El objetivo de este post es analizar muy superficialmente la importancia de las innovaciones tecnológicas y el papel que desempeña España. Para no alargar demasiado el artículo, Obviare todos los hechos pasados decisivos en la situación actual de innovación en España. Sobra decir que no soy el autor material de este texto, solo resumo la información que poseo de varios libros y paginas oficiales.
Las innovaciones tecnológicas han sido un elemento clave en el aumento de la productividad de los factores en aquellas economías modernas que han alcanzado mayores grados de desarrollo e industrialización. España se ha distinguido, por un esfuerzo de generación de tecnológica muy inferior al de los países occidentales más avanzados.
Difícilmente encontraremos algún aspecto de la economía española en el que la diferencia con respecto a nuestros homólogos europeos sea tan acusada como el de la innovación tecnológica.
- Evolución del esfuerzo tecnológico español
Partiendo de un nivel extremadamente bajo en la década de 1980, se pasó de gastar en torno del 0.5 del PIB en I+D en 1985 a invertir cerca del 0.9 a comienzos de la década siguiente, solo en fechas más recientes se ha superado la barrera del 1 %.
Aun así, la distancia con respecto al conjunto europeo sigue siendo considerable, principalmente con los más dinámicos, los nórdicos.
Siendo las diferencias muy relevantes, aunque menores, con respecto a los países grandes ya los pequeños de alto esfuerzo, que más que duplican el esfuerzo español.
España se ha mantenido entre las economías que presentan una posición más desfavorable, algo tan grave en un momento en el que los intangibles y el conocimiento constituyen el núcleo de las ventajas competitivas, siendo protagonista la innovación. Las consecuencias de tan bajo esfuerzo han provocado un nulo aumento de la productividad y el aumento de las deslocalizaciones.
- Características comparadas
En esta grafica destaca la escasez de fondos de inversión adecuados a este tipo de actividad y el capital de riesgo que apenas alcanza la mitad de los promedios europeos
Así mismo, los datos de patentes ratifican el mayor retraso que muestran las actividades más próximas a los resultados empresariales, y la escasa capacidad competitiva de los sectores que incorporan tecnología.
- Innovación tecnológica de las empresas.
Todos los indicadores de esfuerzo en innovación señalan la posición rezagada de la economía española, en términos de innovación no tecnológica, es de igual modo negativa.
En cuanto a resultados innovadores muestran una situación peor, además de decidir menos recursos, la eficiencia también es inferior. Finalmente los resultados económicos ratifican los datos anteriores, mostrando la dificultad para generar ventajas tecnológicas.
Resumen.
El distanciamiento con respecto a los países tecnológicamente mas desarrollados sigue siendo considerable, lo que pone de manifiesta que se esta ante una debilidad estructural que puede hipotecar el proceso de convergencia con los países punteros de la economía mundial, sobre todo en un momento tan crucial como el actual, de crisis económica, que estimula una mayor competencia en los mercados y una amplia renovación de los aparatos productivos.