Una quincena de personas de la extrema derecha asaltaron en la tarde de este miércoles el Centre Cultural Blanquerna, en la Gran Via de Madrid, en el que unas 150 personas asistían al acto de conmemoración de la Diada organizado por la delegación del Govern de la Generalitat en Madrid. Los incidentes comenzaron sobre las siete y media de la tarde cuando el delgado del Gobierno, Josep María Bosch, ya se encontraba subido en la tarima, junto al atril, para dar la bienvenida a los asistentes e iniciar una celebración que es tradicional cada 11 de septiembre.
A empujones y gritando, estas personas subieron al atril, tiraron al suelo el faristol y lo rompieron a patadas. El diputado de Convergència i Unió (CiU), Josep Sánchez Llibre, recriminó la acción de estas personas y fue empujado, agredido y derribado hasta caer al suelo. Otras dos personas, un joven y un señor más mayor corrieron la misma suerte.
El cámara de TV-3 ha sido golpeado cuando grababa los incidentes y tuvo que ser hospitalizado. Algunos con los rostros cubiertos, otros a cara descubierta, sacaron grandes banderas españolas, algunas anticonstitucionales y otras de la falange, y gritaron insultos contra Catalunya, y consignas en favor de la unidad de España.
Después vaciaron dos botes de gases lacrimógenos contra los asistentes que se vieron obligados a desalojar precipitadamente el local. Hasta el centro Blanquerna se presentaron patrullas del Cuerpo Nacional de Policía y varias ambulancias del Samur que atendieron a algunos asistentes, algunos de ellos niños pequeños, por irritación en los ojos y problemas de respiración, en algunas personas asmáticas.
Fuentes: