¿Información sin manipulación?

neeru

Esto NO es un hilo de política, tampoco un hilo sobre la Dana perro sanxe o Iker Jiménez.

Expongo la situación.
La otra tarde estaba charlando con un conocido sobre lo ocurrido en Paiporta y la visita del Rey y nuestro querido presidente guapo Pedro Sánchez. Salió el tema de las "agresiones" que habían sufrido ambos dos, tanto el rey con el barro como el perro con el palito ese, el tema viene que de golpe me suelta — Si claro, eran grupos organizados de la ultra derecha, normal que agredan al presidente —. A lo que yo inmediatamente le expliqué que eso era un auténtico bulo, que la propia guardia civil había comunicado que no había indicio alguno de grupos organizados.
Lo curioso es que puse en Google para demostrárselo estás palabras "Agresión pedro Sánchez Paiporta" o más o menos, no recuerdo exactamente. El tema es que de 92749193848 enlaces a distintos medios, TODOS y cuando digo todos es todos, en el titular del enlace ponía "grupos de ultraderecha agreden a Pedro Sánchez" os juro que me fue imposible encontrar un enlace que no tuviera dicho bulo.

Pero como ya he explicado antes, esto no es un hilo para hablar de la dana, política o demás mierdas, soy consciente de qué existe un hilo para "desmentir" bulos pero está paradisimo y sinceramente no veo utilidad.

Entonces mi intención con dicho hilo es saber cuales son las webs o medios donde os informáis vosotros para intentar no caer en la manipulación de casi el 99% de los medios Españoles.

Y ya no es para dar zascas o discutir con el cuñao de turno, eso me la suda, simplemente es para no ser yo mismo el que se acaba tragando una fakenew.

Os leo.

Para los mods:
Si consideráis que el hilo sobra o que no va en offtopic, pues o lo movéis o lo chapais, y después me coméis los huevos, es broma, os quiero.

1
HeXaN

>esto no es un hilo de política
>procede a desarrollar un hilo de política

21 3 respuestas
vene-nemesis

#2 información sin manipulación

aLeX

Por eso X no le gusta a cierto sector de la población, porque te cascan una nota de la comunidad y te dejan con el culo al aire.

Libertad de expresión si, pru como yo quero

tute07011988

TheObjective

golpedemero

Te lo muevo a Política.

1
Abhorash

En Menéame tienes información de todos los colores. Que un ejercito de bots y retrasados se dedican a hundir a negativos a cualquiera que no sea de ultraizquierda y aupan bulos de la izquierda y propaganda rusa e iraní TODOS LOS DÍAS es irrelevante.

1 respuesta
hda

Una opción buena es intentar buscar medios los cuales, aunque enfrentados, puedan darte entre la media de ellos una opinión lo menos sesgada posible. Esto se lo he visto hacer a mi padre desde siempre. Cada domingo desde mis 9 años me mandaba ir a comprarle: El País, El Mundo, La Razón, La Voz de Galicia y el ABC. Hay un claro sesgo hacia la derecha, pero, oye, ahí estaba el señor leyendo también el País. Le faltaba Público para minimizar el bias, pero ya hubiese sido mucho pedirle, jaja.

Yo estoy al día de las noticias a través de mi gestor de feeds (ver captura al final), además, también entran en los feeds varias listas de correo (que no tienen feed). De estos medios especial mención a The Conversation. Mediavida también es una fuente plural y variada, aunque no toque política ni con un palo. Por último, suelo ver el 24 h de RTVE, que tiene el sesgo del partido en el poder, obvio.

Conozco unas plataformas muy interesantes que agregan las noticias que orbitan temas similares y clasifica el sesgo de la agregación, a ver si las encuentro. Es suscripción de pago y con claro foco en EEUU.

Al caso, y me repito de este comentario de hace casi un año:

comentario
3
M0E

La murga de los bulos es porque desde los medios y desde los gobiernos nunca se ha mentido tanto, y todos sabemos que la mejor defensa es un ataque, por lo que es normal que acusen a los demás de aquello que ellos están haciendo.

