Japón tiene más natalidad que España

D10X

#287 Le quitas Cataluña y te quedas igual, porque Cataluña ya se ha encargado de follarse ellos mismos su tejido empresarial.

1
Moonlight86

Acabo de ver hoy este gráfico con un dato que no se suele saber demasiado:


https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2024/06/16/6669a3dce85ece943c8b45b1.html
En el que se ve como la natalidad en España en el caso de mujer extranjera es mucho más alta, que no es una sorpresa, pero si puede serlo cuanto.

Y si esto lo juntas con el gráfico de #1

de 1.19 hijos por mujer, si además aquí quitas la parte de extranjeras, pues el dato real es menor.

Algo para tener en cuenta, que me parece que no falta mucho para llegar al 1 (recordad que la tasa de reemplazo para mantener la población es de 2.1), así que ya os podeis imaginar a que ritmo bestiajo decrece la población con este valor actual.

3 respuestas
Hiervan

#302 Yo la bajada de natalidad la veo más como una consecuencia natural de la sobrepoblación en grandes urbes (donde se concentra la mayoría de gente) y obviamente la situación económica. Por mucho que queramos evadirlo, la naturaleza es la naturaleza y si no se ve adecuado la crianza de crías, no se tienen (antes simplemente las abandonarían o las matarían). Nos guste o no seguimos siendo animales.

Ahora bien, otra cosa es que esta consecuencia natural case con el sistema de bienestar social y el sistema económico capitalista que rige nuestras vidas.

Se vienen tiempo feos, pero no para los pensionistas que lo serán en 10 añitos, sino para los que vienen después aka nosotros 😋

2 respuestas
djamb

Es normal lo que esta pasando, mis amigos y yo casi todos somos ingenieros, entre que estudiamos, nos comimos la crisis del 2008, conseguimos tener un sueldo digno y una cueva donde meternos ya nos habíamos metido en los 35.

1 respuesta
cond3

#302 lo que me parece flipante es que hasta las inmigrantes estén bajando su natalidad. Quiere decir que hay otro motivo subyacente que les frena, ¿probablemente el económico? O podría ser ambiental, como los microplásticos (edit: ¿nos vamos a un futuro Children of Men a toda hostia?)

Moonlight86

#303

Yo la bajada de natalidad la veo más como una consecuencia natural de la sobrepoblación en grandes urbes (donde se concentra la mayoría de gente) y obviamente la situación económica. Por mucho que queramos evadirlo, la naturaleza es la naturaleza y si no se ve adecuado la crianza de crías, no se tienen (antes simplemente las abandonarían o las matarían). Nos guste o no seguimos siendo animales.

Ostias lo siento, pero me parece una tontería enorme lo que has dicho. Se ha dicho mil veces, pero casi de manera lineal cuando mejor es la situación económica y mas desarrollada es una sociedad menos hijos se tienen, así que ese no puede ser el motivo central.

2 respuestas
Try

#110 Lo que es terrible no es cuidar de tus hijos, lo que es terrible son varias cosas:

  • no tener la opción de decidir lo que quieres hacer,
  • no tener la opción de poder trabajar o labrarte una carrera,
  • por tanto, no tener opción a cotizar por tu propia cuenta, lo cual te ata a otra persona, que si decide pegarte, ponerte los cuernos o, simplemente, deja de gustarte y ya no estás a gusto, no te puedes ir de esa casa porque no tienes nada.

Eso es lo terrible. Pero ojo, que en realidad es porque es horrible cuidar de tu hijo, claro.

Y sí, una madre podrá querer ser madre soltera, pero para eso tendrá que tener dinero y, una de dos, o ya tiene de antes por suerte, o tiene que trabajar igual.

#153 eso es tener dinero?

2
Hiervan

#306 Y la conciliación familiar porque ambos de la pareja tienen que trabajar para subsistir entra en la situación económica o no?

1 1 respuesta
NigthWolf

1.19 hijos por mujer. Ya me imagino al medico "ha tenido usted un niño y una pierna, se la pongo en un taper para llevar?"

1
desu
#303Hiervan:

Yo la bajada de natalidad la veo más como una consecuencia natural de la sobrepoblación en grandes urbes

En España no hay grandes urbes.

Moonlight86

#308

Y la conciliación familiar porque ambos de la pareja tienen que trabajar para subsistir entra en la situación económica o no?

Da igual porque si vas a países con mejor situación económica que España o mucho mejor, también tienen unas natalidades terribles a pesar de que con un sueldo se puede vivir bien.

Y si te vas a países con peor o mucho peor situación económica que España, tienen natalidades muchos mejores incluido países que tienen a trabajar ambos.

1 respuesta
Hiervan

#311 No creo que de igual. Si tu situación económica no te permite tener hijos, pues la gente no quiere tener hijos. Luego pueden estar también los cambios culturales, pero repito, somos animales y tenemos instinto reproductor. Que España, un país con el riesgo de pobreza disparado sea de los países del mundo con menor natalidad no me parece excluyente, sino correlativo.

De hecho en España me gustaría ver el porcentaje de padres que hay distribuidos por sectores laborales. Estoy casi seguro que en sectores con mayor tasa de empleo la gente tiene más hijos de media. Pero dudo que hayan datos de ello.

1 respuesta
itonny

#304 Eso solo son excusas para no tener hijos.

zk_pum

#306 lo económico es el menor de los problemas en la crianza. Lo importante es la energía, el tiempo y el apoyo familiar que tengas.

treetops

#302 Me gustaría ver los datos de otros países excluyendo los extranjeros. Creo que deben andar con un dato similar al español y sus extranjeros tienen un mayor porcentaje de musulmanes que tienen más hijos frente a los sudamericanos que es la mayoría de la inmigración española.

2 respuestas
Lexor

#315 pero porque no hay voluntad

https://www.libremercado.com/2019-06-25/no-pagar-irpf-de-por-vida-el-plan-de-hungria-para-fomentar-la-natalidad-1276640818/

30.000 euro por hijo, anda que no hay formas de invertir pero se quiere plan kalergi y sociedades humildes y pobres, dependientes del Estado.

1 respuesta
treetops

#316 Me parecen buenas medidas, aunque no creo que el principal problema sea el monetario. Yo creo que la bajada de natalidad va acompañada de la bajada de parejas estables de la sociedad moderna. Cada vez es más difícil encontrar nuestra media naranja y cada vez somos más selectivos con la persona con la que vamos a compartir nuestra vida.

PD los húngaros son listos y proponen rebajas en IRPF para que "los que no trabajan" no puedan beneficiarse xD.

Moonlight86

#312

De hecho en España me gustaría ver el porcentaje de padres que hay distribuidos por sectores laborales. Estoy casi seguro que en sectores con mayor tasa de empleo la gente tiene más hijos de media. Pero dudo que hayan datos de ello.

Bien señalado, y es esto, no hace falta comparar entre paises, dentro de cada pais comparas diferentes niveles adquisitivos de las familias y oh sorpresa, la natalidad no aumente en absoluto.

Repito NO es un tema economico porque si no quien tuvieran dinero(entre paises o entre clases sociales dentro del mismo pais) tendrían más hijos, y no es así en absoluto.

#315

Me gustaría ver los datos de otros países excluyendo los extranjeros. Creo que deben andar con un dato similar al español

Si, y sin importar en general si tienen mucha más renta

Usuarios habituales

  • zk_pum
  • cond3
  • D10X
  • Aura-
  • Elinombrable
  • Ronjoujoujou
  • Seyriuu