He tenido que suprimir palabras para que cupiese en el título.
Comparto lo que un diseñador ha colocado en su Facebook:
Sé que me pueden caer por todas partes, pero....
Me asombra que el denominado Instituto Canario de Igualdad me discrimine de la participación para un concurso público por el mero hecho de que la naturaleza me dio genes masculinos.
Tal y como dicen en la primera página de dicha resolución: “[…] Asimismo, la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, contempla entre sus principios generales “la adopción de medidas específicas necesarias destinadas a eliminar las desigualdades de hecho por razón de sexo que pudieran existir en los diferentes ámbitos […] ”
No entiendo, pues, cómo un instituto creado para la igualdad de género me discrimina en el punto 3.1 de las citadas bases en el que cierran la participación a mujeres.
Asimismo (y dado exigen a las participantes a ser tituladas superiores o profesionales del diseño, bellas artes o publicidad) les invito a que si quieren hacer un concurso dirigido a profesionales (y voy a omitir ahora la discriminación de género) lo hagan siguiendo unas mínimas reglas profesionales que Vds no contemplan. ¿Cómo?
1) Una exigencia de participación y creación previa de nuestro trabajo no remunerado. Se trata de una práctica especulativa pues pretende obtener proyectos sin garantizar su compensación. Les invito a conocer las recomendaciones que ICOGRADA, entidad internacional de reconocido prestigio, recomienda para las contrataciones de diseño. Pueden verlo en su página http://www.ico-d.org/resources/best-practices… o, si quieren ahorrarse el trabajo de traducirla, pueden leerla en la página web de la asociación de profesionales y empresas de diseño de Canarias: http://di-ca.es/publications
2) No incluyendo profesionales de la materia en el jurado. Si obligan a que los participantes lo sean, cosa que me parece perfecto, ¿el jurado no debería estar igualmente capacitado para juzgar las obras que reciban? Un cargo político o una función pública, lo siento, no les capacita en dicha labor de valoración imparcial y profesional.
3) No valorando adecuadamente el trabajo, con un premio irrisorio. Su premio de 500€, con impuestos incluidos, alcanza en un profesional un importe neto bastante por debajo del precio de mercado.
En resumen: no soy machista. Amo a las mujeres; una de ellas me dio la vida. A mi alrededor tengo muchísimas mujeres a las que quiero y respeto. Muchas de ellas son profesionales del diseño a las que admiro profundamente, y otras muchas aspiran a serlo.
Sé que puede ser un acto reivindicativo por el que el cartel del Día de la Mujer sea hecho por una diseñadora, pero si una institución pública convocara un concurso en el que las mujeres no pudieran participar alzaría mi voz igual o me sumaría sin dudarlo a la reivindicación por parte de mis compañeras de profesión.
Si quieren discriminarnos a los hombres, ni lo entiendo ni lo comparto; permítanme pensar que les descalifica como instituto de IGUALDAD. Y si persisten en su actitud, al menos permítanme pedirles que no le falten el respeto a las mujeres profesionales del diseño a las que parece se dirige su concurso, y que merecen cobrar dignamente por su trabajo, al igual que los que tenemos genes XY.
Su igualdad, gracias.
Es de traca que una institución pública dedicada a la Igualdad convoque solo un concurso para mujeres. Es que vamos, que clase de hipocresía es esta? Estamos fomentando la falofobia en vez del feminismo.
En fin, no comento mucho más, posteo la reflexión de un diseñador que creo que concuerdan con la de todos (o al menos con los que tengan dos dedos de frente).
Eso y la mierdas de bases que tienen.