¿Los jóvenes estamos realmente no preparados?

B

El Banco de España ha lanzado un nuevo aviso: el organismo atribuye la alta tasa de desempleo entre los titulados universitarios a la menor calidad de la educación superior con relación a otros países. Recuerda, además, que la tasa de paro de los universitarios españoles de entre 30 y 34 años fue en 2018 aproximadamente el doble que la de sus homólogos europeos (9,8% frente a 5,8%).

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4485976/0/banco-espana-paro-universitarios-menor-calidad-educativa/

Fuente: https://www.elmundo.es/economia/2020/06/26/5ef4f2cb21efa02c5a8b45f0.html (Premium)

A raíz de ir leyendo durante años artículos menospreciando día si y día también a los universitarios españoles, yo me pregunto: es la educación universitaria el problema o el sistema productivo español. No entiendo la causa del desprecio a las universidades y universitarios españoles en nuestro propio país. En Europa es lo opuesto, yo actualmente en Bélgica, mi primo en Ginebra, un compañero de carrera en Alemania y otro en Holanda, todos trabajando de lo nuestro y cobrando bien. Seguro que todos tenéis conocidos en situaciones similares o incluso vosotros mismos.

¿Alguien entiende el desprecio constantes hacia nosotros?

Por cierto,

Los jóvenes españoles, entre los más dispuestos de la UE a emigrar para trabajar

Fuente: https://elpais.com/economia/2018/03/27/actualidad/1522143381_401957.html

Siento la frustración, con esto no digo que ni yo, ni cualquier universitario seamos la polla ni inteligentes, la inteligencia no viene con un titulito, pero no entiendo el desprecio constante. Lo único que me viene a la cabeza es que lo hagan para que nos sintamos inferiores y cobremos una mierda y encima demos gracias.

10
tute07011988

El Banco de España siempre acertado en sus análisis de la realidad. No sé qué haríamos sin cada declaración de estos ni de la CEOE, tan al pie de la calle.

23
The_elovator

Pues lo que dices y añado que, claro todos conocemos a quien estudia la carrera de sus sueños sin analizar si tiene salida laboral o no, o a que quiere enfocarse y tienes a gente estudiando sociología o trabajo social por estudiar y luego llorando porque su título no les da trabajo como si fuera un ticket o algo.

Entonces si, eres titulado, en chorradas.

5 3 respuestas
Uzran

El problema no son los universitarios, es la mierda de paro que tenemos en este pais. Algunos erasmus al volver te cuentan como en sitios como UK las carreras son mucho menos exigentes que aquí y les va bastante mejor.

2 respuestas
SuperMatute

Marca España, pero la casposa.

1
squ4r3

#4 el paro no es una cosa etérea que exista en un vacío. Se puede entender como derivada de varios factores (IMO), pero principalmente:

  • El bajo nivel de formación superior en España
  • La dificultad para emprender
2 respuestas
NigthWolf

Totalmente de acuerdo. Yo soy licenciado en danza feminista integracional e interpretacion onomatopeyica y sigo en paro buscando trabajo de lo mio

32 1 respuesta
JonaN

Me sorprende el análisis, al menos en cuanto a carreras técnicas. Tengo bastante claro que, pese a los defectos del sistema educativo de España, los profesionales que salen les dan mil patadas a países como UK. Pero claro, dinero llama a dinero. Si vives en un país donde históricamente se ha llegado al punto en que está, se te van a ir los mejores a otros países, donde a su vez van a generar más valor y la bola de nieve sigue.

De hecho, llegaría a decir que la calidad de la enseñanza universitaria tiene un efecto minúsculo.

1
1 comentario moderado
B

Después de leer esto, creo que voy a. Hacer un power MBA de no sé qué mierda, que mientras me sonríen me sablan la cartera, que solo veo ofertas de ingenieros en fábricas inexistentes.

B

#7 Nada, ni una página se ha necesitado para que vengas a trollear. La próxima te lees la noticia.

#9 ni te has leído el post. Joder, y yo esperando algo de debate medio serio, fallo mío.

SikorZ

¿Pero que estupidez es esta?

El Banco de España como cojones hace sus análisis? Se los hace Rallo?

1 1 respuesta
3D30

#1 Respecto a la calidad de la enseñanza no estoy de acuerdo. Después de dar clase en Irlanda varios años ( universidad) te puedo decir que el nivel de España es bueno.

En Irlanda, donde tengo conocimiento de causa, el nivel en ciencia es horrible. Gente de máster que no sabe hacer cosas de primero de carrera.

Aprobar, aprueba todo el mundo, el que es mejor ( normal) le ponen un 75/100 que es su forma de decir que entiende su carrera.
Eso sí, cuando una empresa contrata graduados ya saben que dos años de formación ( remunerados) son casi obligatorios ( las empresas saben que no saben hacer la O con un canuto).

Bajo mi punto de vista el problema en España está en el tejido productivo, incluyendo las políticas ( y políticos) que hay detrás.

