Condenan a 17,5 años de inhabilitación al juez Elpidio José Silva por el caso Blesa
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a Elpidio José Silva a 17 años y medio de inhabilitación por haber prevaricado de forma continuada y haber encarcelado indebidamente en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
La sentencia, que ha sido adoptada por dos votos frente a uno por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, sostiene que cometió un delito de prevaricación continuada y dos contra la libertad individual y le condenan a pagar una multa de 6.300 euros y una indemnización de 10.000 al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. La sentencia ha contado con el voto discrepante del presidente del tribunal Arturo Beltrán a favor de la absolución.
En concreto se le atribuye un delito de prevaricación continuada en concurso con dos delitos contra las garantías constitucionales y conlleva su expulsión de la Carrera Judicial.
La defensa recurrirá
La defensa de Silva, ejercida por el abogado Gonzalo Boyé, ha anunciado en declaraciones a Europa Press que recurrirá la resolución ante el Tribunal Supremo.
El pasado 21 de abril arrancó el juicio contra Elpidio José Silva, sentado en el banquillo de los acusados para responder por delitos de prevaricación, entre otros, presuntamente cometidos cuando investigó al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
La Fiscalía reclamaba para él 30 años de inhabilitación y una multa de 10.800 euros, mientras que el abogado del exbanquero elevaba esa pena a 40 años y el del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán pidió 24 y que le indemnizara con 50.000 euros por daños morales.
Silva, que ha abierto un despacho de abogados, investigó a Blesa por el crédito de 26 millones de euros concedido al ex jefe de la patronal Gerardo Díaz Ferrán y por la compra del City National Bank de Florida llevada a cabo en abril de 2008 por Caja Madrid. Esta es la única causa que continúa abierta en los Juzgados de Plaza de Castilla después de que la otra fuera anulada por la Audiencia de Madrid.
Silva ordenó en noviembre de 2012 reabrir las actuaciones que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa abierta por la fusión y salida a Bolsa de Bankia.
El juez intervino los correos electrónicos corporativos de Blesa y le envió a la cárcel a Blesa el 16 de mayo del pasado año. Blesa pagó una fianza de 2,5 millones de euros y cuando había pasado menos de un mes desde su salida a la calle, el magistrado ordenó que volviese de nuevo a la prisión de Soto del Real, donde Blesa permaneció apenas quince días.
En su escrito de acusación el exbanquero denunciaba que Silva acordó "un rosario de diligencias" de forma "indiscriminada, injusta y arbitraria" para abrir una "causa general" en su contra, excediéndose de la investigación sobre el crédito de 26,6 millones concedido al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida.
Fuente
No sé qué decir al respecto, ya me parece hasta normal que ocurran este tipo de cosas. Un país democrático y de derecho dijeron.