¿Por qué de forma comparativa los insultos terminan humillando y vejando indirectamente siempre a minorías, colectivos, sexualidad?
En el tema del sexo suele ser preferente la humillación del sexo femenino y de la homosexualidad, la mujer es una puta que no merece descendencia y el hombre un maricón que no es lo suficiente hombre como para estar con una mujer.
Por ejemplo:
-Pussy: esta la he escuchado mucho actualmente, utiliza el órgano sexual de la mujer para humillar a un hombre menospreciando las capacidades de la mujer para decirle a un hombre que no es capaz, como tampoco lo sería ella.
-Hijo de puta: utiliza una profesión de los bajos fondos, donde muchas mujeres sufren, para descalificar a la madre de otra persona que posiblemente no trabaja de eso ni lo ha hecho nunca.
-Maricón: es una palabra agresiva que trata de ofender a una persona no homosexual haciendo uso de una persona homosexual para catalogarla de ello.
-Come pollas: es un insulto que hace referencia al acto homosexual cuando se trata de un hombre.
-Retrasado/subnormal: humilla a las personas con algún tipo de deficiencia ya que las utiliza para faltar al respeto a una persona que no tiene ese problema.
-Solpa nuncas/sopla gaitas: es otro insulto que trata de humillar a una persona haciendo referencia a una persona homosexual.
-Gitano: esta palabra es muy usada en España, es una palabra que trata de humillar a otra comparándola con una persona de etnia gitana, por lo que se ridiculiza a una etnia.
-Malparido: hace referencia al acto de parir de una madre, humillando a la madre de forma indirecta.
-Soplagaitas: es otro insulto que humilla la homosexualidad.
Dejar claro que son insultos comparativos que tienen la función de humillar, la persona objetivo no es nada de eso, simplemente se busca humillar mediante la comparación de un grupo o colectivo a esa persona, sin ser esa persona eso, por lo que indirectamente la persona está dañando al colectivo.
¿Sabéis más casos de palabras así? La mayoría, las de uso común, yo creo que hacen uso de personas que están en situacion de exclusión o en colectivos minoritarios para vejar a una persona que no forma parte de ese colectivo haciendo una comparación de este con ellas, de esa forma indirectamente se termina vejando también al colectivo o a la minoría.
Estos insultos dejan claro que la sociedad tiene como base que el hombre es superior, la mujer y el homosexual son inferiores, por no hablar de las personas con deficiencias u otras etnias/razas.
Insultos neutros:
-Come mierda: no creo que las personas que coman mierda puedan sentirse ofendidas, me parece un insulto bastante neutro, siempre y cuando no te metas con un basurero o con un granjero.
-Cenutrio: no creo que ofenda a ningún colectivo.
-Mindundi: tampoco afecta a ningún colectivo
Duda de insultos que podrían afectar a colectivos de forma directa, mientras que otros no son insultos.
Así como es difícil ver a una persona llamarle retrasada a una persona con deficiencia mental, o a un homosexual come pollas, hay palabras que no son insultos cuando van dirigidas directamente a la persona del colectivo, como podría ser "Gitano" o "Marica" aún siendo esta un poco despectiva.
Otras como sudaca atacan directamente a los latinoamericanos, de hecho este insulto no es comparativo.
¿Insultos que falten al respeto a algún defecto físico o cognitivo de la persona? Atacan directamente a la persona que los padece con el objetivo de humillarlos.
Por ejemplo; caracaballo a una persona que tiene una mandíbula muy prominente o calvo, de forma peyorativa para ofender a una persona que sufre alopecia, otra podría ser gordo, para meterse con una persona que tiene una enfermedad.
¿Deberíamos revisionar algunos insultos de nuestra sociedad para tratar de llevarlos a la neutralidad sin humillar a los colectivos de forma indirecta?