#28 Otro que pica.
Te lo voy a explicar facil.
1-Muchos hogares las subidada en la parte variable(consumos) conseguian mitigarla con diversas medidas de ahorro y control. Subian el precio del Kilowatio*h pero no les afectaba en demasiado ya que se podia combatir esa subida.
Evidentemente las segundas casas sin casi consumo solo pagan el fijo, si estan vacias muchos meses. Pero pagan la subida y se joden. Luego hablaremso de ellas.
2-El Gobierno consciente de eso, que las familias se poan en modo "ahorro energetico" se invento/apaño empezar a subir la parte fija(potencia contratada).Con "el ahora no se va a librar nadie", que para eso somos mas listos. Evidentemente las 2as casas pasan a pagar mas sin encender/enchufar nada. Una jodienda muy habil por parte del gobierno.
3-A mi como padre de famila, me importa tres pitos, que los que tengan mas casas en su segunda casa o tercera paguen mas por el fijo, o que lo llamen penalizacion ( Porque ahora resulta que subir la factura y precios se llema PENALIZAR ¿desde cuando somos crimnales electricos?). ¿Poque me importa eso una mierda y no es consuelo? Simple y sencillo, porque a mi tambien me van a hacer pagar mas por el fijo. Continuo en el punto 4.
4-Dicen que "penalizan" mas a una casa vacia y con pontecias grandes pero con poco consumo. Entonces yo me pregunto ¿Donde habra mas potencia contratada? ¿ En una 2ª residencia vacia y sin casi uso o en mi casa con esposa y 3 hijos?
No solo voy a pagar la subida del fijo, sino que la bajada del variable/conmsumo no me lo va a compensar. Porque sera una bajada miserable. En punto 5 hablaremos del variable.
5-En la anterior subida de termino fijo, creo que en Julio, que afecta a todas las casas esten llenas o vacias, las casas donde se pago menos, pero no mucho menos, por el leve descenso de la parte variable/consumo se pueden contar con los dedos de un mano, ni al 1% debio de llegar. Ese descenso del precio del kilowatio*hora se compenso y subio en la siguiente subasta. Con los cual a los 6 meses ya habia subida de de termino fijo y subida de potencia.
6-La parte del consumo se podia combatir. La parte de termino de potencia no.( salvo que reduzcas la potencia contratda y tiene un limite hacia abajo)
Por cierto en la anterior subida de los fijos yo me hice los calculos que se pagaria de mas sin encender las luces ni enchufar nada, andan por algun hilo del foro y yo ahora mismo pago 72 euros mas anuales por mi potencia de 4´4kw. Los que andan por 5´5 sobre los 90 euros de mas anuales y los de mas de 6 kw creo que sobre 120 euros mas al año sin enceder nada. Y a esto hay que sumarle los consumos, que te vuelvo a comentar que no van a compensar este cambio de porcentajes en la factura. Y eso lo pagas vivas solo, o con cuatro personas y un perro.
Tambien en verano se comento que el cambio supondria una subida de solo el 3% , cuando la realidad y las cuentas demostraron que estaba mas cerca del 8/10% segun casos.
Yo me hago mis calculos cuando tengo datos. Los datos de los periodicos con filtros y con ojo avizor. Eata notica es un claro ejemplo.
#30 No, la primera subida que se hizo sobre la parte fija (termino potencia) fue en Verano de 2013. Luego hubo eso de las subastas trimestrales donde suben los precios de los kw*h. Ahora quieren segun ellos hacer un cambio de porcentajes entre las dos partes, pero en verdad lo que van a hacer es otra subida encubierta de la parte fija.
PD: Ahora es importante ver como articulan la siguente subasta electrica. Se supoen que se va a utilizar otro mecanismo.