El consejo de los Ulemas, la más alta autoridad islámica en Indonesia, llamó este domingo a los musulmanes a no practicar el yoga si éste se acompaña de rituales hinduistas, después de varios meses de polémica por la dimensión religiosa de esta disciplina originaria de India.
Los 700 responsables religiosos reunidos este fin de semana en Padang, en la isla de Sumatra, acordaron, no obstante, autorizar el yoga mientras éste se reduzca a una actividad puramente deportiva.
El consejo de los Ulemas, decidió abordar el tema de la práctica del yoga después de que a finales de 2008 el consejo nacional de la Fatua de Malasia "desaconsejara" a los musulmanes la práctica del yoga, acusándolo de pervertir la fe islámica.
"La práctica del yoga que incluye ciertos ritos hinduistas, comprendida la recitación de mantras (fórmulas sagradas de invocación), es incompatible con el islam", explicó este domingo el presidente del consejo, Ma'ruf Amin. "Los musulmanes no deben practicar ritos susceptibles de debilitar su fe", añadió a la AFP.
Las fatuas de los ulemas no se imponen legalmente a los fieles en Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, pero "los musulmanes cometen un pecado si rechazan respetar una fatua", precisó Ma'ruf Amin.
La práctica del yoga, cuyo objetivo es buscar la armonía entre el cuerpo y el espíritu, ha ganado en popularidad en Indonesia en los últimos años.
Para algunos analistas, esta controversia ilustra el abismo existente entre los musulmanes conservadores, que presionan para una "islamización" de la sociedad, y la mayoría de los indonesios, que apuestan por un islam moderado y respetuoso con los principios laicos de la Constitución.
En Malasia, que cuenta con el 50% de musulmanes, la polémica motivó la intervención del primer ministro, quien invitó a los musulmanes a seguir practicando yoga mientras estos ejercicios no tuviesen una dimensión espiritual.
El consejo de los Ulemas trató también este fin de semana otros temas como el tabaco, desaconsejando fumar en lugares públicos, la obligación de votar y los matrimonios antes de alcanzar la mayoría de edad.
Bendita alianza de civilizaciones y convergencia de culturas....