6
pardier

el periodismo esta podrido, tendrian que ir a reventar a saco al gobierno y a la oposicion, y ganarian mucho mas dinero, de hecho si fueran un poco listos tendrian mas poder que el puto gobierno falsamente democratico, el poder de la puta verdad para un mundo mejor

2
Leoshito

#7 Más o menos de acuerdo con ésto, Meneame tuvo una época de ser facheame, pero ha vuelto a ser PSOEame, tienes que mirar "Nuevas" muy a menudo para encontrar algo potable que no sea felaciones a Sánchez, pero en general tiene información que tampoco sale en mass media o panfletos de derechas (el 98% vamos).

Yamb

El clickbait hace mucho, demasiado.
No solo es que los medios publican cualquier cosa, sin contraste, es que además publican cualquier tonteria de manera repetida con el titular confuso y exagerado para que le des al click
Y si encima usas agregador como MSN (mi caso) que te muestra en portada cosas relacionadas que ya has visto antes, se genera una retroalimentación que es una locura. Estos días con el tema de Broncano - Motos es una pasada la cantidad de titulares tipo: "demoledoras declaraciones de Revilla sobre la polémica del hormiguero", "Juanma Iturriaga sentencia con estas palabras la polémica", "Las duras palabras de Jandro excolaborador del hormiguero"... etc-- y luego la mayoría de todas esas "noticias" son prácticamente nada.

Ahora que un random anónimo ponga un twit ya es una fuente de noticia, imagina el nivel.
Hace unos días varios medios publicaban un accidente de helicóptero en Madrid que bastaba con asomarse a la ventana desde su propia oficina para comprobar que no era cierta, hasta esos extremos hemos llegado en la verificación de las noticias. La profesión de periodismo creo que jamás había estado tan denigrada, no solo por lo palmeros y sectarios que son, también por el mínimo esfuerzo que demuestran en su trabajo

Hades13

Yo creo que a día de hoy (y quizás siempre ha sido así) es difícil encontrar un medio que te dé información veraz y sin tintes progresistas o conservadores.

Primero por la propia línea editorial del medio y aunque esa línea sea neutra, que seguro que hay medios que la consiguen mantener, es difícil que la persona que escribe el artículo no se incline a uno u otro lado y eso al final se acaba notando en la redacción.

Yo soy el primero que le gusta leer noticias del medio que sea y procuro no dejarme ensuciar por unas u otras opiniones.
Y precisamente por eso me gusta MV, porque tienes gente montando debates o dándole a las cosas otro punto de vista.
Además de que se suelen profundizar mucho más en ciertos temas. Mientras que un medio te suelta 50 noticias distintas, en MV tienes gente desgranando cosas que te ayuda a hacerte una idea mejor de lo que ha pasado.

Quizás sea difícil encontrar medios para leer, pero sí hay comunidades como esta con gente de todos los palos donde al final leyendo comentarios puedes hacerte una idea mejor del evento que te interese en el momento.

1
zakzak98

Pues no sé que harás tú con Google, pero a mi buscando exactamente lo mismo que tú me sale esto como segundo resultado:

El SEGUNDO resultado.

1 respuesta
hda

#14 las respuestas de google están adaptadas al perfil de los usuarios. Quizás si el compañero buscase en modo incógnito encontraría aquellas que busca. ¿Que esto es una mierda?

AikonCWD
#1neeru:

Entonces mi intención con dicho hilo es saber cuales son las webs o medios donde os informáis vosotros para intentar no caer en la manipulación de casi el 99% de los medios Españoles.

Pues uso el medio factchecker oficial: newtral

2
alfema

Hace un porrón de años, cuando estudiaba FP, no recuerdo en qué asignatura, un profesor traía periódicos para analizar las diferentes noticias, cómo las enfocaba cada uno, el tipo de cabeceras, la letra que usaban, nos enseñó a no centrarnos en lo que dice un único medio, sino a contrastar las noticias en varios.

1 respuesta
JoDeR

El problema si te dejas desinformar y manipular eres tu, si ya has pillado algun medio que miente automaticamente deberias tacharle de la lista, por ejemplo medios en teoria zurdos que tengo yo en mi blacklist, El Plural o La Secta. Luego tienes a PRISA que aqui no me gusta generalizar porque tienes a gente como Angels Barcelo que es una sectaria de tres pares de cojones o gente como Fernando Garea que este si que informa con veracidad.

Es decir, el filtro lo pones tu, si te la meten doblada una vez no es tu culpa, si te la menten mas veces es porque estas leyendo lo que quieres leer y no te importa, por lo tanto no te puedes quejar despues de que te manipulan.

1 respuesta
neeru

#18 duras declaraciones dignas de un cuñao.

El problema si te dejas desinformar y manipular eres tu

Naturalmente si creo un hilo donde pido que expongais vuestras fuentes de información, es precisamente porque lo que conozco, en su gran mayoría, suelen manipular absolutamente todo lo que publican.

Y es curioso que quitando las primeras respuestas con las cuales solo puedes decir que sois don humor, exceptuando a @hda, nadie más ha posteado ni una sola fuente de información, quizá es bastante más complicado de lo que pensaba eso de encontrar fuentes "fiables".

1 respuesta
Massalfa

#17 Yo eso lo di en el instituto, medios creo que se llamaba, estaba guapa la asignatura, era como dices, y más guapa la profe, la Charo , mmm

Lizardus

Donde ves la política? @Neeru está exponiendo como la posverdad ha infectado el discurso cotidiano , y esto si es utilizado por la política para su propio beneficio.

JoDeR

#19 Por lo medios generalistas nunca te vas a poder informar en condiciones porque todos escriben editoriales en funcion de quienes les pagan. Con esto te quiero decir que debes saber diferenciar el trigo de la paja.

1 respuesta
neeru

#22 Pues bien, hasta ahí, llego, pero cuales son tus fuentes? Bueno las tuyas y las de los demás usuarios.

Increíble, no hace falta ser Albert Einstein par darse cuenta de que los Españoles no tenemos un puto medio donde informarnos de manera lo más neutra y veraz posible. Nadie, NADIE, ha puesto un medio donde pueda decir con cierta tranquilidad —mirad, aquí suelo informarme y suelen ser bastante decentes en cuanto a manipulación y sesgos políticos —

Así nos va, estamos jodidos.

aLeX

A ver si la solución a la desinformación va a estar en las notas de la comunidad de twitter. ¿Alguien se atreve a decir que tienen menos veracidad que un medio clásico sea ElPais, ElMundo, Antena3 o LaSexta?

xingular

#2 expone el motivo por el que hace la pregunta

Que vengan otros con media neurona y se enzarzen en eso en lugar de que medios usan para informarse, no es problema de quien ha creado el hilo y menos recriminarle nada.

1mP

Yo llevo 2 décadas que el 90% de la información que recibo es a través de este foro y no necesito más. Sólo entro al periodico local de Canarias para enterarme de cosas que pasan donde vivo. Pero a nivel general, me informo leyendo a los usuarios.

Para mi, es la mejor forma de informarme. Que uno te cuenta un bulo en #1 ? Viene otro y te lo desmiente detrás que sabe más del tema. Siempre es así y creo que no hay mejor forma de informarse, conociendo la opinión del resto y los hechos que son capaces de demostrar.

Si lees un medio, no hay una respuesta de nadie. Lees un panfleto y tienes que estar buscando para saber si dice o no la verdad. En un foro la mentira y la verdad coinciden mientras lees y tu decides cuál te crees en base a las pruebas aportadas en ambos casos.

2
Sheitana

Yo me limito a leer los titulares de los principales periódicos online. Sé de qué pié cojea cada uno y quiero la información lo menos cocinada posible. También oigo a veces Radio 5, pero con la misma prudencia.

Con lo que leo, que muchas veces es diferente según el medio, ya me hago yo mi composición de lugar.

alexkanter

No existen esos medios que quieres.

Un saludo.

visent666

El canal del coronel

Wei-Yu

No existen esos medios. La equidistancia siempre es fabricada.

La pregunta real es qué te aporta enlistarte voluntariamente como carne de cañón en la guerra de la desinformación.

Nada de esto importa. "Estar informado" es un oxímoron inútil.