#42 El tratado de Corbeil no es un cambio de cromos ni nada parecido, es una renuncia de pretensiones. Jaime I es conde de Barcelona de pleno derecho y soberano del mismo sin jurar vasallaje a nadie, lo mismo que todos los condes hasta Borrell II.
El rey de Francia es ya soberano de los condados occitanos tras la batalla de Muret, no necesita ningún intercambio para ejercer su poder.
Tiene derechos pero son simplemente eso, tener derecho no te hacía en ningún momento soberano ni señor de nada, era una excusa para conquistar dicho territorio.
Lo importante es que los condes de Barcelona no renuevan el juramento de vasallaje y los reyes de Francia son incapaces de exigirlo. De no ser independientes no habrían podido acuñar moneda, aprobar constituciones o conceder privilegios.
Sigues llamando indepe catalán al autor cuando literalmente se caga en los catalanes, más bien es un nacionalista valenciano que ensalza la Valencia morisca. Los independentistas no le tienen asco a Jaime I, al que consideran el fundador de los países catalanes.