Manuela Carmena quiere moverse en verde. Tras el huerto en la azotea del Ayuntamiento, su deseo de peatonalizar la Gran Vía y el endurecimiento del protocolo anticontaminación, la alcaldesa de Madrid pretende colocar "jardines sostenibles en los techos de autobuses y marquesinas".
El proyecto ha sido elaborado por varios funcionarios en el marco de un programa de emprendimiento confeccionado junto a la fundación COTEC. Entre los más de 26.000 empleados municipales, 800 respondieron con ideas a la llamada de "Funciona Madrid". A partir de ahí, seis ideas fueron elegidas y, tras medio año de trabajo, se han presentado en sociedad. El Consistorio, en su comunicado, ha celebrado el lanzamiento de "estos proyectos concretos y viables", entre los que se encuentra el ajardinamiento de los autobuses.
más noticias
Al conocer el trabajo de los funcionarios, Carmena ha exclamado: "¡Qué alegría me habéis dado! Sois geniales. Me siento orgullosa de ser vuestra alcaldesa". Justo después, ha reiterado su intención de ponerlos en marcha: "Os prometo que haré todo lo posible".
"Muévete en verde" pretende mejorar la calidad del aire instalando "cubiertas vegetales" en los autobuses públicos. En palabras del funcionario director del proyecto, José Antonio Antona, este "Big Bang" color verde "amortiguará ruidos, calores y contaminación". Cada jardín se estructurará con "mallas metálicas y distintos materiales, que evitarán movimientos y filtraciones de agua".
El proyecto calcula un coste de 2.500 euros por autobús, una partida algo menor en el caso de las marquesinas. La propuesta, ha dicho Antona, empezaría con una modalidad piloto en las líneas 27 y 34: "Recorren las zonas más visitadas de Madrid, de norte a sur. 17 millones de personas cogieron estas líneas el año pasado".
"Muévete en verde", han insistido, "es seguro, sencillo y viable". Antona ha abierto la puerta a buscar aliados en el sector privado para "hacer realidad un proyecto que haría de Madrid una ciudad única a nivel internacional".