Joven de Calatayud (Zaragoza) encarcelado en Turquía por llevarse como recuerdo dos piedras que resultaron ser antiguas.
Diego Martínez, de 27 años, que trabaja como conductor de ambulancias en la ciudad bilbilitana, llegó a Turquía como turista el 19 de marzo, en compañía de su hermano, su cuñada y una tía. El día 25 visitaron las ruinas romanas de Pergue, y al salir del recinto, en el aparcamiento de autobuses, el joven recogió dos piedras del suelo que las guardó como recuerdo, una de ellas del tamaño de un mechero y otra como un paquete de tabaco
La ley turca contempla penas que pueden ir desde los 5 a los 10 años para quien intente sacar del país piezas de más de un siglo de antigüedad
spoilerEl joven bilbilitano fue detenido y prestó declaración, en presencia del guía del viaje, que hizo de traductor, y de una abogada de oficio. Los familiares de Diego se pusieron en contacto con la embajada y el consulado, y les aconsejaron contratar un abogado particular, aunque hasta el día siguiente no podía hacerse cargo del caso.
Entonces, con el fin de acabar cuanto antes, Diego Martínez, optó por seguir, a ver si el asunto se solucionaba en cuestión de horas, con el letrado de oficio, ha apostillado su hermano. En la madrugada del martes quedó detenido en las dependencias de la Policía de Antalya.
Horas después, ha continuado relatando Cosme, declaró ante un juez, que ha decretado prisión sin fianza, por riesgo de fuga. "Se lo llevaron esposado a la cárcel de Ltipi Cezaevi Dezemealti, a las afueras de Antalya", ha lamentado el hermano de Diego.
"Ha sido muy duro ver a mi hermano esposado, pensábamos que, en el peor de los casos el juez iba a dejarle en libertad bajo una fianza de 6.000 euros y no ha sido así. Mi hermano cogió las piedras como recuerdo, de forma inocente, por supuesto sin ninguna intención de lucrarse con ello, no sabíamos que podía pasar algo así. Ahora sabemos que las leyes turcas son muy duras".
Fuente