La Ertzaintza investiga desde ayer por un delito de homicidio a los cuatro agentes de la Policía Municipal de Portugalete implicados en la persecución y el posterior tiroteo que terminó el pasado lunes con la vida de una joven y causó heridas de gravedad a su novio en El Regato, según ha podido saber este periódico en fuentes solventes.
El primer atestado ya ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Barakaldo, que en última instancia será quien decida si se mantiene o no la acusación, y si se abre juicio contra ellos en función de las pruebas acumuladas. Los cuatro agentes, uno veterano y tres en período de prácticas aunque con experiencia en otros cuerpos, permanecen apartados del servicio y sin sus armas reglamentarias, que les fueron retiradas para su análisis.
Según han declarado tanto ellos como algún testigo, abrieron fuego cuando el conductor del 'Opel Vectra' robado intentó arrollarles marcha atrás. La mujer, Nagore T., de 35 años, que viajaba en el asiento del copiloto, recibió un disparo en la cabeza que le causó la muerte en el acto. Su pareja, Unai L.L., de 37 y con múltiples antecedentes, también presentaba una bala alojada en la cabeza y otra que le atravesó el antebrazo. El hombre fue intervenido y los médicos lograron extraerle el proyectil. Ayer permanecía ingresado en la unidad de Reanimación del hospital de Cruces y su pronóstico era estable dentro de la gravedad.
Con las llaves puestas
El coche había sido sustraído en la tarde del pasado domingo cuando su dueño descargaba unas bolsas del maletero, en la calle Cirilo Sagastagoitia de Barakaldo, y había dejado las llaves puestas. El lunes por la mañana, la pareja fue vista a bordo del 'Vectra' cuando se apoderaba de mercancía de una furgoneta de reparto también en la localidad fabril.
Más tarde, el vehículo despertó las sospechas de los agentes de dos patrullas de la Policía Municipal de Portugalete, que le dieron el alto alrededor de las seis de la tarde del lunes en la avenida Carlos VII. El coche aceleró y se inició una persecución, que terminó en El Regato, en una vía sin salida.
El conductor giró el volante para hacer un cambio de sentido y los policías le cerraron el paso, momento en que les embistió marcha atrás. Dos agentes dispararon. En la escena se encontraron una veintena de casquillos. El coche presentaba numerosos impactos.