Hola gente,
Os voy a contar lo que me pasó no hace mucho y por qué abro el post (RPV al final).
Bien, estaba un día haciendo el vago por mi casa cuando oigo a mi hermana y a mi padre hablar en otra habitación y de cuya conversación sólo consigo entender alguna palabra suelta, cuando oigo "Alemania nazi". El tema de la II Guerra Mundial me interesa bastante así que voy cuan gacela hacia la habitación para enterarme de qué coño hablan.
Cuando me acerco a ellos veo que hablan de una postal antigua que tiene mi hermana en la mano. Rápidamente les pregunto y me cuentan la siguiente historia. Mi padre le dio a mi hermana una caja llena de postales antiguas que se encontró (en ese momento no me dice cómo) y que ella se las había llevado a un amigo suyo por si quería los sellos y tal. Este chaval le devolvió a mi hermana las postales y le explicó que una de ellas tenía sello conmemorativo de la Alemania nazi, con fecha de 1941. Ella lo trajo a mi casa como anécdota y todo quedó en un interesante suceso.
Yo en mi ansia de saber más intenté descifrar lo que venía escrito en ella (para luego intentar traducirlo vía google ya que estaba escrita en Alemán con una letra imposible xD). Mi padre me vio con la postal, buscando información del lugar de la foto (Köln - Colonia) y me trajo otro montón de postales. Mientras las miraba y tal vi que la mayoría estaban enviadas aquí, a mi pueblo (Valdepeñas, para mas información) entonces sin mirar siquiera a quién iban dirigidas las iba dejando a un lado. Seguí así sin ninguna novedad cuando de repente mi padre (que estaba hociqueando por aquí) leyó en voz alta el nombre de la mujer a la que iba dirigida una de las postales que yo había ignorado y ¡sorpresa! era la misma mujer a la que iba dirigida la postal antes mencionada (la del sello nazi y toa la hostia). Me pongo a mirar y todas iban dirigidas para la misma familia(a veces para ella y otras para él), y a la misma casa.
Es entonces cuando me doy cuenta de que conforme va pasando el tiempo, progresivamente van cambiando su nombre original para transformarlo en un nombre español, es decir, pasan de tener un apellido totalmente alemán a tener un apellido tópico y común en España y países latinos.
Ahí surge mi curiosidad, ¿por qué se cambian el apellido?,¿por qué se mudan a España?. La última postal enviada hacia Alemania es la mencionada anteriormente, la del sello, enviada más concretamente a Darmstadt.
Lo primero que pensé era que se habrían venido aquí tras los bombardeos de Domstadt, hasta que me contaron cómo llegaron esas postales a mi casa.
Mi padre trabaja en RSU. Se estaba paseando por la nave donde dejaban el camión antes de ir al vertedero cuando vio un paquete jodidamente raro, del tamaño de una caja de zapatos grande, muy envuelto en papel, con fiso e incluso rodeado por todas partes de cuerda. Por curiosidad lo cogió y lo abrió. Dentro encontró cuadernos, papeles y las postales. Al ver los papeles y los cuadernos los tiró, sólo se quedó con las postales, las cuales quería para quitar los sellos y darselos a alguien que los coleccionase.
Entonces me surge otra duda ¿quién tiraría eso de esa manera? lo normal sería haberlo tirado en una bolsa cerrada y punto pero, esa manera de tirarlo... no sé, me resulta rara.
Algunas de las postales que ví mas tarde eran anteriores a la postal con la que empezó todo, concretamente del 1936,1937 y 1939, algunas rajadas.
Ahora, el motivo con el que abro el post: os pido ayuda para 2 cosas.
En primer lugar os pido ayuda con el alemán, ya que si alguno supieseis hablar alemán podríamos entender un poco más esta historia.
En segundo lugar espero que me podáis ayudar dándome ideas de qué hacer para investigar más a fondo, por pura curiosidad.
Muchas gracias!
RPV: Llegan a mi unas postales viejas, de la Alemania nazi y de la forma mas extraña imaginable. Esas postales indican que una familia que vivía en Alemania se mudó a mi pueblo (Valdepeñas) y que aquí, progresivamente, cambiaron sus apellidos por unos comúnmente españoles, me da curiosidad y os pido ayuda con el alemán e ideas para investigar.
Cómo no, para que este sea un buen post, adjunto imágenes de algunas postales(insertadas en #2):
Actualizaciones