Iluminar salón con tiras led?

squa1o

Buenas tardes MV, tengo un problema con la iluminación del salón y me encantaría poder iluminarla con las tiras leds pero nunca las he visto como "iluminación" principal, solamente como decoración más bien. Escribo a ver si alguno tiene conocimientos/exp con algo similar y me puede echar un cable porque voy perdidísimo.

Empiezo contando el setup y problema actual:
El salón tiene unas molduras por todo el techo donde ahora mismo tienen escondidos fluorescentes. Estamos hablando de unos 25 metros de perímetro por lo que hay bastantes. Yo no sé qué clase de chapuza montaron, que se ve muy bonito e ilumina mucho sí, pero aparte de que hace un zumbido bastante fuerte, si lo dejas encendido durante más de 10 min se calienta el interruptor y si lo dejas 1 hora llega hasta a churruscarse. Imagino que puede ser demasiados fluorescentes pasando por el mismo interruptor?

Estas son las molduras y lo que hay dentro:

Para quitarme el ruido, consumo y lo que entiendo es el problema de exceso de potencia por el interruptor, había pensado en cambiar los fluorescentes por tiras leds que consumirán mucho menos no? Si ya fuesen configurables en color y demás pues sería la hostia pero no un requisito. Siendo luz "indirecta" veis viable iluminar el salón con tiras led? O se quedan cortas para lo que quiero?

No tengo npi de electricidad ni luz, así que gracias de antemano MV electricistas.

LLoskka

Ostia, pero sin zocalo ni nada, ahi a pelo sobre la moldura con empalmes guarros

Hay fluorescentes leds, mira si por ahi te puede ir bien...

1 respuesta
nefarian91

Denuncia a quien te hizo semejante mierda

13 1 respuesta
Jok3r

Pues viable claro, te consumirá mucho menos y lo de la configuración/colores todos van ya con mando y mil opciones, la instalación es de niños, escalera y vas tirando la tira mides metros y a volar, eso es del medievo.

Yo tengo ojos de wey direccionales y voy a meter unas tiras por debajo del mueble comedor flotante para que le de calidez pero vaya eso pide leds y quitar semejante ponzoña, ruidosa, consumo exagerado e instalación peligrosa.

1 respuesta
squa1o

#2 No tenía ni idea, les echaré un vistazo. Aunque de primeras si una tira led fuese viable, parece más fácil de poner, ya que los fluorescentes led no me gustaría dejarlos como están ahora los viejos tirados.

#3 Que es una chapuza ya lo sé, si ni siquiera se puede usar bien, pero la casa venía así. No pagaría yo a nadie por hacer eso.

#4 Pero tu caso es para el que siempre he visto usar las tiras leds, para complementar otra luces y no hacer de iluminación principal. Eso es lo que más dudas me causa, si serían capaces de ser iluminación principal y más siendo indirecta.

3 respuestas
Dralions

#5 Podrían ser iluminación principal.

Portres

#5 Ahora se están llevando las lámparas que te iluminan la habitación con luz ambiental. Yo siempre apuesto por luces cálidas para la tarde-noche y si tienes ventanal o buena luz de día, aprovéchala.

Plantitas para el día y luz cálida para la noche y a funcionar.

Mendo destrozo, está guay la idea pero tiene pinta de que vas a necesitar algo más.

Jok3r

#5 Definitivamente no.

Depende de lo grande que sea, yo tengo una lampara con 3 focos direccionales a parte de los ojos de wey regulables, pero ya he tenido que meter cosas auxiliares, eso lo solucionas rápido, el tema es tener capacidad de modular la cantidad de luz a tu gusto según las circunstancias, pero por si solas no las veo ni de coña solventes.

Ahora si te pones una peli, viciar, follar pues de maravilla, pero para cenar, trabajar etc no te da pa na.

Ésta a mi me ha cuadrado de lujo cada uno es independiente, puedes encender uno 2 o 3 y rotan prácticamente 360º, con leds de máximo lumenes y luz fría los apunto todos al techo y un poco al interior por ponerte un ejemplo.

1 respuesta
Dralions

#8 Dependerá del ángulo con que las oriente. En todo caso, si la moldura de abajo hace demasiado efecto rebote lo que puede hacer es quitarla, no es la solución más fácil pero tampoco la más complicada, un poco de masilla, pintas y listo. Pero vamos, que con un buen ángulo no tiene que quitar nada. Y desde luego rentabilizas pronto quitando los tubos anacrónicos esos, que deben de consumir que da gusto. No es que sepa yo de esto, me baso en las tiras led que tengo yo en casa, hasta las de las hornacinas del mueble de TV que iluminan hacia dentro a 45 grados me dan una iluminación cojonuda.

2 respuestas
Jok3r

#9 Qué dices loco ahí no hay que masillar nada ni tocar molduras que tiene un techo precioso, estamos locosssss.

