#92 #63 he leído alguno más, pero ahí va lo que pienso:
No se puede mezclar determinismo con justicia... incluso aunque la mente humana fuese determinista no sólo en cuanto a legaliformidad, sino también de forma mecanicista (la realidad parece ser algo muy cercano pero no exactamente esto), no podemos legitimar toda acción a través del argumento de "que no lo ha elegido dicha persona". Hay que entender que aquí cambiamos de marco teórico, ya no hablamos de física, hablamos de moral analizada por la ética para efectuar justicia. A este nivel, la cognición humana computa no de forma determinista, sino compatibilista, ya que desde nuestra perspectiva epistemológica, una persona sí tiene poder de elección, pese a que desde una hipotética perspectiva global y omnisciente, pueda no tenerla (o estar ésta constituída en un 99% de condicionamiento externo).
Al darse por sentado dicho compatibilismo y el hecho casi perogrullesco de que toda acción es afectada por condicionantes previos, la justicia tiene sentido al tratar de condicionar a los individuos para comportarse según la moral que la comunidad define a través de sus valores éticos.
Sucede que, como dice @Fox-ES, causar dolor por venganza carece de sentido racional (y por tanto de una ética rigurosa) como para ser aplicado. Y lo digo yo, que soy el primero al que se le cruzan muchísimo los cables cuando sucede una barbaridad. Entonces, si queremos ser rigurosos con cualquier sistema moral que nos atañe, debemos buscar otras vías que satisfagan los objetivos de la justicia: disuadir y sanear la sociedad. Para ello, ha de haber contraincentivos a delinquir, que tendrán que tener alguna característica no deseada por el que perpetúa el crimen.
Lo que hacen en Noruega, no sé hasta qué punto es viable en todo país habido y por haber. Recordemos que la mayoría de sus presos serán gente del propio país, con sus costumbres, sus valores y una herencia cultural propia de la zona. Pero tiene cierto sentido: aleja a los criminales de la sociedad, privándoles de toda libertad individual que sobrepase unos pequeños lujos que se puedan permitir en esa pequeña isla-cárcel. No obstante, creo que hay lugares donde esto no funcionaría bien. Es por eso que considero que las "cárceles duras" también tienen su sentido si hablamos de gente irreformable (multireincidentes).
Pero vaya, que no tengo una opinión fuerte sobre este tema. Me parece que hasta que no conozcamos mucho más de la psique humana, es difícil decir qué postura es mejor (reformativa o punición fuerte). Yo creo que no queda otra que aceptar que por ahora lo único sabido es que la justicia debe apartar a estos individuos de la sociedad hasta que esté claro que es viable reinsertarlos.