresas a perseguir actitudes como "bromas y comentarios sobre la apariencia sexual", los contactos "indeseados" en redes sociales o las "miradas impúdicas".

Son algunas de las conductas, junto a otras más explícitas o intimidantes, que se pide sancionar en los planes internos de las empresas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Y es que una de cada cinco mujeres que sufre acoso sexual en España asegura que fue en su lugar de trabajo.

El protocolo ha sido elaborado por el Instituto de las Mujeres, organismo adscrito al Ministerio que encabeza Irene Montero, y pretende servir de inspiración para las guías que adopten las empresas con más de 50 trabajadores.

El protocolo tipifica las actitudes que deben ser consideradas como acoso y articula todo un procedimiento integral de actuación para que la empresa detecte, investigue y sancione a los agresores.

LAS "CONDUCTAS" SANCIONABLES
Entre las "conductas verbales" sancionables están insinuaciones o proposiciones, "flirteos ofensivos", "comentarios insinuantes, indirectas o comentarios obscenos", llamadas o "contactos por redes sociales indeseados" y "bromas o comentarios sobre la apariencia sexual".

En las "conductas no verbales" está exhibir fotos sexualmente sugestivas o explícitas, las "miradas impúdicas" o los "gestos". También "mensajes" en el correo electrónico o en las redes sociales de "carácter ofensivo»" y con "claro contenido sexual".

Hay una tercera categoría de "comportamientos físicos" que tiene que ver con los contactos no consentidos, "abrazos o besos no deseados" o "acercamiento físico excesivo".

Cualquiera de esas conductas debería ser denunciada y, para ello, se propone un mecanismo confidencial, que no secreto, para activar una investigación interna en la empresa. Esa instrucción estaría en manos de un comité especializado, formado por miembros de la dirección y representantes de los trabajadores, que llamarían a los dos a prestar declaración y recogerían las pruebas o las versiones de los potenciales testigos.

EL PROTOCOLO A SEGUIR
El objetivo es determinar si hubo un acto de acoso y, si así fuere, imponer una sanción. Ésta podría acarrear, en función de la gravedad del episodio, "el traslado, desplazamiento, cambio de puesto, jornada o ubicación", la suspensión de empleo y sueldo, la limitación para ascender o, en caso grave, el despido disciplinario. Si es un acto leve y la víctima está de acuerdo, una posible salida puede ser que se emita una disculpa.

La investigación de la empresa es compatible con que cualquiera de las dos partes acuda a los tribunales. Bien sea porque el episodio de acoso sea constitutivo de un delito penal o bien porque alguno de los dos está en contra de la resolución adoptada por el comité de la empresa.

Uno de los aspectos más relevantes del protocolo es la exigencia de celeridad. Cualquier denuncia debe resolverse entre tres y cuatro semanas después de presentarse. De modo, que se corte el problema cuanto antes. De lo contrario, se cree que se desincentivan las denuncias y se provoca que, en casos graves, la mujer se vea forzada a dejar su empleo, la temida "doble victimización".

Como contexto, el 72% de las mujeres que han sufrido acoso en el trabajo admite no haber avisado a la empresa por miedo a represalias o el estigma social, según un estudio de CCOO patrocinado por Igualdad.

Las acciones más frecuentes fueron chistes sexistas (83,1%), "piropos y comentarios sexuales" (74,8%), "gestos o miradas insinuantes" (73,3%), "contacto físico" (67,0%) e invitaciones con un fin sexual (30,9%).

https://www.elmundo.es/espana/2021/10/05/615b2ef3fdddffa84a8b459c.html

Entre lo de regular las conciencias y esto esta quedando una sociedad bastante orwelliana, a seguir con la fiesta

perche

menuda neomonja esta hecha irene.

Shandalar

Persiguiendo las miradas. Ni el Santo Oficio de la Inquisición en sus mejores tiempos. Torquemada estará orgulloso de sus herederos allá desde donde los vea.

1 respuesta
XarevoK

A mi que me toca estudiarme la ley de igualdad para las oposiciones y ojo a la definción que le dan a: "Discriminación directa por razón de sexo":

"Se considera discriminación directa por razón de sexo la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable."

Ese "pudiera" me hace gracia.

2 respuestas
Zeloran

ya era hora

M0E

No puedo resistirme a poner el vídeo de Rita comentando las miradas lujuriosas de Pablo a sus alumnas, de las que ya hablarán en otro momento. Ay, la nostalgia...

D4rKNiGhT

Y todavia quedan dos años de estos fascistas...dios santo.

1 respuesta
Sinso

Cómo se calibra una mirada impúdica?

