Es muy sencillo señores.
Vivimos bajo la falsa premisa de que nuestro sector no se valora suficiente. De que si fallamos, no muere la suficiente gente a diferencia de otros sectores y por eso "somos menos importantes", de que nuestra ingeniería está descafeinada respecto a las otras, de que si somos unos oportunistas, de que si realmente "no somos ingenieros como Dios manda", de que... etc.
Muchos de nosotros, dudamos seriamente cuando nos preguntan "y tu cuando cobrarías por un proyecto tal?".
A veces nos da hasta vergüenza decir que "somos informáticos", pero aun nos da mas vergüenza soltar un "soy ingeniero superior en informática" porque entonces parece que "quieras ir de algo"...
Si es que nuestro trabajo lo puede hacer cualquiera con estudios! O sin ellos inclusive! Cuantas veces hemos visto a "alguien" con "algo" haciendo lo que supuestamente profesionales como nosotros deberíamos estar haciendo? Esto último, es ya un clásico del sector.
"Las competencias, acreditaciones y cartas blancas, con sus escuelas representativas y respectivas...", dicen los ingenieros de otros sectores. Siempre la misma canción.
Vivimos bajo una presión tremenda y bajo una sensación de desaliño diario absoluta. Cuando pasas una temporada yendo cada día al trabajo, levantándote, llegando a la mesa del curro a las 8 y poco de la mañana y poniéndote a pensar activamente para sacar lo mejor del código hasta las tantísimas de la tarde/noche, para luego salir, llegar a casa y cenar para inmediatamente dormir, sabes que algo no funciona bien. Que algo no cuadra. Esto desgasta, quema y te corroe por dentro. La vida cambia de color, todo se vuelve agrio. Esa rutina incesante que nos carcome por dentro, hasta los huesos, día tras día....
La jodida y imperiosa sensación de siempre ir tarde, de siempre programar lento y de siempre no cumplir con las jodidas fechas de entrega... y luego te culpan!
Raramente se nos reconoce el curro, casi nadie puede valorarlo y parece que sea pecado el que un jefe de proyecto, pueda ir a sus currantes y darles una palmada a la espalda, decirles cuan "crack" son y sentarse con ellos a debatir, crear y fabricar algo "de todos y para todos". Esa maldita frase que todos hemos oído del "divide y vencerás", cuan daño nos está haciendo.
Si sumas toda la sensación de "desgracia" hacia nuestro sector laboral + la sensación de rutina horrorosa que provoca dicho sector ya que gran parte de ella es provocada por una falta clarísima de reconocimiento y creatividad y repetición incesante de trabajos que no apetece para nada realizar + la gilipollez de las modas del sector que claman a los 4 vientos que es el futuro y sabemos positivamente que entrar en estos mundos de yuppi a la Google o a la Bethseda es literalmente una utopía, obtenemos como resultado de la ecuación un craso suspenso y unas crasas ganas de meterse a leñador en los bosques de Canadá o irse a Uganda a fabricar escuelas de madera, simplemente por el hecho de sentirse realmente productivo con el mundo y no, tan cruelmente infravalorados.
Además, nos llaman FRIKIS! Jo-de-te!
Te da hasta pereza decir que "soy informático" porqué sabes que la tia de turno te mirará con esa mirada que ya todos conocemos: "Aaah... informático?? ¬¬ ".
Así que para evitar esto, encima tenemos que ser cool&fresh, ir a la moda y tener una verborrea excelente que te cagas, para al menos paliar el primer choque del ridículo de nuestros estudios y formación. Quizás si tienes suerte y estas cobrando unos 2000 limpios al mes y llevando un proyecto con gente a tu cargo, entonces ya no eres "tan friki"...
Anyway y a donde quería llegar señores:
- Creéis ciertamente que todo esto, es vuestra culpa? Creéis de verdad que todas esas causas aquí presentadas (en el thread en si) son fruto del azar? De los esdevenimientos naturales de la vida y del país en sí? De como está yendo el mundo, la política, la enseñanza, la economía, la crisis, la historia y evolución de la vida y los sectores laborales en nuestro país o de como las cosas están sucediendo, etc etc etc...?
¿De verdad?
Sabéis que suelo ser particularmente conspirativo, y que me gusta sacarle la cara mala a la moneda que no es precisamente ni la cara, ni la cruz y si me apuráis, ni siquiera el canto.
Así que en vez de daros yo mi punto de vista acerca de todo esto, os formulo una sencillísima pregunta, que debería resumir mi post y el thread entero llegando a una sola y clara conclusión y que debería sin duda, ser lo que todos los "afectados" tengáis en mente, porqué es aquí y en ningún otro sitio, donde se aya la verdadera revolución:
¿Que sucedería si todos y cada uno de los informáticos del mundo (por informática me refiero a toda persona en este caso, que se dedica mínimamente al sector sea o no con acreditación profesional o educativa) dejaran por un solo día totalmente su trabajo?
¿Y si fueran dos días? ¿Y si fuera una semana?
Seguís creyendo que toda nuestra situación en todos sus aspectos es fruto de "los esdevenimientos naturales del sector en el país o en el mundo y bla bla bla"?
De verdad creéis que no es REALMENTE conveniente que esta sea la situación?
Elucubrad un poco señores, que la clave para solucionar el problema, la tenemos delante de nuestras narices, y el título de este thread, debería poner en mayúsculas y en negrita el "Quiérete", ya que en realidad ahonda muchísimo mas de lo que en #1 se nos presenta.