#167 Respecto al grafico, precio medio de una vivienda, ¿donde?
Yo siempre pongo el mismo ejemplo de Madrid, mis padres pudieron comprar un piso pequeño en el centro, o uno mas grande en las afueras. Y al contrario que muchos de sus "compañeros" se fueron a las afueras, a un sitio donde no había metro, con un bus que pasaba cada 20 minutos para ir al centro (y un trayecto de 40 minutos para llegar), y para ir a un "centro comercial", era pillar el coche. Pagaron menos por un piso mas grande, y durante muchos años estuvo sin amueblar ... y ojito, con un tipo hipotecario de entorno al 15-20%. (Q ahora mismo esta al 4%).
Evidentemente la zona ha mejorado, ahora tiene metro, 3 autobuses con una frecuencia de 5 a 10 minutos, varios centros comerciales para ir andando, colegios, tiendas, etc ... Pues claro que la zona ahora es mas cara, y no solo por la subida estándar de la vida. Si buscamos pisos con las mismas peculiaridades que tuvieron mis padres en los 80, el precio no es tan disparatado ...
Respecto a lo de pagar el piso en 2 años ... el sueldo medio en los 80 eran 600.000 pesetas, y el metro cuadrado en Madrid de media eran 50.000 pesetas en los 80, y de casi 100.000 pts 5 años despues ... no se, pero las estadísticas no cuadran( o compraban pisos de 20m2) . Y mis padres desde luego no pagaron su casa en 2 años, y estaban ahogadisimos con la deuda.