Si recordáis hace un mes se votó en el Congreso el RDL sobre el reparto de fondos europeos. Causó mucho revuelo porque Vox se abstuvo, facilitando su tramitación, y haciendo que el reparto se haga como Pedrosidente guste.
Una de las cosas que más se criticó, es que el Gobierno ocultó el informe del Consejo de Estado, que si bien no es vinculante, era un informe muy crítico con la manera de repartir los fondos, o mejor dicho, con la ausencia total de controles sobre cómo se van a repartir esos fondos.
Bueno, pues dicho informe ha salido a la luz, ya que lo pidieron PP y Cs, y efectivamente, es muy crítico.
El Consejo de Estado denuncia en el dictamen que ha redactado sobre el decreto ley de los fondos de la UE "la eliminación o modulación de mecanismos de control" en cuanto a la contratación administrativa, los convenios o las subvenciones.
El acento lo pone en la necesidad de que haya "un riguroso" control de la "asignación de los fondos y su vinculación con los fines para los que sean concedidos", lo que el Consejo de Estado considera que es una carencia en el decreto. La seguridad jurídica y económica de las medidas quedan, por tanto, en entredicho.
El órgano consultivo advierte de que si el decreto fuera impugnado, sin duda el Constitucional admitiría la reclamación basándose en estas carencias
Resumiendo, que si os creíais que gracias a los 140.000 millones de Europa, España iba por fín a mejorar en algo, haceos a la idea de que lo que viene es un Plan E 2.0, ahora con más transición ecológica, perspectiva de género, y agenda 2030.
Y mención especial a Vox... haber apoyado esto es infumable.