Japón tiene más natalidad que España

NeV3rKilL

#149 ¿En esos circulos trabajan ambos en las parejas? ¿O solo trabaja 1? La conciliación familiar es tan importante como el dinero.

De poco sirve tener tiempo para criar a alguien si no tienes recursos para criarlo, o si tienes recursos pero no tienes tiempo para criarlo.

En mis circulos, hay dinero, pero no hay tiempo y tener un crío significa que alguien deje el curro o tener que hacer peripecias para conciliar.

1 respuesta
k0yi

#142 eres un memillo cojonudo. No merece la pena ni siquiera debatir contigo.

4
WaRdIx

#151 no hace falta dejar el curro las guarderías van desde las 7 a las 18 (y algunas hasta 19 madrid unos 400-500€/mes dan beca de 133€ al mes, si tienes suerte tienes guarderia publica) tienes un amplio rango para organizarte a no ser que tengas un horario muy de mierda (que ya tiene que ser mierda)

Los coles igual entre ampliado de mañana para desayuno y extraescolares. De 7 a 1730 mínimo. Cole+comedor+extraescolar

Como crees que lo hacemos los demás? Que es una mierda por que apenas pasas tiempo? Totalmente de acuerdo. Pero si hay dinero no debería haber problema de organización. Otra cosa es que no te quieras complicar la vida y estar haciendo encaje de bolillos constantemente y tener quebraderos de cabeza: que si se pone mala (dias de vacas o permiso por cuidado que existe hasta los 8 años, que si no tiene plaza en el cole, que si tengo que buscar un campamento como dice #107 Sacrificariais vuestras vacaciones y vuestro viaje que lleváis todo el año planificando ante un caso así? Hay que hacerlo y eso es lo que conlleva tener hijos.

En mi circulo por ingresos netos:

Pareja 1 (4k entre los dos casa prácticamente pagada, no hijos)
Pareja 2 (5k 3 hijos hipoteca alta casoplon)
Pareja 3 (3.5k sin hijos hipoteca normal)
Yo y mi mujer (3.5k alquiler 850€ no casa nos da hasta para ahorrar una media de 400€ cada uno)
Otro amigo que ese ni tiene Pareja XD Tinder only.

No es economico, tu exponme supuestos por el tema de curro/hijos que yo te voy dando soluciones en casi 3 años los he tenido todos y me intentaron largar por querer cogerme las 16 semanas de baja por paternidad.

3 respuestas
D10X

#153 Siempre lo diré, esfuerzo y sacrificio. Pero si estas en un foro donde la gente dice que para ahorrar 100€ al mes, mejor no ahorrar y vivir al día ... como para q hagan el esfuerzo que supone tener hijos.

Si no tienes hijos porque no te da la gana, pues perfecto. Pero no me vengais con mierda excusas "es que no me llega", "es que no tengo estabilidad", "es que ..."

3 respuestas
NeV3rKilL

#153 Pues eso. Es una mierda porque apenas pasas tiempo criando a tus hijos; ya que la mayor parte del tiempo que pasas despierto curras, y el poco tiempo que tienes sin currar lo pasas con tus hijos cuando ya estás reventado.

Malvives por criar al niño y no; eso no ha sido siempre así.

Nos apoyamos en abuelos, canguros y profesores para que eduquen y enseñen valores a nuestros hijos porque estamos demasiado ocupados currando para poder llenar el plato y ofrecer un techo.

3 respuestas
granaino127

#142 Una parte de lo que dices es verdad y otra no.

Es cierto que hay un sector de la población al que le beneficia tener mano de obra prácticamente esclava y que de estos muchos son "patriotas de pin en el pecho amantes de la derecha"... Pero TODOS los partidos políticos que han gobernado han consentido que eso ocurra porque al final "el campo" representa un gran porcentaje de nuestras exportaciones y si hay unas condiciones de mierda que nadie quiere, pues permitimos que entren otros que si van a aceptar esas condiciones de mierda sin chistar y quien dice el campo dice otros sectores como la hostelería donde está empezando a pasar igual... unos lo disfrazan de buenismo y otros lo ven como un problema pero necesario por culpa de la sociedad, pero al final lo que buscan es que "les salgan las cuentas" medio bien de la forma más fácil sin tocar a nadie "intocable" que no es solamente el explotador que contrata directamente a esos inmigrantes si no todos los que hay por encima de ese empresario/agricultor en la cadena, que son realmente donde "se llevan el dinero" y a los otros les dan migajas.

