Es que es eso, un sistema público yo creo que no tiene que ser malo per se, es más me atrevo a decir que con no dejar que los políticos metiesen mano sin parar y con que hubiera algo en plan "tribunal supremo" pero de profesores (con sentido común y que sepan y les guste lo que hacen, que no pongan a un filólogo inglés a montar el plan de estudios de matemáticas), con un poco más de estabilidad, ganaría mucho la educación pública. Lo de #200 es muy importante, igualdad de oportunidades, no "ser todos iguales" en el sentido de la cantinela estúpida que se oía hace unos años (creo que eso por suerte ha cambiado).
Pero el sistema educativo español está tan hecho mierda por tantos puntos que yo no veo ni por dónde empezar a criticar xDD. Es que mires donde mires es mierda, por ejemplo los ciclos formativos, que deberían formar profesionales, son menospreciados porque las universidades, que deberían formar "eruditos" (o como quieras llamarlo) acaban siendo ciclos formativos con un poco más, que preparan borreguitos de consultoría random o de Telefónica (en mi caso).
En Suiza por ejemplo (aunque también tiene sus peros ese sistema, aquí no sé si funcionaría) puedes salir de la carrera de Computer Science y no saber casi programar si has seguido un plan teórico... Pero es que no es tu trabajo! Si lo que quieres es programar y ser un buen profesional de la programación vas a una Hochschule de esas y allí salen profesionales excelentes (que por cierto, lo de que estás encasillado toda la vida es mentira al menos en Zurich, puedes cambiar) que ocupan los puestos de trabajo que tienen que ocupar (i.e. no cajeros en McDonalds ni directores de I+D), y para los cuales se han preparado bien.
No sé, para mí el sistema este que tenemos hace aguas por todos lados y eso es innegable, pero será chungo cambiarlo.