La informática, expulsada del ámbito de las ingenierías

Kartalon

#239 Ese "tío de Silicon Valley" podrá decir misa que lo diga quien lo diga como argumento vale poco.

Programar, entendiendo como programar "to code", escribir código, escribir software, no es el truco de nada. Conozco a gente que se maneja como pez en el agua en lenguajes y tecnologías determinadas, a saber, PHP, por poner un ejemplo muy común... Y eso no te va a llevar lejísimos. Por otro lado conozco a auténticos cocos que no te escriben un programa en cinco minutos en X lenguaje pero tienen una visión preclara de determinados conceptos o paradigmas o tienen un conocimiento extensísimo de tecnologías amplias.

Y eso es lo que marca la diferencia, no alguien que escriba código eficiente de forma más o menos rápida en chorrocientos lenguajes (que es lo que cualquier fulano entiende como programar de manera impecable).

El lastre de la informática es la gente empeñada en identificar la informática con la programación cuando la programación no es más que la herramienta principal de la informática, siendo esta algo mucho más amplio.

Respecto a las atribuciones... Cada vez que veo a alguien defendiendo las absurdas atribuciones profesionales como si fueran hinchas de fútbol defendiendo a su equipo me pregunto porqué no volvemos a los gremios medievales directamente.

1 1 respuesta
R3DW

\o Telecos will rule the world!

Fuera de coñas, esta noticia es una putada muy grande...

xPipOx

Lo jodido es que todos nos quejamos pero al fin y al cabo nos han dado/nos estan dando/nos daran por el culo... Esperemos que nuestros hijos tengan una educacion mas acorde, mas definida y especializada y sobre todo que les enseñen por que a dia de hoy muy pocos profesores desde finales de secundaria a la universidad enseñan, solo quieren dar un temario y examinarte sobre el, lo entiendas, no lo entiendas, sirva para algo o no.

Que si que quiza hace x años era muy chuli enseñar a manejar el word, chapurrear tres palabras de frances, tener partidos de futbol en gimnasia y enseñar a declinar tres palabras en latin, pero creo que a dia de hoy y cada vez mas despues de una enseñanza basica, se deberia poner mas empeño en la especializacion, en enseñar y en no desperdiciar horas. De esa forma quiza la gente salga con un idioma mas, estudie lo que realmente le gusta y no malgasten horas en cosas inservibles.

sharker

http://programming-motherfucker.com/

raganock

#217 Disculpa que no leí tu pregunta.

Estudia o trabaja en aquello que te guste dentro de tus posibilidades, no le des más vueltas en ese sentido.

Tengo, por ejemplo, una amiga con dos carreras y un doctorado que esta haciendo clases a media-jornada a muchachada adolescente a cambio de una mierda de sueldo y por otro lado un amigo que no sabe hacer la O con un canuto, literalmente, y está montado en el dolar como vendedor y representante de empresa.

Haz lo que te guste, te apetezca y sobretodo te realice como persona, no le debes explicaciones a nadie en ese aspecto, no serás ni más ni menos por los títulos que tengas colgados en una pared.

Pero sobretodo no caigas en el error que sufrí yo de estudiar algo con una buena y teórica salida, ADE en mí caso, porque te amargarás para nada.

KILLOXON

Precisamente porque tu carrera no este reconocida en tu país te puedes ir a otro done lo esté, aunque no te convaliden títulos y esas historias.

Precisamente mis profesión está poco reconocida o valorada y me tuve que ir. Ya son 4 años fuera y poca pinta tiene que vuelva por esa misma razón.

1 respuesta
raaden-

#246 Y esa es la conocida fuga de cerebros hoy en dia.

1 respuesta
Maaarc

Pues la voy a estudiar igual, me suda la polla.

2
Srednuht

#247 Es que en america y en el centro y norte de europa, al típico de módulo que se tira toda la vida programando le sirven la comida en bandeja de plata( de oro en USA). El programador esclavizado y don nadie solo existe aqui.

Yo no se si mi carrera peligra. Soy de la rama de informática pero más aplicada, así que supongo que tambien xD, pero bueno, me dará tiempo a terminarla antes xDD

1
Kartalon

Un vistazo en profundidad al polémico anteproyecto de ley de servicios profesionales

http://www.genbetadev.com/actualidad/un-vistazo-en-profundidad-al-polemico-anteproyecto-de-ley-de-servicios-profesionales

Uno de los males de nuestros tiempos es la vertiginosa velocidad de las noticias que produce, a veces, que publiquemos en los blog, como es GenbetaDev, noticias sin haber podido profundizar en el fondo de las fuentes.

