#367 No, la afirmación que haces es incorrecta. Hoy en día quién más impuestos pagan es en Ses Illes (Las Baleares para los inners de la meseta).
Pero sí seguimos teniendo un déficit fiscal de los más altos. Por otro lado, yo no defiendo la independencia por pagar más o menos impuestos. Ya he dicho que eso para mi son argumentos simplistas e utilitaristas, aunque siguen siendo argumentos eso sí.
Por otro lado las balanzas están allí. Lo que pasa es que pueden maquillarse tanto como uno quiera (hablo en los dos sentidos, es decir, los pro indepes como los pro unidad), pero aún así no se puede negar el esfuerzo económico que ha hecho Cataluña durante toda la historia del joven Estado español.
Dejando de lado los argumentos económicos que están repletos de falacias de composición (repito, para ambos lados), yo si quiero la independencia es porqué creo en Cataluña como un pueblo libre el cual pueda asumir dentro de sí misma los tres poderes inherentes de un Estado y seguir su propio camino, con sus leyes las cuales sean confeccionadas por nosotros mismos sin que alguien de fuera nos impongan o limiten algo (respectando como no el Ius Internacional).
El problema de Cataluña es ese, que es una nación sin Estado. Ya que una nación no es más que un grupo de humanos conscientes de formar una comunidad que comparte una cultura comuna, está ligada a un territorio claramente delimitado, tiene un pasado común, uyn proyecto colectivo para el futuro y reivindica le derecho de autodeterminación. Si desde España continuamente están recortando decisiones que toma el pueblo catalán 8como la supresión de la inmersión lingüística) entonces no le veo necesidad de seguir formando parte de un Estado que coarta nuestra capacidad de decidir y seguir con nuestro futuro.
Porque a mí, una puta basura de argumento como el de que (Etoh ehj Ejpaña, y ajki ze habla el ehpañol) no me sirve ni para limpiarme el culo. Mientras en Cataluña haya una mayoría totalmente clara en defensa de algo como la inmersión o la protección e incentivo de nuestra cultura y lengua, cosas como el TS o el TC no deberían de coartar algo tan democrático y universal como una decisión defendida por un pueblo y apoyada con una clara mayoría democrática.
Sabes cuál es el verdadero problema de todo esto, es que España nunca supo mirar hacia delante en su proyecto de Estado federal. Durante la transición se decidió pasar a un Estado de las autonomías que no era ni fu ni fa, pero apaciguaba a los nacionalismos periféricos como al centralismo conservador, ya que todos estábamos cansados de tantos conflictos y discusiones, pero que después de casi 40 años ese Estado de las autonomías empiece a dar marcha atrás, reivindicando la unidad nacional e única por encima de un Estado plurinacional que la única alternativa para su existencia pacifica reside en una descentralización federalista, pues creo que aquí ya está todo el pescado vendido. Por mí que os vaya bien, no le guardo rencor a España, tengo muchas amistades e incluso algún familiar fuera de Cataluña, pero este no es el camino que nosotros, como comunidad y nación (haciendo alusión a la definición de nación que he exhibido antes), hemos elegido.
Sí, por encima de argumentos economistas, a mí personalmente lo que más me entristece es el nacionalismo lingüístico y las ganas de ridiculizar todo lo que no sea español de pura zepa. Y esto viene tanto de gente de derechas como de izquierdas, vuestra concepción de un Estado plurinacional deja mucho que desear.
A por cierto, que sepas que cuando nos independicemos yo voy a ser uno de los primero en defender y mantener al cooficialidad del castellano en Cataluña, no confundáis mi posición independentista en querer exterminar o echar lo castellanoparlante de Cataluña. Aquí los castellanos parlantes seguirán siendo bien recibidos, como cualquier otro tipo de inmigración. Si se viene a trabajar, a vivir en comunidad y participar en decisiones y respetarlas. Todos sois bien venidos.
PD: Ah, por cierto. Tú también me conoces y me sorprende que tengas que achacar mis argumentos haciendo alusión a políticos o argumentos tergiversados o populistas.
PD2: Con lo de nacionalismo lingüítsico me refiero a esto (lo explica un catedrático madrileño, para que no digas que es un catalán tergiversador)