Grácias Sr. Saura, por crear conflictos y discriminaciones positivas!
33 inmigrantes de una decena de países se formarán para mossos
• La Conselleria d'Interior pagará 285 euros al mes a los aspirantes mientras dure el curso de 300 horas
• Los seleccionados proceden de Guinea Ecuatorial, Rumanía, Marruecos, Pakistán y Latinoamérica
Un total de 33 inmigrantes, nacionalizados españoles pero procedentes de hasta 10 países diferentes, han sido seleccionados para beneficiarse de un curso de formación que los convierta en aspirantes idóneos a mossos. Mientras dure la preparación, la Conselleria d'Interior les pagará 285 euros mensuales, la mitad del salario mínimo interprofesional. El objetivo del incentivo es atraer a futuros policías autonómicos con conocimientos de las culturas extranjeras que ya forman parte de la realidad de Cataluña.
No se han cubierto, ni de lejos, las 110 plazas ofertadas. Desde Interior aseguran que ya sabían que no iba a haber tantos aspirantes, aunque prefirieron estar preparados por si acaso. Después de un riguroso proceso de selección y tras descabalgar a 10 aspirantes nacionalizados españoles pero con otros requisitos incumplidos, finalmente son 33 los jóvenes de entre 18 y 26 años los que empezarán el curso el próximo mes de septiembre.
Fuentes de la conselleria explicaron que se trata de un primer grupo formado mayoritariamente por hombres --hay algunas mujeres, pero no han especificado el número-- procedentes de 10 países diferentes. Sin cuantificar tampoco cuántos aspirantes hay de cada país, las mismas fuentes añaden que se trata de jóvenes de Marruecos, República Dominicana, Brasil, Uruguay, Guinea Ecuatorial, Pakistán, Perú, Colombia, Rumanía y Argentina.
PUNTO DE PARTIDA
Pero más que destacar la procedencia, los responsables de Interior prefieren hacer hincapié en las culturas que representan: árabe, dominicana, mexicana, francesa, inglesa, griega, gitana, vasca, rumana y portuguesa. También quieren dejar claro que este curso, donde los candidatos trabajarán sobre todo la lengua y la cultura catalanas, no lleva a los aspirantes directamente a la escuela de policía. De superar esta primera formación, el grupo se situaría en el mismo punto de partida que cualquier otro candidato. Es decir, deberán superar pruebas teóricas, físicas y psicotécnicas antes de ingresar en el centro de Mollet (Vallès Oriental).
La selección, según las mismas fuentes de Interior, ha sido "muy rigurosa". El hecho de que tener nacionalidad española sea uno de los requisitos ha constituido ya una criba importantísima porque de los cientos de jóvenes inmigrantes que se han interesado por la posibilidad muy pocos cumplían esta condición. Además de la nacionalización, los candidatos debían saber leer, escribir y tener el carnet de conducir.
La conselleria destaca asimismo la formación académica del grupo: uno es diplomado; 12 tienen finalizada la educación secundaria; nueve, el bachillerato; seis, algún tipo de formación profesional, y cinco han obtenido el graduado escolar.
ESFUERZO INSTITUCIONAL
"Tenemos que esforzarnos para que a medio plazo la composición de los mossos sea un reflejo de la sociedad a la que tiene que servir". Así sintetiza la filosofía de este proyecto a largo plazo el director de la Escola de Policia de Cataluña, el magistrado Carlos González, quien añade: "Pensamos continuar con esta experiencia porque es muy necesario que la policía catalana tenga suficientes agentes capaces de comprender la lengua, las costumbres, los modos de vida y las relaciones culturales y sociales de estas comunidades cada vez más presentes aquí y lograr una interrelación con ellos".
Resumen: Si eres inmigrante y quieres ser mosso, te ayudan a preparar la oposicion de forma gratuita y te pagan 285€ al mes.
Pues si señores, si yo ahora quiero prepararme la oposicion de mosso en una academia, debere pagarla con mi dinero y no recibir nada al mes por haber nacido en españa...
Y digo yo... ¿Que pasa con los cientos de aspirantes que tienen que currar 8h diarias para poder pagarse una academia + luego estudiar la oposicion?
Como naci en España, me quedo sin mini-sueldo mensual y teniendo que pagar de mi bolsillo la preparacion de la oposicion...
Viva la descriminacion positiva hacia inmigrantes! sumada a la ya conocida descriminacion positiva para mujeres!