La Policía italiana registra las oficinas de Standard & Poor's en Milán
Agentes de la Guardia de Finanzas entraron esta mañana en la sede de la agencia de rating Standard & Poor's en Milán para efectuar un registro tras la petición de la Fiscalía de Trani. Según la agencia ANSA, los agentes estarían intentando hacerse con algunos documentos. La semana pasada, la agencia había revisado la calificación de la deuda soberana italiana hasta el BBB+.
No es la primera vez que la Guardia de Finanzas registra las sedes de este tipo de agencias. El 4 de agosto de 2011, se incautaron de numerosa documentación en el marco de una operación abierta desde hacía un año y que investiga tanto a S&P como a Moody's por un supuesto delito de abuso de información, manipulación del mercado y uso de información privilegiada. Los procesos son independientes para cada agencia y cuatro analistas y los responsables en Italia de ambas entidades estaban siendo investigados.
Es muy posible que el registro esté conectado con aquellas investigaciones ya que ha sido la misma Fiscalía la que ha dado la orden. El episodio se inició contra las agencias de rating en Italia la denuncia de las asociaciones de consumidores Abusdef y Federconsumatori, después de que Moody's publicara el 6 de mayo de 2010 un informe que aseguraba que los bancos italianos corrían el peligro de contagiarse por la caída de Grecia.
Parece que el gobierno italiano muerde a una de las manos del amo que le sujeta la correa y le puso donde esta. ¿Qué opinaís? Ya se que es algo totalmente obvio el papel de este tipo de agencias, pero teniendo en cuenta la situación actual de la política en Italia ¿creeís que estas acusaciones e investigaciones llegarán a algo? ¿Se quedarán en nada?