Por poner un ejemplo, en Granada ahora que es tiempo de ajos.... se paga LA CAJA de ajo castellano (al que la recoje, un español por ejemplo) a 2€ y pico (hablamos de cajas que les entran 20kg), un palé con 100 cajas de esas el agricultor saca unos 2000 y pico euros (menos de 3000) y la cooperativa este año vende ese palé a +15.000€ (es a lo que se los ha pagado Mercadona por ejemplo) aunque otros palés han ido a manos de otros mayoristas que a su vez los revenderán aún mas caros a minoristas... ¿cuanto saca después el comercio final a ese palé? Está claro que el problema de verdad está en los intermediarios (entre el agricultor y el comercio minorista) y como es gente con mucha pasta y poder nadie los va a tocar... ni siquiera los agricultores que luego hacen tractoradas llorando por que si las normativas de la UE que les encarece la producción pero nadie señala a los que por el hecho de tener capital y poder comprar X y revender a Y se llena los bolsillos con unos margenes enormes... así que más fácil es que sigan entrando pateras que así los ponen a trabajar de sol a sol por menos aún que a un español... la izquierda lo disfraza de buenísimo y la derecha de que hay muchos ninis perroflautas que no quieren trabajar en el campo.

La parte que no es verdad es la de que los inmigrantes contribuyen como la de cualquier otro... teóricamente es así, en la práctica es imposible que sea así si estamos partiendo ya de que la mayoría trabajan explotados (obviamente en B en muchísimos casos), otros venta ambulante, proporcionalmente son receptores de más ayudas que otros sectores de la población, requieren una inversión extra en formación y en solucionar otras problemáticas a largo plazo si no quieres que acaben formando guetos y sociedades paralelas a la nuestra... y los que tienen una situación regular, unos encuentran trabajo asalariado y otros se vuelven autónomos con algún comercio pero al igual que los españoles que no declaran todos sus beneficios, ellos tampoco (tontos no son) y de estos dos grupos últimos cuando prosperan muchos vuelven con lo ahorrado a emprender en su país.... El modelo de inmigración que tenemos es nefasto..
No nos faltan trabajadores, faltan condiciones de trabajo y salarios dignos y la natalidad se soluciona invirtiendo todos esos recursos en dar facilidades a los que están en edad de tener niños, no trayendo gente masivamente... con casi un 50% de paro juvenil y gente con 40 años que tiene empleos temporales con los que según donde vivan no les llega ni para pagar un alquiler por si solos ¿que natalidad va a haber?.
La inmigración no debería ser una prioridad, se ayuda cuando se puede no cuando se quiere... y si los están metiendo es porque es más fácil poner parches y que la rueda siga girando que cambiar la rueda y el problema ya se lo comerá otro después.

1 2 respuestas
goliat17

#6 igual con menos impuestos, salarios más europeos y menos inseguridad general, pues se anima la gente a tener hijos.

Aura-

#148 si no trabajas y te dedicas a cuidar a tus hijos.. con que vives? Ayudas del estado?

2 respuestas
cond3

#154 vamos a suponer que es cierto lo que dices y hay una mayoría a la que no le da la gana, y que no hay ninguna medida que pueda cambiar esa opinión. ¿Cómo arreglas la demografía española? Ahí la dejo botando.

1 respuesta
D10X

#159 Antes de dejar botando nada, aprende a leer, que yo no he dicho eso.

1 respuesta
cond3

#160 si no hace falta que lo digas. 1,12 hijos por mujer ahora mismo.

1 respuesta
D10X

#161 Eh?

WaRdIx

#154 a mi me parece perfecto que no tengas hijos para no complicarte la vida y no tener trabajo extra y tu horas de ocio a libre disposición. Yo me he dado cuenta que un hijo cuesta dinero si, pero ya depende si te quieres gastar mas o menos. Al final todo es apañable.
Yo conozco gente que aplica lo de "le doy todo lo que no tuve" y otros como yo (que aparte soy rata) que dan cuando es necesario se lo merece. El otro dia dice mi mujer que si le compramos X juguete que vimos ¿por que? si no lo ha pedido, ni es su cumple, ni reyes, ni nada.

No se yo veo mas problemas por el trabajo y quebraderos de cabeza que da a veces que por el tema monetario.

#155 Eso es la perspectiva de vida que tengas, para mi no es malvivir, yo tengo la suerte de estar a las 18 en casa y no currar los fines de semana y lo disfruto bastante, que cuando cuento el cuento y a las 22 se duerme pues me dan ganas de fumarme un puro la verdad, pero es una sesacion de libertad y trabajo bien hecho. Hay que pensar que el crio no va a tener 3 años eternamente.

Yo recuerdo de salir del cole en los 90 a las 16:30 tampoco te pierdes tanto. Y el tema de educar es personal y lo de los abuelos para un niño me parece necesario si no obligatorio.

Pero vamos yo hablo de mi experiencia, y la de cada uno puede ser un mundo. Pero que se puede compaginar de sobra...y por dinero no es que es a lo que íbamos.