Así nos ha ocurrido con la noticia en donde nos lamentábamos de que la informática, era expulsada del ámbito de las ingenierías, según un borrador del anteproyecto de ley de servicios profesionales… y lo cual no era ciertamente así.

Por lo cual, y para abundar en el polémico anteproyecto, he realizado una revisión en profundidad del documento y de las fuentes de donde proviene, para poder llegar a reflexiones y conclusiones que creo interesantes compartir con nuestros lectores.

El origen del anteproyecto

En medio de la profunda crisis económica, política, organizativa, financiera y, sobre todo, moral y democrática, en la que está inmersa España en los últimos cinco años; el gobierno anterior y el actual han entrado en una dinámica centrifugada de cambiarlo todo con el objetivo de encontrar alguna salida al profundo pozo en donde estamos situados.

De por ello el Ministerio de Economía y Competitividad presenta el 20 de Diciembre del 2012, un PowerPoint con el primerísimo borrador del futuro anteproyecto de ley de servicios profesionales.

En él se describe, de una forma un tanto utópica, los para bienes de una desregulación del encorsetado sistema de profesionales colegiados que actualmente rige en España. Y que produce absurdos como que un abogado de Madrid no pueda ejercer en Barcelona.
Básicamente reduce las profesiones que deben ser colegiadas de forma obligatoria, y permite la convivencia de colegios obligatorios y voluntarios.
Según esto, y a mí me parecen puras divagaciones, calculan que se conseguirá ganar un tanto por ciento del PIB a causa de la mejora en la competencia y la productividad, y en la bajada de los precios.

El borrador del anteproyecto que causa la polémica

Una de las mayores dificultades que me he encontrado al buscar la fuente de toda esta polémica, es que el documento no tiene una proveniencia clara.

La fuente en la que se basó GenbetaDev para publicar el artículo viene del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, los cuales, por cierto, cayeron exactamente en el mismo error que nosotros: leyeron el documento en diagonal.

Teniendo en cuenta que son parte muy interesada de que el colegio de informática sea obligatorio, me puse a buscar otras fuentes. Y lo encontré en un curioso medio de comunicación de ámbito sanitario llamado Sanifax.

Por último, tirando del hilo de Google llegue al documento que publicó el periodista Javier Ruiz en el repositorio de documentos de Vozpopuli que, ahora sí, al no ser ni juez ni parte, esta versión (que es la misma que las anteriores pero sin membretes) ya se puede considerar como lo suficientemente fiable como para hacer una análisis de su contenido.

La titulitis y los tipos de profesiones

Si bien este documento afecta de forma especial a los profesionales de arquitectura, farmacia y abogacía, también hay una serie de medidas que afectan a todas las profesiones como puede ser la esperadísima habilitación única.

Pero me voy a centrar en nuestra profesión y en su aplicación en la ingeniería informática.

En el artículo 5. Punto 1. Trata sobre restricciones de acceso:

Las restricciones al acceso a una actividad profesional o una profesión basadas en la cualificación sólo podrán establecerse cuando sea necesario por motivos de interés general y resulte proporcionado.
A estos efectos, se entenderá por restricción al acceso basada en la cualificación cualquier prohibición, obligación, exigencia o límite relativos a la titulación, nivel académico o educativo, formación, capacitación o experiencia de la persona, que implique la reserva de funciones al poseedor de dicha cualificación.

Esto implica, sin lugar a dudas, que esta ley intenta luchar contra la “titulitis” y restringe solo a casos excepcionales la restricción al ejercicio de una profesión. Más adelante indica algunas de cuáles son estas.

Es más en el punto 2, sección B, se indica que no solamente es válido el título universitario. También la experiencia laboral o todo aquello que sea suficiente para acreditar la cualificación exigida por la actividad. Volviendo a intentar huir de la “titulitis” que tanto azota nuestro sector.

En los capítulos 6 y 7, se describe de forma genérica lo que es una profesión titulada, que requiere de un título universitario o de formación profesional superior; y describe la profesión colegiada, que son aquellas que obligan al profesional titulado a pertenecer a un colegio profesional.

¿Podemos tener un Colegio de Ingenieros Informáticos?

