Mucha gente conoce la obra del creador de "El Señor de los Anillos". Pero muy pocos saben que parte de su éxito, se lo debe a un español...
...DE LA BURGUESÍA ANDALUZA Y DEL "TIO CURRO".
Año 1857. Paseamos por la bella ciudad de El Puerto de Santa María.
El bullicio y el frenesí comercial inundan sus calles. Olor a vino y a bota, a sal y a mar... Hordas de negociantes de la vetusta Europa <c>hapurrean andaluz mientras en tascas de bajamar se critica el recién estrenado tren de Jerez. El intenso mercadeo con Cuba y Filipinas, aún colonias, mantienen vivo el antigüo esplendor de la Casa de Contratación de Indias.
En el seno de una adinerada familia bodeguera nace nuestro protagonista, Francis Javier Morgan Osborne ("tío Curro" para su familia). De padre Galés y mad<r>e andaluza, desde sus comienzos, el pequeño muestra esa mente inquieta y carácter decidido, que le acompañaría durante toda su vida. Junto a sus tres hermanos (Isabel, Tomás y Augusto) vivirá una felíz aunque estricta infancia en El Puerto. Rodeado de todas las comodidades que el mundo de la ép<o>ca le podía ofrecer.
Tío Curro, junto a su hermano Augusto
Cae la tarde en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz. Curro, quien hace tiempo se encomienda al catolicismo, habla con su hermana Isabel. Recuerdan momentos del pasado antes de partir a Birmingham (por mandato de su Orden) dónde, en 1883 será consagrado sacerdote. Desde entonces y hasta su <m>uerte, casi cada verano vendría a visitar a su familia portuense, y muy especialmente a sus queridos sobrinos. Colmarles de regalos mientras escuchaba "¡ya está aquí el tío curro!" llenaba de gozo a nuestro protagonista.
...EL GADITANO SE CONVIERTE EN TUTOR LEGAL DE TOLKIEN.
Bloemfontein, Sudáfrica, 3 de enero de 1892. En el seno de una familia inglesa de confesión bautista nace John Ronald Reuel Tolkien, nuestro segundo protagonista. Las c<o>sas no van bien para la familia y pronto se trasladan a Birmingham. El padre fallece y la madre, convertida al catolicismo, debe hacerse cargo de la familia.
Ya por entonces, el cura español ayuda a los necesitados de su congregación en Gran Bretaña. Siendo esta la razón por la que entran en contacto nuestros dos protagonistas. Curro, al ver la precaria situación de la madre de Tolkien, una mujer muy enferma y sola, decide apoyarla moral y económicamente.
Es invierno. Llueve sin cesar desde hace rato. Los pequeños Tolkien meriendan con Curro. Hoy no han visto a su madre y el cura no para de <c>ontarles historias de viajes. Raciones dobles de ricas pastas para adornarles aventuras de no retorno, oscurecen la escena... Los niños lloran abrazados a su nuevo "padre".
Tolkien.
...EL MECENAZGO DE CURRO.
El portuense, a partir de entonces no escatima en medios. Su adinerada familia gaditana, le envia fondos con regularidad, con los que financia los mejo<r>es estudios para el joven Tolkien.
Suiza, Tolkien mira al horizonte. Dibuja perfiles en el paisaje mientras se sonríe. Acaba de terminar la secundaria y el cura, cómo premio, les ha llevado a él y sus hermanos a escalar montañas. No tuvier<o>n éxito en la escalada pero más adelante, ese viaje frustrado se transformará en la ascensión a Caradhras, y las excursiones con el cura en los viajes de El Hobbit y ESDLA.
El niño travieso esboza, escribe, estudia... A veces, desde la ventana de su habitación de la abadía alinea dos torres con la mirada mientras anota, siempre anota.
...LA PASIÓN LINGÜISTA DE TOLKIEN.
El cura Francis, frecuente<m>ente le habla de sus orígenes. De esos atardeceres en El Puerto. Le enseña andaluz al tiempo que el joven comienza a apasionarse por la linguistica. Lee los numerosos libros en español que abarrotan la habitación de "el tío Curro".
Tolkien deseó aprender el andaluz como reconocimiento a su tutor español. Ese conocimiento le sirvió para crear su primera lengua imaginaria, el “Naffarin”, basado en el idioma del Sur de España y en el latín. Son constantes las uniones de palabras y los acortamientos al más puro estilo andaluz, así cómo palabras completas. Además existe influencia de la obra de la escritora portuense "Fernán Caballero" (familia de Curro) en algunas adivinanzas. Por supuest<o> también las referencias en el léxico gnómico a su admirado tutor son constantes:
"Faidron o Faithron = Francis"
"Faithir = libertador, Salvador"
...LA OBEDIENCIA DEL DISCÍPULO.
Los éxitos académicos se suceden y el joven Tolkien se enamora de una hermosa joven. En el patio del Oratorio de Birmingham, Curro pasea junto a su discípulo. Le conmina a aplazar toda relación hasta los 21 años y le recomienda centrarse en sus estudios. Este, obedece y espera a cumplir la mayoría de edad para encontrarse con su amada (Edith Mary Bratt, también huerfana).
Medio día primaveral en West Midlands. Tolkien cumple hoy 21 años, y acabados sus estudios, según lo acordado, corre radiante a reunirse con Edith. Bajo un puente de ferrocarril, pide la mano de la chica. Y... aunque esta ya está comprometida, en un gesto simbólico se quita el anillo y acepta ser su esposa y convertirse al catolicismo.
El resto, ya lo conocéis...
Resumen: El dinero proveniente de las bodegas gaditanas pagó los sofisticados estudios que permitieron construir el complejo mundo de ‘El Señor de los Anillos’.
más info
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=11542
http://www.birmingham-oratory.org.uk/TheOratory/Community/FFrancisXavierMorgan/tabid/100/Default.aspx
http://www.anarda.net/tolkien/trastienda.html
http://www.josemanuelferrandez.com/conexion2.html