Inmigrantes contra la inmigración (España)

Chewirl

Inmigrantes contra la inmigración: "Lo poco que hay es para los que ya estábamos"

La idea de que ya no pueden venir más extranjeros a trabajar a España cala entre la población inmigrante que llegó antes de la crisis. Argumentan que "no hay trabajo para todos"

Ramón Escote, de 57 años, tiene las piernas cortas, el pecho abultado y la camiseta blanca casi negra por las manchas. Lleva unos guantes gruesos de trabajo con los que carga tuberías de un edificio a otro. Llegó a España desde la República Dominicana hace 20 años. Pertenece a los 'pata negra' de la inmigración, aquellos que ya tienen la nacionalidad española, y es contundente: “No pueden venir más extranjeros, porque no hay trabajo para nadie”. Su opinión es compartida por “muchísimos inmigrantes, casi todos los que yo conozco: la época de los ‘papeles’ se acabó y los que no los consiguieron ya no deberían conseguirlos”, subraya este albañil que se levanta a las seis de la mañana para dejar lista la comida de sus nietos.
Desde que comenzó la crisis económica, la cantidad de población emigrante que ha ido virando sus posiciones sobre la llegada de trabajadores de otros países a España es muy significativa. Tanto, que lo difícil es encontrar a alguien que sea partidario de que arriben más personas, especialmente entre los sudamericanos. “Ya no caben más, sobre todo de países como Paraguay o Bolivia o incluso las rumanas, que tiran los precios de las contrataciones y trabajan por tres euros”, dice Silvia, ecuatoriana de 36 años, que ahora se dedica a la limpieza tras haber pasado por varias fábricas. “Están dañando el mercado laboral y perjudicándonos a todos”, observa esta mujer, que remacha: "Lo poco que hay es para los que ya estábamos".

La ecuatoriana Silvia se ofrece "a llenar un bar con toda la gente inmigrante que piensa que ya no deberían venir más extranjeros"

Ninguno de esos argumentos es nuevo y todos se han escuchado en boca de españoles, algunos organizados en formaciones políticas como España 2000. “Tampoco es nuevo que eso lo opinemos muchos emigrantes, pero como a nosotros nadie nos pregunta...”, revela Silvia, que se ofrece a llenar un bar del barrio de Carabanchel de otros extranjeros que coinciden con sus ideas: “Somos muchísimos, España ya no puede acoger más gente de fuera. Eso es así”.
En lo que no entran estas personas consultadas es en valorar fenómenos como los de Donald Trump, en Estados Unidos, o Marine Le Pen, en Francia. Una cosa es disputarse un puesto de trabajo con un igual que te puede dejar en el paro y otra apoyar a una fuerza política que te apunta como problema. “Eso son cosas de racismo y yo sería tonta si fuera racista. Es que no hay trabajo para todos y también va a ser malo para los que vengan porque no irían a encontrar nada”, resume Silvia.

No hay con qué vivir

“Yo no soy quién para dar mi opinión. Estos temas son muy delicados”, dice el alcalde del palentino pueblo de Páramo de Boedo, el rumano Aure Truta, del PP. Sin embargo, su compatriota María, de 56 años, en paro y extrabajadora de una fábrica de dulces, sí se atreve a opinar: “No es que no deban venir más, es que lo que tenían que hacer muchos es volverse. Yo lo estoy pensando”, sentencia esta mujer de maneras suaves: “No hay con qué vivir”, concluye para reforzar su argumentación, que es más de carácter pesimista que restrictivo: "¡Si es que no hay nada para nadie!", exclama desesperada, antes de lamentarse de que hizo una entrevista "hace tres días y ni siquiera me han llamado para decirme nada".
En diciembre de 2016, el saldo de individuos que llegaron a España con respecto a los que se marcharon fue positivo después de varios años —desde 2010, con su pico máximo en 2013— en los que se iba más gente de la que entraba (algo más de 8.000 personas). “El otro día, en un avión vinieron otros seis nuevos, haciendo trampas”, desliza Ramón, que cree que “le soban la mano a alguien para que los deje pasar porque siguen viniendo con casamientos falsos y visas de turista que no se las cree nadie”.

Muchos se han aprovechado de las ayudas y siguen prefiriendo venir aunque no haya trabajo", sentencia la boliviana Rosa