Si, sin duda. Lo que dice el anteproyecto, en su Artículo 25, disposición adicional primera, en el punto 2, después de enumerar las profesiones colegiadas:

No será obligatoria la colegiación para cualesquiera otras profesiones, actividades o funciones distintas de las relacionadas en el apartado anterior, sin perjuicio de las exigencias de titulación y de las obligaciones de inscripción de los profesionales titulados en el Registro Nacional de Titulados Universitarios oficiales que puedan recaer sobre ellas.

Lo que sí es importante de señalar es que no será obligatorio estar colegiado para poder ejercer nuestra profesión.

¿Han expulsado la informática del ámbito de las ingenierías?

No, en ningún caso. Sin duda la confusión viene de leer de forma diagonal el documento.
En la disposición adicional segunda de atribuciones profesionales de la ingeniería, en el punto 2 dice:

Se entenderán comprendidos en lo dispuesto en el primer párrafo del apartado anterior, quienes hayan obtenido un título universitario que dé acceso a cualquiera de las profesiones de ingeniero, así como quienes posean alguno de los títulos siguientes: ingeniero aeronáutico, ingeniero agrónomo, ingeniero de caminos, canales y puertos, ingeniero de minas, ingeniero de montes, ingeniero naval y oceánico, ingeniero industrial, ingeniero de telecomunicación, ingeniero químico,

Lo importante, y lo que da rotundidad a la negación de la exclusión, es la palabra “así como”. Es decir, el listado de las ingenierías (es un borrador) es añadido a las titulaciones de ingeniera.

Es fácil confundirse y leer que es una lista de las ingenierías, pero reflexionando un poco y mirando el listado de ingenierías del plan de estudios universitarios de nuestro país, está claro que faltarían un gran número de ellas.

Es más, en el punto 3 deja bien claro que cualquier título universitario de grado o master, podrán utilizar la denominación de “ingeniero”. Y todo esto nos incluye a nosotros, los ingenieros técnicos o superiores de informática.

Es más, en la disposición adicional tercera se puede entender que estamos ante un borrador de un anteproyecto, es decir casi papel mojado, ya que en el punto dos se puede inferir de forma clara que aún no existe la lista de títulos universitarios que dan acceso a las profesiones tituladas, sean ingenierías o no.
Y que, cuando se tenga esa lista, se le debe dar la mayor difusión posible.

Conclusiones

A partir de aquí, el borrador entra en pequeñas modificaciones de la regulación actual de los colegios profesionales voluntarios y obligatorios, que no nos conciernen directamente más que a los que sueñan con tener su pequeño reino de taifas en donde mandar a sus “ingenieros”.

Y continúa con múltiples modificaciones en las leyes actuales de diversas profesiones y actividades profesionales, muy lejanas del ámbito de la informática.

En resumen, la informática sigue siendo una extraña ingeniería, en donde se mezcla quien hace el hardware, quien programa, quien mantiene los sistemas, quien arregla las máquinas y quien ajusta el fax. Y, en donde sigue primando saber lo que haces sobre el título que tengas, incluso si no tienes ninguno.

Para ser ingeniero, informático o no, necesitas un título universitario o de grado que así lo indique, y en muchos de los casos no debiera ser necesario. A menos que exista una causa mayor, como indica la ley.

Los colegios profesiones informáticos pueden existir, sin ningún impedimento. Pero no pueden obligar a los profesionales titulados a pertenecer a ellos.

Pero, como reflexión final, en mi parecer el problema no está en estar o no colegiado, o tener o no un título.

El problema es que la enseñanza universitaria está muy mal planteada, impidiendo que se pueda construir una profesión colegiada, con las cosas buenas y malas que conlleva, al mezclar (valga la semejanza con la aeronáutica) en la misma titulación al ingeniero de motores, al diseñador de la pintura del fuselaje, al piloto, a la azafata y al constructor de la pista de despegue.

4
1 comentario moderado
O

menudo troll xD

Ks1Qn0

#251 A ti te pegaba de pequeño un informático, te quitó la virginidad o algo? xD Es que es ridículo leerte macho, todos aquí en todo sosegado exponiendo puntos de vista y tú inmolándote.

PD: Me suda la polla firmar proyectos, no quiero ni arrimarme a algo así (lo que huela a corbatas me da diarrea), soy feliz como ingeniero software

muanhiaru

Lo que yo no entiendo porque el programador en España está tan mal visto y puteado cuando es el que hace el trabajo sucio.

