Ya sabemos algunos que no se hacen y no se han hecho, pero es que no es de ahora.. De que te suena esa tan famosa frase que me ha aparecido mucho por aquí de... Pan para hoy, hambre para mañana? Pues aquí es... Gominolas para hoy, hambruna para mañana, porque la destrucción de empleo es una cosa extraordinaria, fuera de cualquier previsión, tanto en tendencia como en números absolutos.
Que mintieron en las elecciones? Pues hombre, hasta cierto punto, yo creo que Solbes no ha mentido en cierto modo, porque el pensaba que podría coordinar políticas, pero claro al llegar al gobierno y ver que lo que el quiere se lo pasan por el forro, pues decide irse, de todos modos me parece perfecto, porque Zapatero de economía no tiene ni idea.
Que se reduzca el gasto es una política viable para que? Para mejorar la sanidad? Para mejorar la educación? Para que hayan mas y mejores carreteras? Para que es mejor? Porque creo que todo esto se hace con mayores impuestos..
Y repito, hasta donde yo se, que estoy en cursos avanzados de economía, la crisis financiera de EEUU no ha tenido un impacto espectacular en la economía española, que el BBVA, el Santander, La Caixa y demás bancos han sido nacionalizados y no nos hemos dado cuenta?
Yo creo que el problema de España no son los impuestos, es mas tampoco son relativamente altos comparados con los que hay en la UE, el problema son los salarios en relación al mercado laboral.. Mientras haya un mercado laboral tan rígido como el que ha habido en Europa también en la historia, que parece que poco a poco tiende un poco a cambiar, no se puede hablar de nada mas, es decir, el salario en España es muy muy bajo, pero es que las posibilidades que tienen las empresas tanto de recolocar a los trabajadores como de enviarlos a otros sectores que estuvieran bien por culpa de los efectos de arrastre no es posible, y se vive un estancamiento en el que hay personas que trabajan de algo pero con la inseguridad de que si los tiran a la calle no van a poder hacer nada mas, amen de que el sistema de pensiones que a mi tanto me gusta, en estos caso provoca que no haya nadie trabajando durante mucho tiempo porque le sea mas cómodo cobrar 700 euros al mes, que por 100 mas, irse a recoger naranjas a las 6 de la mañana.
Y luego esta lo típico que todo el mundo dice, el gasto en I+D no es el que deberia haber, ahora si que considero que tendrían que bajar algunos impuestos, pero subir otros, es decir, yo soy partidario de impuestos altos, pero en según que momentos hay algunos que tienen que bajarse por necesidad, si hay una crisis de confianza que repercute en el consumo, lo ultimo que hay que hacer es subir el IVA, cuando la situación de creacion de empleo se estanca, y no es que se estanque, sino que se destruye empleo, hay que dotar de flexibilidad al mercado laboral, hay que abaratar los costes de las empresas, y eso pasa por hacerle a las empresas mas baratos los despidos, vamos eso es lo primero que te dicen en clase de macroeconomia en la universidad.