#446 Vamos por partes concretando los detalles. Hago C&P de wikipedia y me explicas dónde está la parte que no cuadra (he remarcado en negrita lo que he visto importante para no tener que leer todo el tocho):
Segi: Está inscrita desde el 27 de diciembre de 2001 en la lista europea de organizaciones terroristas y fue declarada ilegal por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en febrero de 2002 por considerar que perseguía los mismos fines que ETA. El Tribunal Supremo la declaró como organización terrorista vinculada a ETA el 19 de enero de 2007, corrigiendo la sentencia de la Audiencia Nacional de junio de 2005 que había considerado a la organización y sus miembros como simple asociación ilícita. El 4 de febrero de 2007 se entregaron a la Ertzaintza 18 de los 19 miembros de Jarrai, Haika y Segi que estaban prófugos de la justicia desde la declaración del Tribunal Supremo, después de un acto celebrado en el Frontón de la Esperanza de Bilbao.
Kas: En un auto de la Audiencia Nacional firmado por Baltasar Garzón en enero de 1996 se señalaba que KAS debía ser investigada ya que era muy posible que sus miembros pudieran pertenecer a ETA, tanto como miembros de la dirección como de colaboradores. Según este auto, KAS sirvió de organismo coordinador de los elementos afines a ETA y su entorno, quedando ETA como brazo armado, Herri Batasuna como brazo político, Jarrai como organización juvenil, LAB como sindicato y las Gestoras Pro Amnistía como defensoras de los presos de la banda. De igual modo incidía en que, desde las elecciones generales de 1979, los miembros de KAS fueron ganando peso en la dirección de Herri Batasuna, considerándoseles la parte más radical e intransigente en su postura respecto a un posible abandono de la violencia.
Generalmente sus adversarios han acusado a KAS de ser quien señalaba y amenazaba a las víctimas de ETA, fueran políticos, periodistas o policías; aunque siempre ha resultado difícil que las denuncias hacia la coordinadora prosperaran judicialmente dada la difilcultad de identificar a los reponsables directos, pues KAS siempre fue una organización alegal. Finalmente, el 20 de noviembre de 1998 KAS fue declarada como organización ilegal por servir de soporte político a las actividades terroristas de ETA así como por considerarla parte de ésta.
Haika:es una organización juvenil socialista abertzale ilegalizada en España, no así en Francia, ubicada en el País Vasco y Navarra, en España, y en el País Vasco francés, en una zona geográfica considerada por los nacionalistas vascos como Euskal Herria. Fue creada en el año 2000 tras la fusión de Jarrai con la organización francesa Gazteriak. El juez Baltasar Garzón consideró en 2001 la organización como cantera de militantes de Euskadi Ta Askatasuna y parte de la estructura de la misma. Su continuadora fue Segi, también ilegalizada en España y no en Francia.
El 19 de enero de 2007, el Tribunal Supremo la declaró como organización terrorista vinculada a ETA, corrigiendo la sentencia de la Audiencia Nacional de junio de 2005 que había considerado a la organización y sus miembros como «asociación ilícita». El 4 de febrero de 2007 se entregaron a la Ertzaintza 18 de los 19 miembros de Jarrai, Haika y Segi que estaban prófugos de la justicia desde la declaración del Tribunal Supremo, después de un acto celebrado en el Frontón de la Esperanza de Bilbao.
Gestoras pro-amnistía: El 19 de diciembre de 2001, Baltasar Garzón, juez instructor de la Audiencia Nacional, declaró ilegal a la organización, entendiendo que Gestoras Pro Amnistía formaba parte orgánica de ETA. Ese mismo año su papel lo tomó la organización Askatasuna, así como Senideak y Etxerat, ambas de asociaciones de familiares de presos de ETA.
El 17 de septiembre de 2008, la Audiencia Nacional condenó a 21 miembros de las Gestoras a entre ocho y diez de prisión. Sus principales dirigentes -Juan María Olano, Julen Zelarain y Aitor Angel Jugo- fueron condenados a diez años por pertenecia a banda terrorista. La sentencia declaró ilegal a la organización y ordenó su disolución. Así, el 16 de octubre de 2009 el Tribunal Supremo ratificó dicha sentencia.
Caso Egunkaria: En este caso no voy a hacer C&P porque conozco el caso por una antigua discusión en este foro. Creo que el CGPJ (o el órgano judicial competente) debería haber exigido responsabilidades al magistrado Del Olmo por su actuación en el momento en base a la reciente sentencia que exonera a los detenidos por dicho caso.
#447 "...acabando por el derecho a vivir en carceles de los presos de eta. ..."
¿Y quien amenaza sus vidas estando en prisión?