Inspección caza a 11k empresas haciendo trampas la jornada laboral de...

MaTrIx

La Inspección caza a más de 11.000 empresas haciendo trampas con la jornada de trabajo de su plantilla. Más de 1/3 de las inspecciones

irregularidades en el control del tiempo de trabajo de sus plantillas, una de cada tres que recibieron la visita de la Inspección de Trabajo por este motivo. En este fraude laboral confluyen dos ilegalidades: por una parte, la explotación laboral que directamente supone obligar a los empleados a realizar tareas sin remuneración durante una parte de la jornada o fuera de ella y, por otra, la ausencia de un control objetivo de los periodos en los que se desarrolla la ocupación, algo que resulta obligatorio para las empresas desde mediados de mayo de 2019.

"Estamos hablando de la escoria del sistema laboral, en el que algunos empresarios llegan a pagar en dinero negro la diferencia entre la jornada que figura en el contrato y la que se realiza en realidad, mientras otros ni siquiera hacen eso", explica Vicente Lafuente, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Zaragoza, que señala a sectores como la hostelería, la construcción, la agricultura y el empleo doméstico como los más proclives a este tipo de fraudes.

"El fraude de ley en la contratación y en la jornada siempre ha existido. No es una situación nueva; el abuso en estos ámbitos no es coyuntural, sino estructural", anota el profesor, que añade cómo "se están endureciendo las condiciones para que se produzcan, pero los malos empresarios continúan buscando vericuetos para seguir saltándose la ley".

Ese endurecimiento del control sobre este tipo de fraudes con el tiempo de trabajo de las plantillas derivó el año pasado en una campaña específica de supervisión del registro de jornada en la que la Inspección de Trabajo detectó irregularidades en un total de 11.070 centros de trabajo de los 32.634 que visitó, lo que dio lugar a otras tantas sanciones por un valor conjunto de 13,76 millones de euros.

Esos resultados, que constan en la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del senador malagueño del PSOE Miguel Ángel Heredia, que se había interesado por conocer el trabajo de la Inspección en materia de "horarios de trabajo y horas extraordinarias", revelan una notable intensificación de la persecución de este tipo de fraudes, ya que en los primeros treinta meses de aplicación del registro de jornada, desde mediados de 2019 hasta finales de 2021, únicamente fueron detectadas irregularidades en 1.274 empresas.

Resulta llamativo el elevado número de infracciones detectado en Andalucía, (casi una de cada siete) y en Canarias (una de cada seis), que junto con Catalunya, que aporta el 25%, suman más de la mitad.

En las dos últimas comunidades, en las que como en la primera tienen un elevado peso el turismo y el sector primario, el nivel de acierto de los inspectores se ha situado por encima de la media, con sanciones en más de la mitad de las empresas supervisadas, algo que también ocurrió en Cantabria, cuya estructura productiva comparte esos rasgos.

Las sanciones de mayor cuantía también se concentran en una provincia que presenta ese mismo perfil, como Málaga, donde la media de las multas fue de 5.611 euros; a mucha distancia de su inmediata seguidora, Palencia, donde el promedio fue de 3.600 aunque solo con cuatro infracciones en todo el año.

El Gobierno asegura que "las inspecciones han aumentado un 43%"
"El objetivo es acabar con la explotación laboral que algunos empresarios siguen llevando a cabo", explica Heredia, portavoz adjunto del PSOE en el Senado, que llama la atención sobre cómo con el actual Gobierno "han aumentado las inspecciones un 43%" con el objetivo de combatir la precariedad laboral.

Al PP nunca le han gustado mucho las inspecciones laborales, y Rajoy las recortó. Entre 2012 y 2017 hubo un descenso de 71.000 inspecciones, y eso permitió que algunos empresarios aprovecharan la situación para explotar laboralmente a sus trabajadores, con lo que se dispararon las horas extraordinarias que no se pagaban y también los accidentes laborales", añade.

"La vigilancia y el control de las reglas y límites sobre tiempo de trabajo, jornada máxima y horas extraordinarias es tarea esencial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social", señala el Gobierno en su respuesta al senador malagueño del PSOE.

