Una anciana restaura sin permiso y destroza un 'Ecce Homo'
"Con profundo pesar tenemos que dar cuenta de un hecho incalificable", comienza a explicar el Centro de Estudios Borjanos en el blog que mantiene la asociación para dar cuenta de sus actividades. Pero lo que el Centro relata a continuación tiene una difícil explicación. Un cuadro de comienzos del siglo XX, pintado por el artista Elías García Martínez y que reposaba en la iglesia del Santurario de la Misericordia en Borja, ha sido destrozado en una mala restauración.
El lienzo del pintor fue cedido a la Asociación por parte de una de sus nietas. Pero tras un reciente reportaje fotográfico en el interior de esa iglesia, se pudo comprobar que la pintura se encontraba en el estado que aparece en la fotografía superior. "Desconocemos las circunstancias en las que se ha producido, cuya investigación corresponderá a las autoridades competentes", comenta el centro cultural.
La primera explicación la ha proporcionado esta tarde Javier Silvestre el concejal de Cultura de la localidad zaragozana de Borja, en una entrevista en Punto Radio. "Una vecina muy bien intencionada decidió, por su cuenta y riesgo, restaurar el fresco que, en realidad, estaba en mal estado fruto de la humedad del templo", comenta el edil borjano.
"Ignoramos si este incalificable hecho tiene solución, pero de lo que no cabe la menor duda es que alguien deberá adoptar las medidas precisas para que no se repitan actuaciones como ésta que, al margen de sus motivaciones, deben ser contundentemente reprobadas", lamenta en su blog en Centro de Estudios Borjanos, que anuncia que un representante de la familia estudia adoptar "acciones legales" contra la responsable.
El Ayuntamiento de Borja informa que se ha puesto en contacto con un equipo de restauradores de arte que está "preparando un informe sobre la restauración de la pintura" y que, una vez evaluados los daños que ha sufrido, se procederá a su restauración.
Los usuarios de Twitter ya lo han rebautizado como 'Ecce Mono' y han llenado la red social de microblogging como comentarios irónicos sobre la 'obra de restauración' de la anciana.