Se me escapa si poniendo varias tiras max lumenes le daría, pero tiene pinta de ser un buen comedor, y parece diseñado por y para poner leds que le van a quedar de pm precisamente por las molduras y el efecto que van a hacer.

Pero bajo mi experiencia, con solo leeds no tienes luz suficiente. ¿Tán complicado es meter una lamparita de pie o si me apuras una lámpara colgante encima de la mesa así modernilla o, ambas?

No sus compliquéis que hay que ser prácticos y sale económico de cojones.

2 respuestas
squa1o

#9 Ni de coña quito las molduras, la pega es cómo está llevado a cabo, pero el concepto me encanta cómo queda visualmente.

#10 El salón aparte de la tira de fluorescentes tiene una de techo pero está en el otro lado del salón de donde pienso poner el ordenador y pasar la mayoría del tiempo (que sería desde donde está hecha la foto que cuelgo al final). A lo mejor podría ponerle una lámpara de techo con varios focos direccionales y enfocar uno hacia el lado del pc? Aunque está un poco lejos la verdad, se tiene que cruzar toda la habitación, que no es pequeña.

Cuando abrí el post no me acordé que tenía guardada esta foto, que se ve mucho mejor cómo es

3 respuestas
covaga

#11 usa tiras de led pero al final eso no podría ser la iluminación principal

1
Jok3r

#11 Vaya salonaco mamón.

Obviamente los leds te van a dar más luz que los alógenos, hay un surtido muy variado, mírate tiras con leds con un tamaño acorde a las dimensiones y que tiren bien.

Ahí pones una de techo que volvemos a lo mismo, tienes un surtido brutal y para gustos colores, pero sí metería una compuesta importante para paliar lo que no te den los leds y hacer focus en la mesa.

Tan fácil como meterte en leroy/ikea/bauhaus y mirar modelos, te volverás majara como yo, las hay muy muy chulas que te darán de sobra.

No sé como lo vas a amueblar, pero si te va lo mínimal y moderno tienes para aburrir.

_RUGBY_

#11 Ni puto caso a los que te vienen a decir que pongas sin problema que seguro que te reflejara que dará óptimos luxes.
Hay que tener en cuenta que sobre mesa de trabajo deberías tener sobre 500 luxes opción fácil que te hagan un estudio de iluminación, y ya sobre eso tienes lo que hay de verdad y no lo que te dice un random de internet que no tiene conocimientos .
Opción b te lo haces tú te bajas el dialux te modelas el salón , metes las fotometrías de las tiras led que está en las páginas del fabricante y ya tirando a lo guay cuando seleccionas te pones un Dali con ritmos circadianos para luz cálida cuando oscurece y luz blanca cuando hay luz que con los kelvin de los led no hay problema

StkR

Lo primero, si vas a rellenar eso con leds, que sean tiras COB, que tienen muchísimos más lúmenes. Puedes elegir CCT (con selección de temperatura de blanco) o RGB, o RGBCCT incluso. Yo soy del equipo de "si se puede poner todo, incluido colores, se pone".

En cuanto a iluminación ambiental te va de cine, pero NO es una iluminación que te vaya a solucionar el ponerte en una mesa a escribir algo, o cualquier cosa que implique "trabajo" o fijar la vista. Esto no significa que vayas a estar a oscuras, significa que no es buena idea ponerte a trabajar fijando la vista con poca luz, pero ver, verás, y además será una luz muy agradable para ver TV, cenar, estar tirado, lo que sea.

De todas formas, esto lo solucionas aprovechando ese punto de luz que tienes en el techo para poner una lámpara que focalice la luz en los puntos concretos que más necesitas (una mesa, por ejemplo) o sí no, siempre te queda la opción de una lámpara de pie con foco hacia abajo.

1 respuesta
Dralions

#10 No me había fijado bien en las molduras, vista la foto de idealista pienso totalmente al contrario xD

Tarles

El que hizo esa locura era fan de Star Trek o algo. Unos leds tienen que quedar de ptm además con el mando los puedes poner en colores sexis para momentos íntimos.

squa1o

Muchas gracias a todos. Al final creo que me la voy a jugar a intentar montar una tira led rgb yo mismo y viendo cómo queda la iluminación ya después ver qué hago con el otro punto de luz, si una con varios focos dirigibles o me pongo una lámpara de pie cerca del pc o qué.

He ido a 2 tiendas físicas y aunque no me han resuelto muchas dudas al menos me han dado presupuestos. Lo que me ha quedado claro es que para 25m de tira necesito 2 fuentes de alimentación, y mejor si las tiras son cob de 24V.

Quitando los perfiles de aluminio, que me parecen carísimos para lo que son y en mi caso que van a estar ocultos por lo que no necesito que quede bonito(según chatgpt se puede usar cinta de aluminio para la disipación) las tiendas físicas me venden la tira de 5m de cob rgb 24V a 45€ y cada fuente de 300W a 25. Por lo que me sale a 280 el setup básico.

