La muerte de Iñigo Cabacas podría ser un homicidio imprudente, según la Fiscalía del País Vasco
Juan Calparsoro asegura que la investigación también podría concluir que se trató de un "hecho fortuito"
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha apuntado hoy que la muerte del joven Iñigo Cabacas, causada por el impacto de una pelota de goma por parte de la Ertzaintza, podría calificarse como un presunto delito de homicidio imprudente, aunque la investigación también puede concluir que se haya debido a un hecho "fortuito".
Calparsoro ha señalado que tras confirmarse que el joven tuvo una muerte violenta, un Juzgado de Instrucción de Bilbao abrió unas diligencias, dentro de las cuales se ordenó a los forenses realizar la autopsia del cadáver. Estos forenses concluyeron que Iñigo Cabacas fue alcanzado en la cabeza por una pelota de goma que le ocasionó unas lesiones que finalmente fueron mortales y, por tanto, "puede ser un delito perseguible de oficio" que se está investigando.
En concreto, ha considerado que las primeras pruebas apuntan a que sería "un presunto delito de homicidio por imprudencia", dado que en este caso sería "muy poco probable" que el disparo de esa pelota de goma por los ertzainas fuera intencionado. De la misma forma, también podría ocurrir, ha matizado el fiscal, que "no haya ningún delito" porque las indagaciones "concluyeran que, debido a las circunstancias en que se produjo ese disparo, fuera algo fortuito".
Calparsoro ha explicado que "se entiende que las personas que usan pelotas de goma tienen que saber disparar de forma que no causen ese daño" y ha indicado que el juzgado espera el atestado y el informe de la Ertzaintza en el que se identifique a los agentes que intervinieron en esos incidentes y un relato de lo ocurrido en esos incidentes después del partido del Athletic contra el Schalke 04. También habrá que esperar a "escuchar a los testigos" al margen de las declaraciones de los ertzainas, para completar esa investigación y que la fiscalía pueda finalmente calificar los hechos.
Estoy bastante indignado pero bueno, dire que espero y deseo que se sepa TODO lo que paso, que la muerte de Iñigo no sea en vano.
Se han leido tantas cosas que uno ya no sabe que creer, me parece sobre todo importante lo que se decía en un comentario del programa bilbobost de telebilbao en el que hablaban que los antidisturbios de esa noche eran relevo por las vacaciones de semana santa de los habituales y que no eran ni beltzas sino policias municipales que llevaban 2 meses sin trabajar. También se comentaba que llevaban desde las 16.00 en las furgonas, muchos deshidratados, con malos mandos, y calientes tras la carga que hubo en la gradas de san mamés.
También hecho en falta (leyendo este hilo) un poco más de crítica a los imbéciles que lanzan objetos a la policia, al parece esa crítica sí la hubo en la plazoleta donde mataron a Iñigo pese a que la policía cargó con contundencia.
Al final, oídos sordos a los amigos y familia pidiendo que no se politice el tema sino que haya justicia. Flaco favor nos hacemos así como seres humanos, no creeis?