Vicente Lafuente: "Un negocio no se puede mantener de una manera tan mezquina"
Sin embargo, como apuntaba Lafuente, el fraude que supone la imposición del trabajo gratuito -que tiene repercusiones no solo en el salario de los afectados, sino también en la recaudación de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social- ha alcanzado niveles estructurales en España. En nuestro país se mantiene una bolsa semanal de alrededor de tres millones de horas extraordinarias sin remunerar que engulle el equivalente a más de 70.000 puestos de trabajo de jornada completa, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA),

De hecho, en los quince años que el Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva estimándola, esa bolsa no ha bajado de los dos millones de horas, el equivalente a 54.200 empleos de 40 semanales, y se ha acercado en varias ocasiones a los cuatro millones (98.000 puestos).

Datos como los que indican que entre un tercio y la mitad de los asalariados acaben trabajando entre 40 y 50 horas semanales de manera habitual o que otro medio millón supera esa última cota de manera frecuente ayudan a hacerse una idea de la situación real del mercado laboral en este aspecto.

Todo ello permite deducir en el que el descenso del trabajo gratuito tras la implantación del registro de jornada resultó ser un espejismo, tal y como mostró un año después el repunte con la pandemia, en la que incluso los ERTE fueron escenario de ese tipo de abusos.

"Cuando un negocio no es viable no se puede mantener de esa manera tan mezquina. Si las cuentas no salen, hay que reorientarlo o cerrarlo, pero siempre hay que contar con esos costes laborales", concluye Lafuente.


"Es verano, tu verás" "la gente no quiere trabajar"

5
Hiervan

Jajajaja que país

TheBrotha

solo 11k?

2 respuestas
Helzid

Esto no pasaría si se quita el SMI.

1 respuesta
perez_chuck

De mis amigos todas, absolutamente todas hacen trampas para no registrar/pagar horas extra.

Y no es la frutería del tío Paco, ni el taller de Ramiro... La Caixa, Santander, Renault, Elecnor... alucinante.

20
BuLLeT_AZ

Puto Perro Sanxe y puta Fashionaria, esto se va a convertir en otro paraíso socialista en el que se prime al obrero sobre el empresario y no puede ser. Siempre con palos en las ruedas a quien genera riqueza.

1
tute07011988

Otro foribundo ataque de la maquinaria socialcomunista. Basta ya de señalar a los que crean riqueza.

1
Lord_Khronus

#3 Si porqué solo miraron a 33k xD

3
MaTrIx

A los ladrones habría que cortarles las manos ¿no?

#3 1/3 de los que han inspeccionado, que se dice pronto.

NigthWolf

Siguen quedando 11 mil empresas en España? jaj

33
T0X1C1TY_

Yo creo que si gobernasen los socialistas junto a la izquierda esto no ocurriría, porque se encargarían de solucionarlo rápidamente en vez de gastarse el dinero público en paguitas y mamandurrias!

2 respuestas
bicho0

La verdad que están dándole caña a las empresas, no toda la que deberían , pero bastante más que legislaturas pasadas

1
killerbruf

16
B

Yo creo que si gobernasen los liberales esto no ocurriría, porque se encangarían de solucionarlo rápidamente en vez de hacer obras inútiles y elegir a dedo a las empresas que, sospechosamente, son de sus amigos o familiares. Mucho mejor invertido.

1
tute07011988

Para compensar un poco en bolchevismo que me lleváis esta mañana

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2023/04/11/el-drama-de-un-negocio-del-pirineo-hemos-cerrado-el-restaurante-al-mediodia-por-falta-de-personal-1644064.html

1 respuesta
SikorZ

Empresaurios españoles en estado puro.

Luego hay iluminados que dicen que subir el SMI es una locura, que habria que quitarlo y los sueldos subirian. Esclavitud 2.0

Leoshito

#11 Acaban de sacar multas (irrisorias, eso sí) de una ley nueva.

No sé qué más quieren que hagan en menos de dos años.

Un saludo a todos los que decían que esto no se podía perseguir ni cuantificar y que la izmierda estaba haciendo el ridículo.