Pero no hay tanta unanimidad. Por ejemplo, entre los africanos subsaharianos, esta visión 'proteccionista' es muy difícil de encontrar. Es el colectivo que tiene más dificultades para regularizar su situación administrativa y el que tiene a más miembros, por esa causa, buscándose la vida de las más diversas maneras. En definitiva, hay menos 'estatus' que conservar. Por ejemplo, Papa Diop, senegalés de 50 años, se muestra muy en desacuerdo con restringir la entrada de nuevos inmigrantes: "Si quiere venir más gente a España, pues que venga. Yo no soy quién para prohibir nada a nadie". Diop cree que "aunque el mercado esté muy mal por la crisis, lo que hay que hacer es compartir y respetar lo que cada uno consiga, haya venido antes o después". El senegalés, que ahora está centrado en una ONG, asegura que no le gusta la filosofía de "que yo y solo yo esté bien".
Rosa, boliviana de 51 años, sin embargo, aún va más allá en el discurso poco amable con los nuevos inmigrantes: “Daba igual que no hubiera trabajo, seguían llegando porque había muchísimas ayudas y era muy fácil hacer trampas. Se vivía mucho mejor en España sin trabajar que en sus países de origen. También había muchos españoles que hacían trampas”, explica esta mujer, que asegura que Cáritas y otras organizaciones como Cruz Roja antes “no pedían el certificado de aportación y bastaba con que dijeras: ‘Soy pobre, lo necesito', y así, claro, se presentaba cualquiera y a vivir del cuento”.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-05-05/inmigracion-economia-trabajo-sociedad_1377232/

Una vez más queda demostrado que el racismo es un problema social que asumen también los propios colectivos perjudicados. Es como las mujeres machistas, las hay a miles y tiran piedras contra su tejado. O como los obreros que critican a otros obreros por considerar que tienen más derechos, en vez de defender mejores derechos para ellos y para todos ¿Qué opináis?

Mako666

Esto es como el voto latino a Donald Trump, fruto de la ignorancia, el miedo y el odio.

13 3 respuestas
TheBrotha

#2 Y la influencia que tiene en esta gente los mass media y sus jefes... Recordemos que la mayoría de ellos son (como mis padres) prácticamente analfabetos... Algunos de los que ya tienen papeles incluso votan al PP porque "les han dado trabajo". Es otra forma de caciquismo.

1
Eristoff

Esto son como los andaluces que piden la independencia en Cataluña xD

15
KKOo

#2 Yo creo que hay mas razones a parte de las que tu aportas...

Esto es racismo, pero... clasista. Ya no se diferencia entre blanco negro o amarillo, si no, entre las personas que ya tienen su status, viven acomodados en España con su familia trabajando y efectivamente no quieren que vengan nuevos inmigrantes pobres a joderles su nivel de vida.

El rumano que ya tiene su trabajo fijo por que lleva 15 años en España, le jode que vengan otros a quitarles este puesto, por que el ya no se acuerda de lo que pasó, solo piensa en su bienestar hoy, lo que paso hace 15 años le queda muy lejos...

Creo que esto pasa en todas las sociedades, en EEUU tenemos jueces negros, policias negros, PRESIDENTES negros, que permiten lo que permiten, por que no ven negros, ven delincuentes, y realmente creen que esos negros son mas delincuentes que los blancos.

3
B

Los inmigrantes ya legales no quieren màs inmigrantes. Así pasó en Florida, en las últimas elecciones estadounidenses

S

Estos son como los mediavidieros que están trabajando en alemania y en contra de la inmigración.

31 4 respuestas
B

Leoshito

Esta en la naturaleza humana buscar lo mejor para uno mismo así que no veo nada reprochable.

1 respuesta
Soraghatsu

hombreee es reprochable la hipocresia no? #9 ?

1 2 respuestas
Daku

Pero que cinismo con esos inmigrantes xD

chanquete

SI aquí en España solo se quedan los retrasados.

RayF

#7 La tienes muy adentro conmigo. Al menos mencioname si tienes decencia. Yo no trabajo, yo estudio (pese a que trabajo de vez en cuando con minjobs).

Estudio medicina en una universidad pública de Alemania, hablo alemán, tengo amigos alemanes, estoy totalmente integrado en la cultura alemana, no he cometido ni un delito en mi vida y me ha costado mucho llegar hasta aqui. Los alemanes lo saben. Alemania quiere y desea que tipos como yo vayan a su pais.

Lo que no quieren los alemanes son afganos y paquis que se hacen pasar por refugiados, que tienen tasas de paro altisimas, que viven a costa de la subvención, a los que hay otorgarles viviendas gratis because potato y que encima de todo muchos de ellos no hacen el favor de integrarse y contribuyen a que la inseguridad aumente mucho.

La mismita inmigración la mia que la de esos tios xd. Si toda la inmigración se adaptase como me he adaptado yo (no pido que todos tengan estudios universitarios, siempre hacen falta diferentes perfiles) no tendria ningún problema con la inmigración. Es más, no tengo ningún problema con la inmigración siempre y cuando no ses musulmana. El problema de los musulmanes es que sencillamente es muy dificil adaptarlos a una sociedad occidental porque ellos mismos no quieren.

24 1 respuesta
Drhaegar

No hay que ser muy listo para ver que con una inmigración descontrolada los que más salen ganando son los empresarios y los que más salen perdiendo son los inmigrantes que ya estaban asentados en el país. La clase media autóctona también se ve afectada, pero ni de lejos tanto como los que no llevan demasiado en el país.

