Las hormonas no son altamente influyentes, de hecho no influyen nada en los roles de genero de cada sociedad.
Dios mío me ha dado un infarto a mi y a medio mundo científico, muertos incluídos. Si hay algo que nos condicionó -y hablo de tiempos en los que lo más parecido a una sociedad que había era un grupo de 2 familias- eran nuestras diferencia hormonales, o más al grano ser hombre o mujer. Cazadores recolectores. A partir de ahí ya se produce la primera división de roles que no sólo aumentaría esas diferencias que ya existían a nivel hormonal a través de cientos de miles de años de evolución y adaptación sino que darían lugar a distribuciones de roles más complejas.
Es obvio que durante cientos de miles de años las sociedades han sido profundamente machistas y por tanto los hombres reflejo de la masculinidad.
¿Por qué afirmas eso? Creo que en la historia de la humanidad las relaciones interpersonales han estado basadas en el poder. Iniciándose en un poder físico y transicionando en un poder económico. Si hubiesen sido puramente machistas -en líneas generales- una mujer noble no tendría palabra sobre un burgués, y una mujer burgués no tendría palabra sobre un campesino. Pero lo cierto era que no es así, sino que era una cuestión estamental, y no de sexos. En última instancia por supuesto que se impone la fuerza, y en una familia de campesinos el que va a mandar es el hombre, porque tiene el poder de la fuerza y no había más opción. Tan pronto como eliminas ese factor a través de la ley ni siquiera a esa pequeña escala se puede intentar buscar machismo. El problema es cuando surgen sociedades donde la ley permite eso, entonces sí que se da rienda suelta al poder a través de la fuerza -véase sociedades islámicas actualmente-.
En resumen que me parece una afirmación muy a la ligera y dejándote por el camino muchísimas cosas. Amén de juzgar nuestro pasado con la moral del presente lo cuál lleva sin lugar a dudas al error.
Porque algo se haya hecho siempre de una manera no quiere decir que sea lo correcto como es evidente.
Por supuesto que no, de mismo modo que porque no se haya hecho no quiere decir que vaya a ser una mejora, que a todas luces no lo está siendo ni lo va a ser por incurrir en constantes negaciones de la realidad y de la propia evolución. Por pretender que hombres y mujeres sean y se comporten iguales cuandi no lo han sido, ni lo son, ni lo serán -a menos que se empiece a modificar el ADN claro-.
por lo tanto no tiene sentido educar de forma diferente a hombres y mujeres con todas las desventajas que eso conlleva.
Ya te lo he dicho antes, a hombres y mujeres no se les educa de manera distinta. No sé en qué siglo vives la verdad. En el XXI en España desde luego que no.
La supuesta paradoja de los paises nordicos se basa en un falso mito, en la falsa creencia de que en esos paises se ha alcanzado la igualdad cuando es obvio que no.
Coño, a qué me recuerda eso... ¡anda al argumento nº1 de los comunistas! "el comunismo no es que no funcione es que nunca se ha puesto realmente en funcionamiento". Y así seguimos. Pero bueno ante la realidad y las evidencias científicas mejor decir que esos estudios sin un "falso mito" -jajajaja- y pa'lante. Qué bien eligieron el nombre para ese documental: "Lavado de cerebro".
No creo que ninguno de nosotros veamos ninguna sociedad totalmente igualitaria, haria falta cambiar la cosmovision hegemonica de una forma drastica y eso conlleva mucho tiempo.
Tal cosa no va a existir porque no somos iguales. Sería como juntar aceite y agua y pretender que se distribuyan de la misma forma en un vaso. 100% imposible. Una distopía.
Yo he hablado de la masculinidad, la idea social que se atribuye al hombre.
Yo estoy hablando de eso mismo.
por eso es la propia gente la que adapta la sociedad a los tiempos en los que vivimos, y precisamente por eso existe el feminismo, para dejar atras los comportamientos sociales arcaicos.
Por supuesto, al igual que muchas religiones y que movimientos ideológicos que están muertos que aparecen y desaparecen. Lo que persigue el feminismo es una distopía biológicamente imposible de conseguir -afortunadamente-. Hasta aquí todo bien, el problema es que en esa lucha contra la realidad estáis destruyendo muchas cosas, entre ellas la felicidad de la mujer. Alienáis a las mujeres con métodos goebbelianos contra un enemigo imaginario creando una polarización en la sociedad enorme y produciendo un efecto rebote. Fíjate si el tumor está haciendo metástasis que hasta están surgiendo asociaciones de hombres junto con la llamada manosphere.
El feminismo ya aportó todo lo que tuvo que aportar, que eran dos cosas muy concretas: el sufragio universal y la incorporación al trabajo. A partir de aquí una vez igualados los derechos y responsabilidades el feminismo se tendría que haber retirado. Pero claro había una gran industria montada y mucha gente viviendo de él como para disolverse de un plumazo. Buena suerte con este movimiento fanático que os va a explotar en la cara en el medio-largo plazo.