Un instituto de Sevilla aprueba de golpe los ocho suspensos de un alumno que ni siquiera iba a clase
Profesores denuncian «presiones» para subir la nota a estudiantes. Auguran que el nuevo decreto del Gobierno causará «arbitrariedad» y más litigios con los padres
OLGA R. SANMARTÍN @olgarsanmartin Madrid
Actualizado Miércoles, 21 julio 2021 - 01:55
El instituto Félix Rodríguez de la Fuente de Sevilla le ha aprobado de golpe a un alumno de 2º de la ESO las ocho asignaturas suspendidas que tenía a pesar de que ni siquiera iba a clase. La madre puso una reclamación y los profesores, que días antes habían ratificado todos los suspensos, se echaron para atrás y le cambiaron las notas.
Actas de las reuniones de los departamentos, a las que ha tenido acceso EL MUNDO, muestran cómo el pasado 24 de junio la madre pidió revisión argumentando «que el alumno ha estado desatendido y se podría haber hecho una excepción con su caso». Se da la circunstancia de que el chico tiene abierto un expediente de absentismo escolar. La madre alegaba que era asmático para no llevarle al instituto, pero no presentó dispensa médica que le permitiera estudiar desde casa para protegerse del Covid-19. Según la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, «la ausencia no tiene justificación y ser asmático no le imposibilita acudir a clase».
En los días siguientes a la reclamación de la madre, los ocho departamentos se reunieron y estudiaron el caso. Aportaron más de 100 correos electrónicos donde se veía que intentaron ayudar al menor y le dieron atención telemática por Moodle. Uno a uno, los docentes decidieron ratificar los ocho suspensos porque, «habiendo atendido al alumno según la legislación vigente, la media de las notas en las diferentes destrezas no alcanza el aprobado». El alumno había entregado algunos trabajos y asistía a exámenes presenciales, pero no alcanzaba los mínimos exigidos.
Pero entonces llegó la directora y les dijo que «tenían que aprobar al alumno porque, si no, iban a tener problemas», según relatan fuentes presentes en esa conversación. Les contó que le «había llamado el inspector» y le había dicho que «iba a salir adelante el recurso por no dar al alumno la atención debida», añaden. Los docentes se enfadaron mucho, pero volvieron a reunirse el 29 de junio y decidieron, esta vez, aprobar los ocho suspensos.
¿Por qué? «Para no tener líos», responden las mismas fuentes. Las actas muestran cómo se pasó de suspenso a suficiente en las ocho asignaturas: «La inspección estima que la atención educativa ha sido insuficiente. Por tanto, para no incurrir en irregularidades en las garantías procedimentales de la evaluación, el alumno queda aprobado».
https://www.elmundo.es/espana/2021/07/21/60f29599fc6c830b4d8b4591.html
Caminando hacia a la idiocracia; una película en principio divertida que parece profética;
opino que la madre no hace un favor al hijo que tendrá un futuro académico negro; regalar buenas notas es perjudicial para todos!!