que opinas de las sentencias de violaciones cómo se La Manada?
Opino exactamente lo mismo que en este caso: es una putada que un juez (o varios) tengan que dictar una sentencia en base a testimonios (y encima de las partes implicadas).
Pero hay una diferencia fundamental entre la manada y este caso (bueno, más allá que en el de la manada se aceptaron pruebas como vídeos de los hechos, vídeos de cámaras a pie de calle, conversaciones de whatsapp, creo que también se aportó algún informe pericial médico...) y es que en una actuación policial que tiene fecha, hora y lugar se podían haber grabado los hechos; mientras que en el caso de la manada los hechos ocurren en un ámbito privado de manera esporádica por lo que es poco viable poder haber grabado imagen y audio de absolutamente toda la cadena de acontecimientos.
A hacer contorsionismo.
Yo solo le pido a un modelo judicial que me garantice que tendré un juicio justo. Y basar los juicios en el testimonio de las partes implicadas me genera una inseguridad de mierda. La gente miente, la gente recuerda mal, todos tenemos sesgos, somos manipulables y podemos pecar de subjetividad inconscientemente.
Entiendo que no se puede grabar todo en cualquier circunstancia o lugar, pero estamos hablando de un desahucio con su sentencia judicial que establece día y hora, que no va pepe el cerrajero a hacerlo, va un funcionario de justicia y va la policía.
Seamos un país serio, por favor.
Pd2: no estuviste en el juicio
En ese en concreto no, por supuesto. Pero estuve en uno similar (salvando las distancias pero en esencia fue un juicio de un testimonio de la pareja de policías que propusieron la sanción vs el testimonio del denunciado) y lo que vi me pareció bochornoso. No por una mala actuación del juez o del abogado, sino por el procedimiento en sí; que no parece más que una excusa para decir "mirad que garantistas somos" cuando la realidad es que apesta.