Ya ni que decir tiene de la estigmatización social que sufren, que si frikis sin vida social, que si no follan... muchos ningunean a los programadores pero las aplicaciones que usamos a diario alguien las habrá tenido que hacer no?

1
aButreCa

#42 pues esa asignatura yo la aprobé estudiando el día antes del examen final sin haber dado programación en mi vida. Sin duda la asignatura mas facil de ingenieria electronica. Aunque la aprobé hace 2 años , creo que ahora han ampliado temario

B

Empezando porqué la carrera esta mal planteada...el mercado pide una cosa y la carrera da una mezcla de cosas que no tiene sentido.

El mercado esta evolucionando (las empresas punteras ofc) hacia un modelo en el cual el diseño,especificacion, es decir, la figura del director que toma decisiones, va desaparaciendo por contra de un modelo en el cual todos son directores y todos toman decisiones. Por qué?
Porqué se ha demostrado que ese modelo ha quedado desfasado. No es lógico tener un director que tome las decisiones y luego no este metido en el barro programando. Como va a tomar decisiones alguien que no sabe que posibles soluciones reales tiene el problema.

Tema aparte que el hardware esta bajando muchisimo de precio (un portátil por 300 euros) y pequeñas-medianas empresas ya no quieren software como el de antes. Antes habia meses de diseño y especificación. Ahora estos clientes quieren el software cuanto antes, ergo eso está despareciendo y la cosa esta evolucionando hacia: hacer el programa que funcione lo más rapido posible, seguramente no sera una versión perfecta, pero lo que antes era mantenimiento de un producto, ahora és tan importante como el propio producto.
Sacamos producto lo más rápido posible y con las actualizaciones lo ajustamos/mejoramos.

Eso si, hace nada han cambiado de plan de estudios. Hemos pasado de una de 5 años en la cual se daba un poco de todo a un grado de 4 años en el cual te tienes que especializar. Quien coño va a querer a un diseñador de software tal como estan las cosas, es más, quien va a querer de "director" un chico con esa especialidad con 22-25 años que se acaba de sacar la carrera y que tenga que diseñar cosas sin tener ni puta idea de programar?

Conclusión: si ni lo que no depende de los otros (o en poca medida) lo hacen así de mal, no sé que esperamos de lo secundario (se me entienda, que mas da que en el titulo ponga ingeniero o no si la carrera esta mal montada).

B

#241: No, sabes más tú xDDDD

Un buen programador sabe hacer todas esas cosas que dices. Tu estás hablando de picacódigos. Además nombras PHP, el lenguaje más basura y lamentable que hay. PHP y Java están de primeros en el ranking de padefos que acaban la carrera técnica en 7 años.

1 1 respuesta
raaden-

#257 Lo peor de todo es que yo me llevo mejor con Java que con Haskell por ejemplo xD

ann_chan

Un buen programador tiene el titulo d matemáticas y no de infromática

1 2 respuestas
Maaarc

#259 jejeje

michi

#259 Y eso tiene algun motivo o llegas, la sueltas y te la pela? En ing. informatica la mitad de las asignaturas son matematicas asi que imaginate la chorrada que me parece lo que has dicho xD

ann_chan

En informática casi no se hace matemáticas en comparación con otras ingenerias. Y lo de matemáticasnes un consejo que los profesores d informatica dan a sus alumnos. Si alguién quier aprender a programar debe estudiar matematicas.

1 respuesta
Maaarc

#262 Entonces como los de telecos hacen más matemáticas programan mejor jejejeje

boqueron

Eso de que no se da casi matematicas, diselo a mis conocimientos en la carrera de calculo, algebra, matematica discreta, ecuaciones diferenciales, analisis matematico,estadistica.........etc.

1 respuesta
ann_chan

#264 Eso es el primer año de cualquier ingenería. Las demás ingenería tienen matemáticas propias de su especialidad que informática no se dan. Una ingenería tiene assignaturas d matemáticas hasta el último año.

boqueron

Tambien las ingenierias no dan todos los metodos de programacion asi como las arquitecturas de los computadores y todo lo que rodea a los ordenadores que es un mundo, desde los shell hasta las redes pasando por los lenguajes de programacion o modos de resolucion de problemas informaticos derivados de la propia naturaleza de un ordenador.

No es lo mismo uno que ha estudiado 1 año de programacion a uno que se ha metido sus 5 años con proyecto incluido estudiando absolutamente todo de los ordenadores.

pD: la ingenieria quimica tb tiene matematicas todos los años??