Japón se prepara para una invasión de medusas gigantes
La medusa nomura, una de las mayores que existen, ataca de nuevo. Un animal que llega a medir hasta dos metros, con 220 kilos de peso, y que los japoneses conocen dolorosamente bien. Fue durante los veranos de 2005 y 2007 cuando realizaron allí sus incursiones más dañinas. Con resultados catastróficos para numerosos pueblos costeros y su industria pesquera. Innumerables redes dañadas, cientos de miles de peces envenenados, capturas no aptas para el consumo humano, un buen número de pescadores heridos... tras el paso de las nomura sólo queda una estela de miseria y de destrucción. Y ahora han vuelto. La avanzadilla de la nueva invasión ha sido vista ya en las costas de Shimane, Kyoto y Niigata... pero lo peor está aúnpor llegar.
"Tenemos informes de colonias masivas de jóvenes medusas gigantes cerca de las costas chinas, donde los ecosistemas del Mar Amarillo y del este de China son más favorables para su alimentación" afirma el profesor Shinichi Uye, biólogo de la Universidad de Hiroshima y uno de los mayores expertos en estas medusas.
Una especie, por cierto, aún muy poco conocida por la ciencia. Nadie, por ejemplo, sabe la razón por la que algunos años la nomura se convierte en una auténtica plaga en las aguas japonesas, con enormes colonias de decenas de miles de ejemplares, y otros, como el año pasado, apenas si hace acto de presencia.
En 2007 hubo 15.500 informes que reportaban daños de varios tipos sufridos por pescadores a causa de estas criaturas. "Es posible -asegura el profesor Uye- que tengan una especie de periodo de hibernación de varios años en su desarrollo, y que su número se dispare bajo determinados estímulos medioambientales". Unos estímulos que, de existir, resultan desconocidos por ahora.
Lo cierto es que nadie ha dado aún con una explicación plausible de este fenómeno, ni conoce las razones por las que últimamente las nomura "visitan" Japón tan a menudo. Durante una buena parte del siglo veinte, los avistamientos de colonias de este animal se producían, como media, cada cuarenta años. Los científicos creen que uno de los motivos de su proliferación actual puede ser el rápido declive de sus depredadores naturales, entre ellos las tortugas marinas y algunas especies de grades peces.
Las medusas, además, prefieren las aguas templadas, y resulta que las temperatiras del Mar del Este de China han aumentado, este año, un grado con respecto al anterior. Algo que también les ayuda a alcanzar su gran tamaño.
Las medusas nomura son extraordinariamente eficientes a la hora de filtrar plancton de las aguas marinas. Algo a lo que dedican la mayor parte de toda su actividad y energía. "Su gran tamaño hace de ellas criaturas espectaculares", afirma Monty Graham, biólogo marino del Alabama's Dauphin Island Sea Lab. Espectaculares, quizá, desde el punto de vista de los científicos, pero enormemente peligrosas para los habitantes de las costas japonesas, que sufren las consecuencias de sus hábitos destructivos.
Alertados por sus experiencias anteriores, las autoridades japonesas han dispuesto ya un sistema de alerta para avisar a los pescadores en alta mar. Un aviso que les permita retirar sus redes a tiempo, antes de ser completamente inutilizadas por las medusas gigantes.
Las comunidades de pescadores comparten estas grandes redes, y es mucho mejor perder una captura suculenta que su medio de subsistencia. Cuando las redes quedan agujereadas por las medusas, suponen la ruina económica para toda la comunidad que las utilizan.
Ya están aquíiiiii. Menudo animal , yo tendría miedo que eso me picase xD