Cuatro guardias civiles se sientan en el banquillo acusados de torturar y abusar sexualmente de Sandra Barrenetxea.
La Audiencia de Bizkaia ofrecerá desde este martes una foto muy poco habitual. Será una foto pixelada, en la que se esconderán las identidades de sus protagonistas: cuatro guardias civiles acusados de torturas y abusos sexuales contra Sandra Barrenetxea, detenida en 2010 por su supuesta vinculación con la organización Ekin, un colectivo de la izquierda independentista que la Audiencia Nacional situó en el entorno de ETA. Tras permanecer incomunicada en Bilbao y Madrid, la joven denunció que había sufrido todo tipo de vejámenes. Ahora tendrá que rememorarlo delante de un tribunal.
El testimonio de esta joven vizcaína se remonta a la madrugada del 14 de septiembre de 2010. Aquella noche, la Guardia Civil puso en marcha una amplia operación policial contra Ekin que se saldó con nueve detenciones.
De acuerdo al expediente judicial, los tormentos contra esta joven vizcaína –que ya había sido detenida en 2006- habrían comenzado durante su traslado a Madrid. “Se pusieron a amenazarme y me decían cosas para que recordara la anterior detención. Los dos de atrás empezaron a golpearme, empujarme, gritarme, insultarme... Yo no dije ni mi nombre y actuaban cada vez más violentamente. Empezaron a tocarme, a proferirme insultos sexistas... Me levantaron el niki y como me quitaron el sujetador, me quedé con los pechos al aire. Me bajaron los pantalones y las bragas hasta los tobillos, por la fuerza, hasta que me rompieron los pantalones. El de delante me abrió las piernas por la fuerza y mientras tanto el resto continuaba gritando, amenazando y propinándome golpes en la cabeza”, puede leerse en su denuncia.La joven asegura que los malos tratos fueron constantes durante el viaje.
Su duro testimonio también apunta hacia los calabozos de la Dirección General de la Guardia Civil. “Cuando llegamos a Madrid, me metieron en una sala (la misma que la vez anterior) y allí otra vez golpes, empujones, ejercicio físico, insultos, gritos, me subieron la camiseta y me bajaron los pantalones, posturas forzadas... Me pusieron la parte de arriba del cuerpo encima de una mesa con el culo hacia fuera y me dijeron que me iban a violar. Me echaron agua entre las piernas y empezaron a jugar tocándome el culo con una cuerda”, señala en otro párrafo.
Link de la noticia: http://www.publico.es/sociedad/cuatro-guardias-civiles-banquillo-torturas.html
El tema de las torturas en el País Vasco y el resto del estado no es algo nuevo, miles de casos se han dado solo en el periodo democrático, son muchos los organismos internacionales que han denunciado el continuo uso de torturas y vejaciones en detenciones.
Los casos son números, el numero se hace mas valioso aun si tenemos en cuanta lo difícil que resulta denunciar torturas y sobretodo que lleguen si quiera a ser judicializadas.
http://www.huffingtonpost.es/bonifacio-de-la-cuadra/escalofriante-testimonio_b_6905362.html
http://www.lamarea.com/2016/08/17/la-guardia-civil-metodo-la-bolsa-campeones-la-tortura-espana/
http://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-silencia-torturas-policiales-Espana_0_522847894.html
http://www.publico.es/politica/espana-vivido-2004-mas-600.html
http://politica.elpais.com/politica/2016/05/31/actualidad/1464680116_540083.html
Los malos tratos, las torturas, las vejaciones llevan ya demasiado tiempo instaladas en el estado español, nos decimos una democracia pero seguimos teniendo métodos de la Gestapo. El numero de condenas respecto al de denuncias es simplemente irrisorio, basta de impunidad.