Tiene unos treinta años y ha aparcado su vehículo delante del campo de fútbol de As Cancelas ·· Dentro del habitáculo devora numerosos apuntes de unas oposiciones para el Sergas ·· Por las noches se alumbra para "chapar" con la luz de una farola de la calle
Una chica joven, de unos 30 años, morena y con el pelo a media melena, aparcó su coche Fiat Uno de color azul oscuro delante del campo de fútbol de As Cancelas hace aproximadamente "doce días", explican los vecinos.
El turismo no lo ha movido desde entonces. "Y ella se pasa todo el día ahí dentro estudiando", comentan quienes la han visto. Incluso persistió en este afán estudiantil "las duras noches de heladas que tuvimos hace algunas jornadas. No sé cómo aguanta en esta situación", comentan los testigos. Cuando se va la claridad del día, se sirve de la luz de las farolas de la calle. De hecho, el turismo está aparcado justo debajo de una de ellas.
Ayer, este diario quiso hablar con esta joven. Fue a su encuentro, para ello, a las tres de la tarde, y se la encontró sentada en el asiento trasero de su vehículo. El coche estaba cerrado con el seguro, y ella tenía unos folios escritos a ordenador en sus manos. A su lado había también varios libros. Tenía un abrigo puesto, y rechazó todo tipo de diálogo diciendo: "No, no quiero. No me interesa".
Respondía así a cualquier voz, ni siquiera quiso escuchar que quien se dirigía a su coche era un periodista, pero no es de extrañar esta actitud porque estos últimos días ya han hablado con ella agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, municipales y hasta varias trabajadoras sociales se acercaron a esta calle de As Cancelas para preguntarle por qué hacía eso.
"¿Y no va ni al baño?", se preguntan algunos. Y nadie sabe responder muy bien, porque no la han visto mantener ningún tipo de relación social, aunque sí es cierto, y así lo corroboró también ayer este periódico, que se ausenta de vez en cuando de su vehículo. Siempre se va andando.
EL CORREO GALLEGO ha podido conocer, además, que la mujer del coche azul oscuro está preparando unas oposiciones al Sergas. También se conoce que esta persistente estudiante es compostelana y procede de la zona de Galeras. ¿Qué motivo la ha llevado a tomar esta decisión? ¿Por qué no ha movido su vehículo de la calle Doiro de As Cancelas desde entonces? ¿Por qué cuando se ausenta lo hace a pie y no en coche? Nadie lo sabe, porque ella, de momento, no quiere responder.
"Nadie la puede echar"
La Guardia Civil tiene su cuartel justo al lado del campo de fútbol de As Cancelas, así que han sido ellos los primeros en percatarse de que esta mujer aparcó allí su coche para vivir en él. Después de los guardias fueron los policías locales los que visitaron a la mujer y se interesaron por sus necesidades. Los municipales llamaron, también, a los servicios sociales del Ayuntamiento. Ayer, la concejala de Benestar Social, Adelaida Negreira, manifestó que "dos trabajadoras sociales la fueron a ver para explicarle los recursos que tiene el Ayuntamiento para ayudarle, pero no la han encontrado en el coche. Volverán a intentarlo", señala. De todas formas, "ella está ahí por su propia voluntad, es mayor de edad y no tiene ninguna minusvalía, así que nadie se lo puede prohibir".
Las claves
Matrícula de las Islas Canarias
El coche de la joven estudiante tiene matrícula de las Islas Canarias, pero esto no debe confundir. El vehículo es de segunda mano, y su propietaria procede de la zona de Galeras. Lo que no se sabe es por qué esta mujer escogió precisamente As Cancelas para aparcar su turismo y vivir su encierro en él, pues es una zona bastante fría y sombría.
¿Qué ocurre con sus familiares?
Se desconoce si los familiares de esta joven están al corriente de esta situación, aunque algunas voces señalan que "tenía novio". La opositora del Sergas, sin embargo, es constante en su acción: "Se pasa ahí casi todo el día, incluso la noche. Se cubre con un saco de dormir por el frío", comentan los vecinos.
¿Puede correr peligro su salud?
Algunos residentes de As Cancelas señalan que "la vida que está llevando esta chica es dura. Ha pasado noches muy frías, de heladas. Además, no se la ve ni comer, ni beber, ni se relaciona con nadie", comentan. Algunos temen, incluso, que le pueda pasar algo. "Tiene una obsesión nada usual por el estudio", añaden.
(http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=132129)
wtf?
Ya debería dejar de sorprenderme por este tipo de noticias, pero la verdad es que...