La otra opción son mis queridos chinorris de aliexpress que por 151 (tendría que hablar con ellos para que lo dejen sub-150 y no pagar aduanas) tienen un kit con las mismas características. link aliexpress que viene ya con los 25m y 2 fuentes (aunque las fuentes imagino irán mucho más justas, no sobradísimas como las 2 de 300W.

1 3 respuestas
TripyLSD

Efectivamente como luz decorativa en pequeñas reuniones y eventos quedan bien, pero por norma general en mi opinión funcionan siempre mejor las luces desde puntos de iluminación bajo.
Tengo un par de esferas colocadas sobre mueblecitos pequeños a alturas de las rodillas, en esquinas, y dan luz muy agradable para estar viendo pelis, de charla íntima, tomando vinos, leyendo, etc..

Las hay en mil tiendas y siempre dan muy buen resultado. Les pones unas bombillas wix de luz variable para ponerlas a tu gusto y arreando

#18 No soy experto pero 600W para 25 metros de tira led me parece un poco way too much, no?
Yo tras probar varias tiras la que más me convenció es una de WiZ que combina leds RGB con leds de luz blanca y cálida. Imagino que es a lo que se refiere #15 con RGBCCT

3 respuestas
poisoneftis

los fluorescentes que tienes iluminan toda la estancia según tú? yo la verdad es que no he visto nunca ninguna tira de luz led que ilumine lo suficiente como para que no se necesiten otras de apoyo y bueno desde luego que si las pones mirando al techo son más iluminación ambiental/indirecta

3 respuestas
xingular

#19 Yo también tengo. Una con forma de luna que es la que más me gusta.

covaga

#20 siempre depende de los lumen del led

covaga

#18 siempre puedes usar papel aluminio para el calor o la cinta que comentas

StkR

#18 ojito y calcula bien antes de cagarla. Esto a mí me parece muy entretenido y me gusta y siempre le doy muchas vueltas antes de ponerme a comprar a lo loco. Como ya te han confirmado en la tienda, lo adecuado a tu caso sería COB de 24v, porque una tira led "normal" tiene entre 30 y 60 leds/metro y las COB estan entre 500-800.

Yo hice una instalación en mi puerta exterior y quedan de puta madre, ya que me puse las compré RGBWW (esto sería colores + blanco cálido = warm White). Si no me equivoco, las RGBW son colores + blanco frío (unos 6.000k, depende del modelo), y luego tienes el top de posibilidades que sería RGBCCT, que te permite colores + elección de temperatura de blancos (en teoria desde 2700k que es casi naranja, a 6500k que es blanco azulado/frío).

Yo, para un salón, nunca pondría blanco frío, me parece horroroso para ambientar y tiene 0 calidez, eso es apto para zonas de trabajo que requieren mucha luz y de ese tipo, por ejemplo una cocina.

Por otra parte, es IMPORTANTÍSIMO que calcules bien el tema de la fuente de alimentación. Depende siempre de los metros a instalar y del consumo/metro de la tira que compres, así que hasta que no tengas elegido/comprado el tema tira cob no elijas fuente. En mi caso, en principio mi instalación iba a ser de 6 metros y tenían un consumo de unos 12w/metro, eso daba 72w. A eso, tienes que añadirle un 20% extra por temas de seguridad y evitar cagadas/roturas por sobrecalentamiento, esto es importante, así que me quedaba 86,4w de fuente, si no recuerdo mal. Tienes que elegir en este caso el modelo inmediatamente superior que puedas. Como el modelo de fuente que elegí pasaba de 80w a 150w, elegí la de 150w.

Te dejo esto por si te interesa: https://www.decoledvalencia.com/smartblog/6/-calcular-alimentacion-tiras-led.html

En cuanto a perfiles de aluminio, aunque en tu caso no te interese dejarlo "bonito" yo los recomiendo por disipación, aunque si dices que hay cinta de aluminio ya... es tu decisión. 25m de perfiles será una pasta, sí.

Lo que te han dicho de 2 fuentes de alimentación... honestamente no lo entiendo. Tienes fuentes que te sobran para tí con una sola (contando 25m a 12w/m sale 300w, con el extra del 20% sale 360w, puedes poner 400w y va bien).

Yo compré COB chinorri y de momento bien, solo lleva 6 meses instalado pero ningún problema. De hecho está en exterior y se supone que no es apta, pero como va encapsulada en los perfiles y sellé las puntas con silicona, no debe haber problema. Luego le cascas un driver wifi y las manejas con el móvil, yo las tengo para que se enciendan al anochecer y se apaguen al amanecer y de lujo de momento.

