Fuente: http://www.businessinsider.com/japan-is-running-out-of-ninjas-2012-11
Mariko Oi de la BBC asegura que Japón solo tiene dos maestros shinobi en activo. Pese a la necesidad de Hollywood de aprender acerca de estos comandos de asesinos/espías para sus películas, el arte tradicional que una vez pasó de padres a hijos se enfrenta a la extinción.
La BBC puntualiza que el que ya no se requiera de sus servicios y el que las técnicas fueran guardadas celosamente en secreto (no permitiéndose, finalizada la era feudal, la apertura de escuelas) ha provocado la pérdida de toda información referente a sus métodos y el que nadie pueda tomar el relevo en el país.
Jinichi Kawakami, el último gran maestro, relató a la BBC como empezó a aprender a la edad de 6 años.
"Pensé que estábamos jugando, no aprendiendo ninjutsu" dijo a Oi. "Incluso, hubo un tiempo en que creía que mis padres me entrenaban para ser un ladrón, ya que insistían en que debía entrar en las casas con sigilo."
Por suerte, los Navy SEALs de los Estados Unidos han logrado apoderarse de ciertos contenidos del entrenamiento físico y mental de los antiguos "ninjas" y los usan a menudo. Por lo que es posible que, aunque desaparezcan en Japón, una nueva generación occidentalizada cambie la espada por las armas de fuego y ayude a que este arte no muera por completo.