No eres raro, yo también soy así. Los primeros meses al independizarme viví en un piso compartido y no vuelvo a hacerlo la verdad. Ni con amigos siquiera xD.
Me parece perfectamente compatible y mucho más deseable el hecho de tener una vida social ajetreada y activa y el querer un sitio en el que poder estar a tu rollo sin rendirle cuentas a nadie. Que quieres estar con gente y montar fiesta? la montas. Que no? pues no.
Tampoco es cuestión de ser guarro o no, es simplemente tener un sitio que sea tuyo y puedas hacer lo que te salga de los cojones sin estar pendiente de nadie más . El poder llegar echo polvo a la hora que te de la gana, ponerte una cerveza, tirar todo por medio, ponerte a ver los campeonatos de dardos de eurosport mientras te comes lo primero que haya en la nevera y quedarte sopa en el sofá.... yo que se xD.
Son cosas que aunque en un piso compartido también puedes hacer, no te sientes con la misma libertad. No se, es cosa más de sensaciones que de verdadera comodidad.
Para mí la única ventaja del piso compartido es el precio. Si tengo dinero para encontrar otra cosa ni me lo pienso.
Respecto a #1
Hay que encontrar un poco un compromiso.... Fuera de situaciones familiares "extrañas" yo soy partidario de irte de casa en cuanto puedas permitirtelo de forma holgada, pero tampoco me parece necesario forzar la situación. Vamos, que tampoco veo que sea necesario aquello de cumplir los 18 y salir por la puerta trabajando de lo que sea poniendo la independización por encima de cosas que me parecen más importantes como los estudios.... o de irte si no te da el dinero para un alquiler decente. Vivir en un cuchitril sin necesidad es absurdo XD.
Yo me fuí en cuanto empecé a cobrar la beca del doctorado vamos.... Que luego me van las cosas mal y tengo que volver con mis padres? pues que le vamos a hacer. Se que estarán bastante más contentos que yo de que vuelva así que XDDD.
Con 1800 me habría ido ya desde luego.
Respecto a hipoteca vs alquiler... Conforme esta el mundo ahora mismo, cada vez el alquiler se vuelve más razonable. Hoy en día, sobre todo para los jóvenes, es muy complicado saber que va a ser de tu vida a varios años vista con lo que te guste o no, el alquiler se vuelve una necesidad.
Mi punto de vista personal es que no voy a pedir un préstamo nunca jamas a nadie para nada, con lo que es complicado que logre tener un piso en propiedad alguna vez a menos que me toque la loteria xD.
No es que me importe, el alquiler tiene esas connotaciones de "me preocupa que el piso no sea mio" en españa por que historicamente no se han hecho las cosas bien .. pero en casi cualquier otro lugar de europa el alquiler es la norma y ese sentimiento ha desaparecido bastante. Yo no la comparto así que no me preocupa.
Tambien ayuda el hecho de que soy perfectamente consciente de que las posibilidades de que sepa con seguridad donde voy a estar trabajando a 5 años vista a lo largo de toda mi carrera profesional son nulas o escasas así que para que preocuparme xDDDD.