5 respuestas
klero

Que lo hagan, cuanto más aprieten a los hombres, más se irán de putas y menos intenciones de ir ligando por ahí tendrán. A ver si por casualidad la mujer española entra en el sXXI y se da cuenta que ella puede ser iniciadora de filtros folletos y demás y con tanta ley absurda profeminazi muere el pagafantas y el sector putero se revaloriza.

1 respuesta
MaTrIx

#8 según quiera le "agredide"

#9 y por eso quieren prohibir las putas.

1 respuesta
kAm1

No entiendo muy bien cómo se liga o surgen nuevas parejas xd

1 respuesta
B

#4 joder, pero quédate en lo positivo.

Es de las pocas cuestiones que la LO reconoce a todas las personas, no solo a un tramo concreto de la sosiedad xD

Shandalar

#8 literalmente no se puede, no se sabe lo que puede contener una mirada. Por tanto, será un nuevo coladero para inventarse agresiones machistas en el que solo que una mujer diga que un hombre la ha "mirado lascivamente" pum agresión machista.

Zeloran

se puede jugar la carta de "me identifico como mujer" para burlar la medida?

Pitufooscuro

Que ganas tengo de que estos asquerosos populistas woke de la izquierda champagne se extingan.

MelkorEX

#11 Quiero creer que siguen surgiendo porque la mujer promedio no está tan radicalizada, pero lo dicho, es lo que me gusta pensar porque hay cada cosa que telita

B

Y los hombres también podremos denunciar esos acosos visuales? Me imagino que no... igualdad dicen.

1 respuesta
klero

#10 no pueden prohibir las putas y que pueda ir a la cárcel porque una localdelcoño subjetivamente la este follando con la mirada, que a lo mejor me estoy fijando en su entrecejos o sus dientes amarillos.

Es imposible ambas cosas obviamente. Y si hacen esto pues nada saldrá VOX las próximas elecciones y nos iremos al otro extremo, como pasa siempre en España caminando entre gilipollas extremos que son nuestros políticos.

1 respuesta
AikonCWD

El Ministerio de Igualdad puede ir haciendo cola para sacar brillo a mis cojones.

MaTrIx

#18

Y si hacen esto pues nada saldrá VOX las próximas elecciones y nos iremos al otro extremo, como pasa siempre en España caminando entre gilipollas extremos que son nuestros políticos.

Y esto es tal cual

Kayder

2 respuestas
benjajim

Ojo a lo que hacéis

La Gran Hermana os vigila

LadyTenTen

No se en qué empresas trabajáis algunos, pero las conductas verbales inapropiadas llevan siendo motivos razonables de queja a recursos humanos desde hace bastante tiempo.
Tampoco está bien visto que uses el correo de la empresa para mandar contenido personal, creía que teníamos superado lo de perder el tiempo en el trabajo riéndonos de Power Points de humor boomer y, en algunos trabajos (como es el mío), el contenido sexual en redes sociales es un despido automático.

Igualdad está pidiendo cosas que ya están en funcionamiento. Ni para eso trabajan... bueno ni ellos ni cualquiera que se queje porque durante su jornada laboral tiene que ser competente en vez de tirarse 6 horas mirando fotos de tetas en el ordenador.

#17 Claro que puedes, otra cosa es que el de recursos humanos de tu empresa sea gilipollas y te toque hablar con el enlace sindical.

3 respuestas
minired

Pero esto ya era así no? Si alguien te dice algo y es un pesado se lo dices al jefe y que arregle cuentas con el

1 respuesta
Shandalar

#23 y las miradas también?

1 respuesta
LadyTenTen

#24 Claro que ya es así, pero es que aquí los usuarios deben pillar una máquina del tiempo en vez del Metro para trabajar, o no se explica.

#25 Sí, las miradas también. Si tienes un compañero mirándote con cara de psicópata o haciendo cosas raras mientras te observa, como mínimo se lo comentas a un compañero.
Es lo de siempre, nadie te va a decir nada porque eches una ojeada rápida al escote de Carlota de contabilidad, pero si te quedas babeando 5 minutos seguidos y relamiéndote...

1 respuesta
A

#23 👁👁 Denunciame 🤣🤣

Overwatch

Deberían hacer un video para explicar bien lo de las miradas impúdicas, no vaya a ser que estemos cometiendo un delito sin darnos cuenta.

2 respuestas
B

#28

zombietoads

#26 O por no fiarse de la interpretación que puedan hacer de eso Irene Montero y los suyos, diría. Supongo que será por eso. Algún unga-unga habrá pero serán los menos.

Lo que me recuerda aquello del coño de Irene Montero xd.