Yo no voy a opinar si Catalunya puede ser independiente economicamente hablando, porque no tengo ni idea. Esos argumentos de #1 pueden ser validos, pero quizá si seguimos el mismo razonamiento, la comunidad de madrid también pueda ser independiente, o algunos estados de E.E.U.U. o un cacho de Inglaterra, o una porción de Francia......
Creo que apoyar la independencia de un territorio tan solo por su capacidad economica TEÓRICA, es un argumento insuficiente y hasta estúpido. Pero de todas formas, la pregunta que siempre me ha rondado la cabeza con el asunto de los independentistas catalanes y vascos es:
¿por qué quereis independizaros?
Decir que catalunya quiere independizarse porque podría funcionar economicamente siendo un pais independiente es una estupidez: ¿me estás diciendo que tu pequeño nuevo país será más fuerte el solo que unido a una nación grande, economicamente potente (en teoría, que ahora españa no está bien precisamente), metida en la UE, con acuerdos comerciales, moneda potente, etc....? Eso no se lo cree nadie.
Además, tampoco entiendo el "sentimiento nacionalista catalan". No entiendo de donde viene. La historia de catalunya como region independiente, como ya han dicho antes, es pauperrima, su lengua es minoritaria y no es en absoluto motivo suficiente como para querer independencia.
Además, historicamente, catalunya debe su buena industria y economía no solo al estado español, sino al conjunto de la sociedad española. ¿por qué? Pues porque durante la revolución industrial española (que llegó como todo a este país, tarde y mal), que fué la epoca en la que la industria catalana tuvo su mayor empuje, Catalunya formó una importante industria textil.
Pero en aquel momento, esa industria era absolutamente inviable, y si se le hubiera dejado libertad, vamos, capitalismo puro y duro, habría desaparecido en pocos años enterrada bajo su nula rentabilidad.
Era muchisimo más barato comprar en españa textil ingles, que catalan. Además, el textil inglés era de mucha mejor calidad que el Catalán. De modo que el estado, para que la industria catalana pudiera salir al paso, aplicó ENORMES tasas e impuestos al textil extrangero. De este modo, obligaba a todos los españoles a comprar el textil catalán que, ahora sí, era más barato que el ingles, aunque seguia siendo de peor calidad.
Así que, a los que dicen que España le debe más a Catalunya que al revés, les pido que se informen mejor....
Vamos, resumiendo: No le encuentro sentido ni al sentimiento independentista catalan, ni a las razones prácticas para la independencia de Catalunya.
Un saludo
Ilore