Por malversación de caudales públicos. Si se puede.
EDIT para añadir que han imputado al partido como persona jurídica también.
La investigación sobre la presunta financiación ilegal de Podemos ha experimentado un avance crucial. El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha citado a declarar en calidad de imputado al secretario de Comunicación del partido y actual director de Estrategia y Comunicación de Pablo Iglesias en la vicepresidencia del Gobierno, Juanma del Olmo, por su presunta implicación en la contratación irregular de una agencia de comunicación para la campaña de Podemos en las elecciones generales de abril de 2019.
El magistrado también ha citado a declarar como investigados a la gerente de la formación, Rocío Val, y al tesorero, Daniel de Frutos, así como a una responsable del departamento de Compras y Finanzas, Andrea Deodato. Además, ha citado a declarar a los administradores de las compañías proveedoras de la campaña del partido y ha pedido a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a los Juzgados de Madrid que le informe de las sociedades mercantiles en las que figura con algún tipo de responsabilidad el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, presuntamente relacionado con el desvío de fondos de la formación.
El juez investiga por ahora presuntos delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, aunque los hechos reflejados ya en el sumario podrían extender la acusación a otras figuras del código penal. Como adelantó El Confidencial, el caso arrancó el pasado 16 de julio tras la admisión a trámite de una denuncia sobre presuntas irregularidades en la contabilidad de Podemos presentada por el excoordinador jurídico del partido, José Manuel Calvente, despedido de forma fulminante en diciembre de 2019 tras advertir a la cúpula de la organización de que había detectado operaciones anómalas.
Su denuncia fue transformada por la Guardia Civil en un atestado que también está incorporado a la causa y que menciona, entre otros hechos, la manipulación del concurso para la reforma de la nueva sede de Podemos en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; la utilización de fondos de la Caja de Solidaridad del partido para financiar proyectos fantasma vinculados a sus propios dirigentes y sin ningún tipo de control; y la externalización de la campaña de las generales de abril de 2019 con la contratación de una empresa vinculada con el chavismo que acababa de implantarse en España, llamada Neurona Consulting, y otra firma portuguesa de su entorno, ABD Europa LDA.
El pasado 29 de julio, Calvente ratificó su denuncia ante el instructor del caso y durante sus tres horas y 10 minutos de declaración, mencionó nuevas irregularidades, aseguran fuentes próximas a las diligencias. La imputación de Juanma del Olmo, mano derecha de Pablo Iglesias en el Gobierno y uno de los ideólogos de la propaganda en redes sociales del partido, se produjo como consecuencia de esa declaración. En concreto, según ha podido confirmar El Confidencial, se le implica en el pago a Neurona Consulting de 363.000 euros en abril de 2019 a pesar de que la mercantil había sido creada un mes antes y disponía de un administrador provisional.
El Tribunal de Cuentas ha descubierto ahora que esa factura no guardaría relación con la campaña y que el grueso del dinero salió rumbo a México. Además, aunque el pago se produjo en abril, el contrato para la prestación de servicios no se firmó hasta el mes de mayo. Juanma del Olmo habría sido el encargado de seleccionar a Neurona Consulting y ordenar el pago. Por su parte, Rocío Val, Daniel de Frutos y Andrea Deodato dieron visto bueno a la operación.