El Gobierno podría bajar el IVA cultural al 10%
Mariano Rajoy, según el diario ABC, está buscando el momento para anunciar públicamente una rebaja fiscal con la intención de reducir los impuestos de productos culturales, entre ellos las entradas de cine, teatro y espectáculos, del 21% actual al 10%. Es una demanda que, de hecho, el sector de la cultura lleva pidiendo desde el principio de la legislatura del Partido Popular. Las pérdidas provenientes de esta posible bajada del IVA cultural se calculan en 200 millones de euros.
La medida de subir dicho impuesto se tomó el 11 de julio de 2012, cuando el Ejecutivo aprobó una serie de recortes y subidas de impuestos con los que pretendía lograr que España no sufriera las consecuencias de un rescate económico. El tipo general aumentó en un 3%, del 18% al 21%, y el reducido pasó del 8% al 10%. En aquel momento el IVA cultural estaba situado en el 8% en espectáculos culturales. Sin embargo, libros, periódicos y revistas se quedaron al 4% en el que estaban.
Según datos de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, en el año 2013 hubo un descenso del 30% en el público, un 16% menos de recaudación bruta y 22% menos de recaudación neta. Los cálculos del efecto en las industrias culturales incluso llegaron a reducir la recaudación de Hacienda por este concepto, en lugar de incrementarla, según La Vanguardia. Sin embargo, pese a las protestas y reivindicaciones continuas, en ningún momento se había hablado de volver a bajar este impuesto hasta ahora.
España es, a día de hoy, el país de la Unión Europea con el IVA cultural más alto. Gran Bretaña es el que más se le acerca, con un 20%. En Francia este impuesto bajó de un 7% a un 5% recientemente, en Italia se mantiene al 10%, en Portual al 13% y en Alemania al 7%.
Fuente: http://noticiasb.com/nacional/el-gobierno-bajar-iva-cultural-10/
Es decir: El PP llega al poder y sube el IVA cultural. Llega 2013, y el IVA cultural no da una mierda. La medida se deja por si acaso. Llegan las elecciones y anuncian que van a bajar el IVA cultural (pero no al 8% que tenía antes sino al 10%). ¿Y nosotros ahora tenemos que estar agradecidos o algo?
Se me plantean muchas preguntas: Se subió este impuesto únicamente con el fin de quitarlo ahora? Fué desde el principio una maniobra electoral? O se hizo para joder a los actores y directores, que hicieron campaña a favor de ZP con lo de la mano y la ceja? (Remember: https://www.youtube.com/watch?v=UXATjLR3kWI ).
A mi personalmente me parece una vergüenza una maniobra tan rastrera, fuera cual fuera el propósito inicial de la creación de esta medida.
Por otro lado, es realmente importante? Quiero decir, estamos en un país con cientos de miles de familias en la más absoluta de las miserias, y el gobierno en lugar de aprobar medidas de ayuda o generar empleo de calidad decide, aprovechando que se acercan las elecciones, bajar el IVA cultural. Sin duda alguna las familias que no pueden comer cada día se podrán olvidar de sus problemas viendo Birdman. Perdón por la demagogia, pero es que estoy que reviento.