Para que te hagas una idea, yo compré 10m de COB por 53€, aunque iba con oferta de primera compra en miravia o no se qué y el precio "real" que ponía eran 93€, a saber. Cómo último dato, esa instalación que hice, comprando caja de registro, cable, tubo corrugado, perfiles, leds, fuente y driver creo que me salió por 80-90€.

#19 sí, las siglas significan Correlated Color Temperature, y básicamente es eso, te permite alternar entre todo el espectro de blancos. Pero como digo, para un salón poner CCT lo veo absurdo.

#20 una tira COB puede iluminarte una estancia, sí. Depende de lo que entiendas siempre por iluminar, nunca te diré que sirve como luz de trabajo porque no es verdad, pero yo en mi salón (32m2 creo recordar) tengo 2 bombillas LED de 9w en un punto y 4 metros de COB en otro, en un perfil en la pared que ilumina ("baña") hacia arriba y hacia abajo la pared y va perfectamente para ambientar el salón. Eso sí, si nos ponemos a jugar a un juego de mesa, por ejemplo, enciendo la lampara que hay sobre esta, pero por ejemplo yo me puedo poner a leer en el ebook sin problema.

Buena biblia me ha quedado xD

3 2 respuestas
actionchip

El zumbido seguramente venga de la reactancia/balastro. Con que quites la reactancia, pongas casquillos portafluorescestes y pongas tubo led = arreglado.

Otra opción es tiras leds

PD: Yo cambiaría el interruptor también si dices que se calienta.

1 respuesta
poisoneftis

#24 la verdad es que no he usado y no conozco las tiras COB así que no sé qué nivel de iluminación estamos hablando, pero si para jugar a un juego de mesa tienes que poner más luz para mi es una luz de apoyo... aunque vamos en mi caso yo siempre prefiero vivir medio en las tinieblas con la luz justa para cada actividad y nunca luz de más, así que según como sea #1 lo mismo es suficiente para él

1 respuesta
StkR

#26 sí, si lo primero que he dicho en #15 es que yo pondría leds de ambiente+ luz focalizada en lugares como encima de la mesa. También es cierto que en tu salón no sueles hacer cosas de mucha luz como trabajar o yo qué sé. Depende de cada uno, pero para el 95% de salones una luz de ambiente suave + luz focal es suficiente.

1 respuesta
squa1o

#19 Eso sería ideal, rgb + blanco.

#20 El setup actual, aunque sea una chapuza total, ilumina muchísimo de forma indirecta. Si me apuras, hasta demasiado xD

#24 Se agradece la biblia tio jaja No tendrás link por ahí de la tira RGBWW chinorri que pillaste no? Yo estoy mirando aliexpress y entre los RGBWW y los RGBCCT hay apenas 2-3 euros de diferencia por 5m así que por esa cantidad prefiero poder elegir el blanco también.

#27 En mi caso el salón también va a ser lugar de trabajo y ocio (donde estará el pc) y el "problema" es que el único punto de luz de la habitación aparte de la luz indirecta esta de la moldura está en la otra punta del salón. Que podría ponerme focos direccionales para darle al pc pero como dijo como usuario por arriba, igual la luz esa deslumbra muchísimo para entrar/salir porque va a tener que estar bastante horizontal para llegar a la otra punta.

#25 El interruptor ya está cambiado porque literal se chamuscó xD Pero el problema sigue pasando.

Las RGBCCT cob de aliexpress salen a unos 30 euros/5m. Lo que veo un poco liada de las RGBCCT es la potencia. En aliexpress no especifica el W/M pero según chatgpt y algunos resultados similares en google, las tiras led RGBCCT de 840 leds/m consumen alrededor de 25W/M, en 25m necesitaría 625W + el margen de seguridad ya me voy a una fuente de 750W (imagino que esto es teniendo full RGB y luz blanca activadas a la vez que no será el caso normal pero bueno, hay que tenerlo). Y siendo tanta "potencia", desde el desconocimiento total me vuelve a asaltar el miedo actual de que pase demasiada corriente por el interruptor y se caliente xD

Estaba pensando pillar 2 rollos de 10m y uno de 5m de esto: tiras led cob RGBCCT
(la opción que sale por defecto no, la de 840leds/m RGBCCT 24V)

1 respuesta
StkR

#28 no tío, el link ni idea. Probablemente tampoco exista ya xD. Por cierto, revisate los conectores que vas a necesitar para no quedarte a medio en la instalación.

Sobre lo que dices de que el punto de luz está en la otra punta: cabrón, puedes pasar un cable por la moldura hasta encima mismo del pc, que imagino que lo tendras pegado a una pared. Sacas el cable del punto de luz actual, lo llevas por la moldura y lo colocas encima de la mesa del pc y ahí pones un punto.

1 respuesta
Kaiserlau

Dios mio xDDDDDD quien hizo esa instalación?

1 respuesta