1
LinCeX

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Clasismo

1 respuesta
vinilester

A todo se le llama racismo.
Uy, se me ha caido un garbanzo.
Lo has tirado, Racista!!!!

7
RayF

#15 No me considero clasista. Es más, en Alemania estudiar es mucho fácil que en España y tengo mucho más tiempo libre. Lo jodido es el llegar a tener un nivel alto de alemán y tener la nota requerida para hacer la carrera que estoy haciendo, pero esto último es como en España. Una vez que entras todo es muy fácil. Yo me quejo de la inmigración musulmana y especialmente de los afganos y paquistanies que han venido haciendose pasar por sirios y que han sembrado mucha inseguridad, especilamente en el sur.

Tengo bastantes amigos de Baviera que les han colocado cerca centros y ahora tienen miedo de ir por la noche, ven trapicheos de drogas, el pueblo ya no está tranquilo...por no hablar de constantes violaciones, atentados cometidos por refugiados. Por eso AfD crece de una manera brutsl y cada vez más alemanes están en contra. Yo no quiero que eso pase en España y hay que admitir que los rumanos, sudamericanos...se han adaptado muy bien a nuestro pais y tengo 0 problemas con ellos. Yo lo que no quiero es que España se convierta en una Alemania 2.0

Pero supongo que por decir esto como ha dicho Vini soy un racista y como vivo en otro pais no puedo estar en contra de la inmigración que no beneficia a ese pais o al nuestro. Lógica progre xd.

1 respuesta
Soulscx

es verdad que hubo una época que las cosas estaban jodidas en cuanto a curro y aconsejar q no vinieran era algo lógico sino tenían formación y no querían estar meses buscando trabajo, pero ahora si hay oportunidades para todos me parece bien que venga gente de fuera a aprovecharlos siempre que sea de manera legal. La mayoría de inmigrantes son currantes y pueden convivir y adaptarse sin problemas a donde emigran.

Leoshito

#10 Es criticable, pero no reprochable. Tampoco se gana ninguna discusión ni se desmonta ningún argumento simplemente porque haya una especie de "conflicto de intereses".

S

#13 La verdad esque estaba pensando en el bueno (no en estos temas) de Achotiodeque, pero bueno ya que te das por aludido no eres mal ejemplo.

1 respuesta
Ulmo

#10 Depende, yo en ambos casos veo lo mismo: cuando el barco hace aguas se tira a la gente por la borda.

El inmigrante es solo el primero de la lista pq es el mas indefenso ideologicamente, pero luego le siguen muchos otros, los suficientes hasta que el barco ya no zozobre.

1
DeSTRoYeR_Nz

#7 Quizá si en España no tuviésemos este problema con la inmigración, estarían aquí en vez de en Alemania. Ganando un poco menos pero cerca de sus raices.

1 respuesta
Evilblade

Lo mismo es la inmigración que recibimos que si fueran nenes y nenas de clase media con estudios superiores o universitarios con dinero de papis para gastar que si no encuentran nada se vuelven para su casa.

Lo mismo.

1
jackvendetta

#2 y #7. Tampoco se esperaba más de vosotros. Comentario típico de cuñao que va de listo.

1 respuesta
sephirox

.

2 respuestas
jackvendetta

#25 No sabía que eras su whiteknight. La próxima vez te citaré a ti sin venir a cuento (aunque tus comentarios son bastante peores que los de ellos)
A quién más sirves¿

TheBrotha

#17 Estas insinuando que ninguna persona inmigrante en españa ha venido a trabajar o estudiar?

Leoshito

#22 Al igual el problema de España es la inmigración y no los políticos de mierda y los empresaurios que te ponen a currar de gratis para que consigas experiencia.

vinilester

Cuando estos temas no se tratan desde la realidad, sino desde el secuestro por la correccion politica, pasa lo que pasa y luego los paises se sorprenden y se echan las manos a la cabeza.
Un pais que no pone limites ni control y absorve mas de lo que puede, esta sentenciado.
No se por que tanto miedo a querer controlar la inmigracion para que no pasen cosas como por ejemplo lo que dice la tal Rosa, que todos sabemos que pasa pero que se nos tacha de racistas por decirlo.

Y solo es el tema del aspecto economico, que es de lo que trata el hilo.

No, cojones. No he tirado el garbanzo. Es que se me sale por las orejas porque llevo ya tres platos de garbanzos a la progresia y no me entran mas.

Leoshito

Vini, no me jodas.

El primero que se beneficia de la mano de obra barata inmigrante es el españolito que no quiere currar y el segundo el empresaurio que se ahorra dos duros.

Venga por favor, que allá en 1999 mi profesor ya me decía que los trabajos del sector primario los hacían los inmigrantes porque los españoles no querían. A ver si ahora nos vamos a poner dignos y a decir que la inmigración es un problema más allá del miedo y la ignorancia de la gente.

1 2 respuestas