No se... que me ponga a escuchar musica y la mierdecilla esa con 2.5 años se sepa canciones de Platero y tu y las pida ya vale que me corten un brazo (o que veas un miniclon tuyo). De esas alegrias poco se habla o se tienen en cuenta. Que a veces la retorceria el pescuezo? por supuesto, pero como es una relacion Padre/hijo se pasa rápido y te quedas con lo bueno.

2 respuestas
Leoshito

#156 El tema es que la culpa no es de los inmigrantes, es de los empresarios que abusan de ellos.

Por tanto, lo que hay que hacer es eliminar a los empresarios abusadores, no a los trabajadores inmigrantes.

Es más, es que es de perogullo: en Estados Unidos, país de las libertades y la derecha pura, para ir a trabajar como inmigrante necesitas que tu empresa justifique que no le estás quitando un trabajo a un americano. Aún así, sus sueldos siguen siendo de risa en puestos de trabajo normalitos. ¿También es culpa de los inmigrantes?

3 respuestas
cond3

#163 desde luego si tienes la mecha corta es mejor no tener hijos, porque esto es un día y otro y otro y otro. Creo que hay gente que piensa que está preparada, que tiene paciencia, y luego se lleva el batacazo 😂 Lo de retorcer el pescuezo con ganas llega a partir de los 12 años o así cuando empiezan a creerse más listos que tú.

torett0

#164 Dale perico al torno. Hijo mío, a los empresarios también les asfixia el estado, y además "maltratan" a todo quisqui, a los inmigrantes por supuesto, y a los autóctonos también xdd

Inmigrantes irregulares, lumpens o delincuentes =/= Inmigrantes regulados trabajadores. Deja de meterlos en el mismo saco.

El compañero te lo ha explicado perfectamente en #156 . Sigues llorando por situaciones que llevamos viviendo 20 años, y ya te han comentado que eso es solo parte del problema, pero a día de hoy hay problemas más graves.

zk_pum

#154 yo la estabilidad sí la veo importante. Si uno curra hoy a 200km del otro, el año que viene no, al siguiente tiene turno de noche, la otra tiene estudios pero de momento tiene que currar media jornada en un primark, cambias de piso cada año, o incluso de ciudad... mejor no tener hijos. Lo que estás diciendo es que si te dan a elegir entre cortarte un brazo o tener hijos, si no tienes hijos es porque no quieres.

Y no, hay motivos de peso y situaciones de todo tipo, hay mucha gente que no tiene una situación nada propicia no ya para ellos sino tampoco para los niños. El gran problema NO es el dinero, el gran problema es el tiempo, la energía y el poder crear un entorno decente para criar niños, si tienes dinero eso lo puedes solucionar más fácilmente, pero si no tienes ni el dinero ni el entorno propicio, tienes la opción de criar niños que crezcan en un hogar desestructurado o no criarlos, y sinceramente para la sociedad casi es mejor que no los críes en esas condiciones y menos si no estás convencido, no son excusas, son motivos de peso.

#163WaRdIx:

lo de los abuelos para un niño me parece necesario si no obligatorio.

con lo cual todos los que somos huérfanos no deberíamos haber tenido hijos? replantéatelo un poco porque vaya estupidez. Soy mal padre porque unos abuelos hayan muerto y los otros vivan a 500km?

1 1 respuesta
D10X

#155 ¿No ha sido siempre así?

Los abuelos de mi mujer, son de pueblo ... la mujer en casa o en la huerta y el niño tirado en un moises a la sombra al lado del huerto. El abuelo, salía a las 8 de la mañana de casa, tractor y volvía a las 20 de la noche. Tal vez pasaba por casa a comer y poco mas. El día que descansaba tocaba cuidar las vacas, preparar las gallinas, conejos, la matanza, etc ...

Mis abuelos, de ciudad ... Mi abuelo encargado de obra, pringado de sol a sol. Y mi abuela una tienda de ultramarinos que llevaba ella en "horario comercial", ¿los niños? En la tienda, o cuidados por la hermana "mayor".

Creo que teneis absurdamente idealizado el mundo de vuestros padres o abuelos.

Overwatch

Me resulta bastante gracioso leer a gente que dice tener mucho dinero y se relaciona con gente de mucho dinero y que a nadie le apetece tener hijos como si ese fuera el único motivo xD

Si eso fuera así significaría que somos el país más rico del mundo y no lo somos... tanto gente con dinero como gente mileurista no quieren o no pueden tener hijos.
Las causas son muchas, pero no es simplemente que la gente no quiera.
A ver si la pareja que vive al límite con sueldos de mierda y horarios partidos no les apetece tener hijos porque se lo gastan todo en netflix y en ir a comer fuera 1 día a la semana xD

#164
Eso no va a pasar nunca... gobierna el PSOE que dice ser el más progresista y de izquierdas de la historia y los controles en las empresas son de risa.

