Coincido en buena parte con nazgul. En teoría, una persona educada, con una cultura y estudios, tiene más oportunidades de abrirse camino en la vida, lo cual le aleja del camino de la delincuencia. Pero todo esto depende de muchas otras cosas también... También ha habido ilustres y cultos pensadores que no dejaron por ello de cometer crímenes, pero bueno, esto ya pertenece a la naturaleza humana y su lado oscuro...
La inmigración es un fenómeno, y según como se enfoque, causará problemas o soluciones. Por ejemplo es bueno para los empresarios agrícolas del levante tener mano de obra barata o pseudoesclavizada, pues así se forran; y bueno para nosotros, los consumidores finales, que compramos las manzanas, naranjas y fresas más baratas... Eso sí, a los inmigrantes que las recogen los queremos bien lejos de nosotros, no? La hipocresía manda... ¬¬
La inmigración es una moneda de dos caras con un filo de navaja.
No puede ser desde luego bueno el que venga mucha mano de obra "barata" de paises donde están en guerra, o sin nada de educación, o con una cultura muy distinta que choca frontalmente con la nuestra y que no busca integrarse (o se le rechaza de canto).
Los chinos por ejemplo no los considero inmigrantes. Vienen para matarse a trabajar en sus negocios, y rehuyen el contacto social y cultural de donde se establecen. No molestan, no causan disturbios, no se emborrachan... pero es que inmigrar supone también integrarse, abrirse a un nuevo país y costumbres, y también aportar lo tuyo para hacer del sitio un lugar para todos. Encerrarse creando guettos, o bandas callejeras, o barriadas exclusivas para ellos, solo causará rechazo y roces con la población autóctona.
Sobre la hospitalidad marroquí (o en general árabe)... he leido y me han contado historias de gente que ha pasado por alli temporadas, y coinciden en que cuanto más alejado se está de las grandes ciudades (zonas rurales, vamos), más hospitalaria es la gente, por inculta que sea (¿¿ejemplo de que incultura<>criminalidad y barbarismo??). En general, los pobres se ayudan más entre ellos, de ahí tal vez la experiencia de nazgul en el extranjero. La empatía se hace evidente.
A mi no me importa que una mujer lleve el velo o el chador en la cabeza. Son sus creencias y cultura. Es cuestión de respetar las costumbres que no resultan dañinas para nadie, del mismo modo que ellos deben tratar de amoldarse a las de aqui (por ejemplo no pidiendo piscinas o zonas en estas para mujeres musulmanas). Ni tanto ni tan poco, todos han de poner de su parte.
Con el tiempo, según pasen generaciones, se quedaran con lo mejor de su cultura sin tener por ello que perder su identidad; por ejemplo en Inglaterra las hijas y nietas de emigrantes de colonias británicas musulmanas cada vez llevan menos el velo y abandonan otras costumbres de su cultura que aqui consideramos denigrantes para la mujer o sencillamente machistas.
Pero claro, si rechazan a la gente a priori por venir de un sitio distinto y con otra cultura, estos nunca se integraran.
A veces es dificil buscar el equilibrio entre ser tolerante y un pardillo abrazafarolas como ZP; o entre exigir no solo derechos, sino también deberes a los inmigrantes sin quedar como un facha reaccionario (o directamente serlo...); pero es la única opción de tratar a la inmigración como lo que es: un fenómeno que no se verá parado o siquiera frenado por unas vallas o guardias civiles apostados en el estrecho y aeropuertos.