4
R

#3 Ya sé que estos hilos son un coladero para que ciertas personas tengáis carta blanca para despreciar otras carreras, pero lo listos que sois para hacer integrales en un papel y lo poco listos que sois para hacer un análisis acertado de la realidad, y lo mismo va para el Banco de España y su análisis totalmente politizado de la situación. En esto también incluyo los que aprovecharán para criticar la educación española cuando no tiene mucho que envidiar a la de otras partes de EU, y lo dice alguien que ha estudiado fuera.

Los jóvenes españoles están de sobra preparados, tan preparados hasta el punto que optan por puestos de trabajo que les exigen menos cualificación de la que tienen. Tan preparados que otros países los fichan para sus empresas.

El problema es el alto desempleo, y en especial, el alto desempleo juvenil (rozando el 50%). Ya puedes estudiar integración social o matemáticas que si no hay trabajo, no vas a trabajar. Si tienes 10 matemáticos y hay 4 ofertas laborales, los otros 6 tendrán que buscarse las abichuelas fuera.

Lógicamente el Banco de España, organismo del Estado Español, no va admitir que la culpa es del gobierno en solucionar la alta tasa de paro que tenemos sino del currito, en este caso de los jóvenes estudiantes, por no estar preparados xD. Tienen cara no, lo siguiente.

Al final España pasará como en países tercermundistas donde la gente no puede estudiar lo que quiere, sino lo que debe para poder trabajar, que es lo que pasa en India con los informáticos. Lo mejor de todo es que veremos un aumento de las mujeres en carreras técnicas y los tontos del gobierno se colgarán la medallita que es por sus políticas de integración cuando probablemente sea porque han jodido tanto la economía que se ha dado "La paradoja de la igualdad" como pasa en países como India donde hay muchas mujeres en puestos de informática por necesidad más que por gusto o vocación.

En Dinamarca el que estudia trabajo social trabaja como trabajador social, aquí el que estudia trabajo social se come los mocos no por estar menos preparado, sino porque no hay trabajo de ello, y si no hay trabajo es porque tenemos una economía de mierda y no porque los jóvenes no estén preparados.

Análisis erróneo y totalmente politizado para que el gobierno pueda quitarse la culpa de tener la segunda tasa de desempleo juvenil más alta de la UE sólo por detrás de Grecia.

#6 si piensas que el paro viene por el bajo nivel formativo de españa es que no tienes mucha idea de economía, con perdón. En primer lugar porque la tasa de ocupados universitario de España es dl 43,9% vs el 36% de la media comunitaria. Es más, esa sobrecualificación lleva a muchos universitarios a hacer tareas de menor cualificación dado que, como no hay trabajo, pues a algo tendrán que optar: https://www.libremercado.com/2020-11-01/diego-barcelo-larran-espana-pais-ue-mayor-proporcion-tareas-administrativas-universitarios-6674474/

El desempleo viene por tener un mercado laboral muy rígido que no permite la contratación. Eso sumado a la dificultad de crear empresas y a la alta dependencia del sector turismo hace que las opciones sean pocas y poco variadas.

6 2 respuestas
Lexor

la ley celaa nos lo afina

1
Onehit

Dos caras de la moneda

Demasiados jóvenes españoles tienen estudios pero no saben trabajar. Que se te de bien la educación académica no te hace válido para un puesto de trabajo

La precariedad laboral de este pais, se han perdido muchísimos derechos y el I+D es pesimo en la pyme española por norma general

6
The_elovator

#14 No has pillado lo que he dicho,simplificando mucho influyen dos cosas, primero, que aquellos que gestionan tu país creen oportunidades de trabajo y evidentemente hay que darles su parte de responsabilidad en este asunto, y por otra parte, tu cuando tomas la decisión de qué quieres estudiar también debes analizar tu entorno y hacer un balance de qué es lo mejor para ti, si te metea a estudiar lo que sea sabiendo que no hay mucho mercado no te sorprendas después, he dicho esas carreras y no por despreciarlas, lo he dicho porque en mi entorno hay personas que se han lanzado a estudiar eso por ser carreras"faciles", quieren ir a la universidad por el hecho de vivir la experiencia no por los estudios, a eso me refiero.
Yo me ocupo de mi futuro hasta donde puedo y si se es ingenuo para estudiar lo que uno quiere sin mirar nada más pues es su problema.

1 1 respuesta
R

#17 Te lo repito de un modo más simple. En Dinamarca el que estudia trabajo social tiene trabajo, aquí no. Sí que es cierto que hay sectores con más demanda que otros, pero al final se trata de poder trabajar y aquí el problema es que no hay trabajo estudies lo que estudies, por eso la gente emigra.

Achacar que la culpa es de los jóvenes cuando nuestra tasa de universitarios está por encima de la media europea y tienes a universitarios haciendo curro de administrativo es de no tener ni puta idea o de ser un organismo politizado que quiere convencer a la población que la culpa del alto desempleo no es del gobierno, sino de la sociedad.

Tholgar

Me encanta como en vez de apuntar a los verdaderos culpables de esta situación intentais apuntar a los jóvenes diciendo que están poco preparados.

Claro que si, por eso muchos se van a trabajar a Alemania, Inglaterra o Países Bajos, porque están tan poco preparados que no los quieren aquí xdd

1
B

La universidad española es una basura, pero eso no tiene nada que ver con los niveles de paro.