Lo único que veo es que las multas son una puta mierda. Si falsifican las horas es porque tienen a gente currando en horas que debería haber otro trabajador, por lo que se están ahorrando una pasta en sueldo + SS, por lo que hace falta una hostia más gorda para que no rente.

2 respuestas
JoDeR

Es que nadie se cree que haya 3 millones de parados sin que estén ardiendo las calles, más inspecciones hacen falta para combatir toda la economía sumergida.

2 respuestas
Erethron

Ui, y muchas de las veces se sanciona no por culpa del empresario, que pone medios de fichar. Pero son los propios trabajadores los que no fichan a sus horas, y luego van y se quejan XD.

Hay de todo, gente que no controla nada, gente que se aprovecha del registro... Un show este país.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Ahora ya medio enserio, estas sanciones tendrían que ser publicas y que en la puerta del local se les obligase a exponer estas cosas como se hace en algunos sitios con temas sanitarios. El negrero a la palestra y que se sepa bien claro.

#19
Si claro Xddddddddd En los hilos de la hostelería los comentarios son de que no hay nadie sin contrato y aquí que la gente no quiere fichar. A tomar el pelo a otro lado majete.

3 4 respuestas
Aerisze

#18 3 millones y los que no se registran.

tute07011988

#20 Como ocurre con las obras ilegales, que te colOcan el cartelito, habría que poner, como dices, un letrero en la puerta del negocio con "EMPRESAURIO".

SikorZ

#20 No me gustan las cazad de bruja pero no estaria mal que alguien como trabajador pudiera saberlo.

Imaginate que buscas curro y te ofrecen un puesto en una empresa. Si supiera de antemano que abusan del trabajador por sistema la intentaria evitar todo lo posible

Y por otro lado poner multas bajas que conpensen aun asi el defraudar... Equisde

1 respuesta
SrFreak

En la empresa donde trabajaba antes, esto era el pan de cada día. Horas extra que hacías obligado, y que salvo que tuvieses unas rodillas potentes, olvídate de cobrar. Me resulta tremendamente satisfactorio que por fin estén dandole mano dura.

BuLLeT_AZ

#23
La caza de empresaurios es un deber moral y algo beneficioso para la sociedad. La existencia de esos piratas perjudica a todos y cada uno de nosotros, seamos trabajadores u otros empresarios ya que se pasa las normas del juego por el forro de los cojones. Sin piedad.

15
1mP

Me extraña que haya sido 1/3 y no 1/2.

A ver si los crujen vivos.

1 respuesta
z4eR

Bueno yo no lo veo mal, así se compensa con los funcionarios que fichan y acto seguido se van a hacer sus recados o desayunar 50 minutos.

SikorZ

#26 Probablemente no sean mas porque a muchas no les hayan conseguido pillar...

Hay un huevo de empresas que tienen fakeado el sistema de fichaje. En mi caso hice un programa para emular mis horas de entrada y salida que son totalmente fakes, no tenemos ningún sistema que cumpla con la ley. Eso si, en mi empresa la calidad del puesto es 10/10, ni siquiera me interesearía tener que fichar porque de las 40h hago como mucho 30 xD

2
Nyhz

En una compañia tan grande como IBERIA, me hacian un contrato de 2 horas SEMANALES y luego me hacian mejoras de contrato mensuales para cambiarlo a 8h diarias "por circunstancias de la producción", que eran siempre las mismas. Y al de 12 meses trabajando a la puta calle 6 meses para volver a llamarte después y asi no tener que hacerte personal fijo. Made in Spain.

Perico97

Pocas me parecen 11k de 33k, tiene pinta de que esas 11k son "sólo" a las que pillaron con el carrito de los helados por no encubrir bien sus chapuzas, de las 33k seguro que hay un porcentaje importante de empresas que cometen ilegalidades a diestro y siniestro pero las encubren.

Lo curioso de todo este tema es que estoy seguro de que si sacasen nombres no saldrían empresas como el taller de la esquina de Paco o la gestoría de Marisol sino empresas multinacionales top, sólo hay que ver cómo tratan a los becarios.