WaRdIx

#167 tranquilo chaval, se sobreentiende que si los tienes cerca o vivos.

Hay mucha gente que dice que para que va a tener hijos si luego se los tienen que dejar a los abuelos.

La relación afectiva con los abuelos si hay oportunidad me parece importante. Mis suegros viven a 500km e intento ir los máximo posible en cuanto tengo puente/vacas. Pero la situación no se da.

1 respuesta
Elinombrable

#155 Queremos estar en casa con los niños, pero también queremos igualdad para la mujer y que no se vea destinada a quedarse en casa, pero queremos que los dos puedan trabajar pero poco para poder pasar tiempo con los niños, pero que al mismo tiempo haya trabajo para todos pero con buenos salarios. ¿En dónde sucede esto exactamente? Que no digo que la situación de España no lo haga un poco peor principalmente por el coste vivienda/salarios que es un poco más desproporcionado en algunos casos pero... ¿En serio esto es algo único de España? Que yo sepa es común en prácticamente toda la sociedad moderna.

2 respuestas
zk_pum

#170 a lo que voy es a que cada uno tiene su situación personal y muchos estáis juzgando al resto en base a vuestra situación, incluso parece que negáis que existan otras situaciones.

Hay gente con razones de peso por las que no tiene hijos a pesar de que le gustaría. Siendo padre te das cuenta de que hay gente y momentos en los que sería un suicidio tener hijos y además sería un infierno para esos niños.

Yo llevo años y años trabajando desde casa, por cuenta propia o ajena. Si siguiese viviendo a 90 min de metro (o 60 de atascos) del curro, saliendo a las 7 para volver a las 19h a casa, NI LOCO hubiera tenido a mi hija. Y cobraba más.

1 1 respuesta
Aura-

#171 no en todos los países llegas a tu casa a las 1900 de la tarde de trabajar.
Pon jornada continua en todos los trabajos que sea posible y que salgas a las 1600 horas

1 respuesta
Elinombrable

#173 Que yo sepa en ningún lado se obliga o se prohibe poner jornada partida a ninguna empresa. Si así lo desean pueden hacerlo (y de hecho algunas lo hacen). Francia, Alemania, España, Suiza (y nombro sólo en los que he trabajado)... todos tienen miles de empresas con jornada partida incluido el sector IT. Simplemente las empresas se adaptan al horario de sus clientes. No puedes obligar a una empresa a poner el horario que a ti te apetezca si la empresa considera que ese horario no cumple las necesidades de sus clientes. Esto no funciona a base de decretos porque lo digo yo.

1 respuesta
WaRdIx

#172 a aquí de lo que se habla es de que la gente se ahoga en un vaso de agua. Por salir a las 19 iba yo a renunciar a una cosa que quería en la vida?

No se, yo le pregunto a mi madre si le merece la pena. Me tuvo con 18 años, mi padre murió cuando yo tenía 3, me mude a casa de mis a abuelos maternos desestructurada luego conoció al que considero mi padre, problemas económicos (crisi del 92), 3 desahucios y 3 cambios de colegio. Los dos curraban.
Por suerte al final las cosas van bien para todos también han currado por salir.

No se arrepiente ni un día y agradezco a los dos como me han sacado adelante. Ha sido fácil? No. Ya te digo yo que nos merece la pena a todos.

Eso es para pensárselo, salir a las 19 de currar no. Si eso te condiciona luego no te arrepientas con 50 años.

NeV3rKilL

#171 En los países nórdicos los hijos vuelan de casa a los 20 y pocos y no es raro ver a mujeres con menos de 30 siendo madres. Claro que allí tienen jornadas más comedidas, más días de vacaciones y mejores condiciones en general. Tanto sociales como laborales. Bajas de maternidad más largas hasta los dos años y mucho más trabajo remoto.

En España a alguien que cobra 1600€ mensuales con horas extra, lleva 9 meses en el curro y se deja el 50% del salario en alquiler está jodido pedirle que por qué no tiene críos. En la mayoría de paises occidentales eso no pasa.

1 2 respuestas
TitoBurns

Entonces pedir sushi dos veces por semana es de rico o de puto pobre? Que no me ha quedado claro porque no tengo hijos aún

1 respuesta
Aura-

#174 pero entonces que no se quejen de que la gente no tiene hijos si no hacen politicas para fomentar la natalidad

Overwatch

#176 No hombre... aquí dicen que la gente no tiene hijos porque gana mucho dinero y no quiere xD

Rorn

#177 de pobre que se cree rico. Eres un derrochador y te mereces no poder comprar nunca una vivienda si no comes y cenas toda la semana de la olla de potaje que hiciste el domingo.