Están mezclando el tocino con la velocidad.

2 respuestas
B

#20 yo he estudiado en la española el grado y en la belga el máster y no tiene nada que envidiar, lo único la falta de recursos. Pero vamos, me pareció que exigían menos en la belga.

E

Hace décadas juancar selló nuestro destino: paisillo barato para las vacaciones de países del primer mundo.
Da igual lo bien que nos formemos, nunca tendremos salida, no nos ha tocado.
y encima aguantar el cinismo de estos hijos de puta.... lo solucionarán con la enésima reforma educativa y tan contentos

D

La educación (escuela, instituto, universidad) no te prepara ni te forma en nada. Desde la época clásica (griega). Partiendo de esta premisa básica que hay que debatir?

Que tiene que ver?

Los espa;oles están poco preparados xq no desayunan huevos revueltos? Dispuestos a hablar de temas sin ninguna correlación.

Drakea
#1siddartahh:

es la educación universitaria el problema o el sistema productivo español.

Me recuerda a un debate de no se qué programa que ví por twitter donde uno decía "tenemos que adecuar el sistema laboral a la oferta de las universidades mediante inversión pública".

Lo siento pero eso es un absurdo, además de injusto. Hay que dejar bien claro a la chavalada (más aún de lo que se hace ahora) que si se meten a una carrera sin salida porque "les gusta" su futuro va a acabar muy negro.

Y esto lo digo sin querer ser más drástico y hablar de adecuar la oferta universitaria al mercado laboral ponderando becas en función de la tasa de inserción laboral o cosas así, que me imagino que no sentaría bien.

1
R

#20 Será la tuya. Yo estudié en la UPF y te digo yo que de basura no tiene nada, tanto a nivel de recursos, como de profesorado como la calidad y programa de los estudios. En mi universidad la gente hacia intercambios con la London School of Economics, Harvard, Yale, MIT, etc... Tú te crees que esas universidades iban a admitir estudiantes de organismos basura?

Cansáis los cuñados de barra de bar y vuestra endofobia.

EspY

#3 También hay gente de carreras supuestamente "Top" que luego no sabe a hacer ni la O con un canuto o tiene 0 de habilidades sociales, así pues peña que no tiene "carrera" te funde en el mismo campo habiendo estudiado tú carrera y máster, no todo es que un título te de más salidas que otro, a ver si nos enteramos ya.

Petrusin

Los de "carreras sin futuro" me recordais en cierto sentido a los que en la época de bonanza nos ridiculizaba a los estudiantes que no abandonabamos la ESO o queriamos continuar estudiando con la historia de "para que estudiar si puedes ir a la obra y vivir la vida con un sueldazo"

Cortos de miras y largos de palabras.

6 1 respuesta
squ4r3

#14 España también tiene más porcentaje de graduados universitarios que la media comunitaria. El problema es creer que porque sea licenciado está "sobrecualificado" cuando las carreras prácticamente las regalan.

Por mi experiencia entrevistando gente recien salida de la uni, el nivel es bajo no, bajísimo. Principalmente porque la gente se cree que la universidad es el colegio y se creen que con lo que saquen de la uni deberían tener "derecho" a un trabajo. En mi campo, al menos, la universidad quizá te da un 20% y el otro 80% te lo tienes que trabajar por tu cuenta, y eso es lo que veo que le falta a la mayoría de la gente.

Eso, sumado a lo que comentas de que contratar es muy jodido en España, hace que te lo tengas que pensar mucho, mucho, mucho antes de contratar a alguien, y el precio a pagar por una mala decisión de contratación es altísimo.

Mucha gente de izquierdas cree que endurecer el mercado laboral ayuda al trabajador, yo personalmente no estoy para nada de acuerdo. Tampoco que despedir seas gratis, pero creo que flexibilizarlo ayudaría a todo el mundo.

2 respuestas
R

#28 Eso que comentas pasa con cualquier universitario, sea español o belga y sea de hoy o de hace 20 años. El problema no es la universiad española, es el paro. No sé como decirlo xD.

1 respuesta
DiosUniverso

Partimos de que todo HDPE quiere evadir / eludir impuestos.
Empresas grandes pueden hacer eso y a la vez chupar del dinero público para tener buenos contratos por lo que pueden contratar mucha gente especializada y con buenos sueldos.
Empresas pequeñas no pueden hacer eso y lo único que les queda es contratar a un camarero a 4 horas trabajando 10 y cobrando en cash porque como sabe que no va a asaltar el cielo al menos hace de diablillo.
En otros paises ni son tan HDP ni hay tanta empresa pequeña.

Por otro lado la universidad está muchas veces desfasada para lo que el mercado laboral requiere, por lo que pocos elegidos pueden llegar a ser el superespecializado que contrata la empresa grande, no solo por tener un excelente curriculum y estar en el momento necesario en el lugar necesario, también por tener algún buen contacto que tenga o el master privado que le pago mamá.

Así que cuando te das cuenta tienes dos carreras y un master y o estás doblando camisetas o estás en Alemania.

1

Usuarios habituales